miércoles, febrero 25, 2009

FRAGMENTOS DE CUBARTE

FRAGMENTOS DE LA REVISTA CUBARTE
HABANA CUBA


--------------------------------------------------------------------------------


Chucho Valdés presentará su nueva banda en conciertos en Irlanda

La Habana (AFP).- El pianista y compositor cubano, Chucho Valdés, ganador de cinco premios Grammy, anunció que ofrecerá en julio próximo dos conciertos en Dublín (Irlanda), ocasión que aprovechará para presentar al mundo su nueva banda Akokan Iré.

"Son dos conciertos en Dublín, que vamos a ofrecer como parte de la ayuda para desarrollar este trabajo", declaró a la prensa Valdés, al referirse al proyecto Una Corda, que promueven autoridades cubanas y ciudadanos irlandeses desde 2007 para reparar y afinar pianos en un antiguo taller de La Habana.

El laureado músico acompañó el pasado jueves al canciller de Irlanda, Micheal Martin -de visita en Cuba- en un recorrido por el taller, que pertenece al Ministerio de Cultura.

Una Corda es "un buen ejemplo de que las relaciones culturales y sociales" bilaterales que "se pueden desarrollar", dijo Martin, mientras que Valdés lo valoró como una tremenda contribución "al desarrollo de la cultura y la música cubana".

El pianista destacó que en los conciertos, programados para el 27 y 28 de julio próximo en Dublín, presentará a Akokan Iré (corazón abierto en lengua yoruba), banda que debutó hace una semana en un festival de jazz en La Habana y que "tiene una combinación rítmica diferente" que espera "guste al público".

"La presenté en el Festival de Jazz Plaza 2009 y está teniendo buena aceptación", añadió Valdés, cuya banda está formada por un cuarteto; su hermana, la vocalista María Caridad Valdés, y otros tres músicos cubanos en los metales.

Chucho subrayó que "es una idea muy bonita" la "de hacer donaciones para reparar los pianos", y destacó que entre los propósitos de los irlandeses figura el de contribuir a formar afinadores y mecánicos cubanos de ese instrumento. "Esto es superimportante", apuntó.


Fuente: AFP



--------------------------------------------------------------------------------


Resaltan reelección de Miguel Barnet en comité de UNESCO

París (PL).- La reelección del destacado escritor y etnólogo Miguel Barnet para integrar el comité científico del programa de la UNESCO "La Ruta del Esclavo" fue calificada de reconocimiento a los trabajos realizados por Cuba.

Héctor Hernández Pardo, embajador cubano ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), comentó hoy que se trata de un tributo a la Isla, consagrada a perpetuar la memoria de la presencia africana en su suelo.

"Se inscribe además en sus aportes trascendentales a la cultura nacional, y obviamente es también un reconocimiento a los empeños de Barnet, que se enlazan, en la continuidad, con los aportes del extraordinario investigador Don Fernando Ortiz", puntualizó.

Durante esta semana, Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, participó en las reuniones del comité científico del proyecto, del cual es miembro fundador desde 1994.

Autor de reconocidas novelas como Biografía de un cimarrón, Canción de Rachel y Gallego, y poemas del nivel de La piedrafina y el pavorreal e Isla de güijes, integró durante nueve años el Comité Ejecutivo de la UNESCO.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Pablo Milanés en Logroño

Rioja, España.- Fundador, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana, Pablo Milanés presentó su nuevo disco nominado a los Latin Grammy 2008 el pasado 21 de febrero en la capital riojana.

Ofreció aquí un concierto único como parte de la gira de promoción que por estos días lo hace presentarse en varias ciudades de España.

Con el sugerente título de Regalo, el cantautor cubano presenta su última creación. Un punto de reflexión con respecto a sus trabajos más recientes, que comenzó a gestarse en el año 2006.

El artista nos ofrece un rico universo creativo, que revela sus más íntimas emociones, haciéndonos revisitar la primera etapa de la carrera musical, pero que también se inquieta y reflexiona ante las grandes cuestiones de la sociedad y el tiempo en el que vive.

En su amplia discografía se cuentan los títulos Versos sencillos de José Martí, Canta a Nicolás Guillén , La vida no vale nada, No me pidas, El guerrero, Aniversarios, Acto de fe, El pregón de las flores, Comienzo y final de una verde mañana, Buenos días América, Orígenes, Plegaria, Líneas paralelas, entre otros.



Fuente: Rioja2.com



--------------------------------------------------------------------------------


Rumbo al corazón de los cerros venezolanos

Venezuela.- Para dar continuidad al trabajo iniciado el pasado año en la República Bolivariana de Venezuela se encuentra ya en Caracas un colectivo de artistas profesionales, pedagogos e instructores de arte en las especialidades de música, teatro, danza, circo y artes plásticas, cuyo propósito fundamental es el de contribuir al desarrollo y practica de la rica cultura popular que atesora el hermano pueblo venezolano.

Los cerros son su punto de mira; aquellos asentamientos poblacionales que circundan las grandes ciudades y donde habitan los mas pobres, los inmigrantes; esos hombres y mujeres que realizan los mas humildes y peor retribuidos empleos. Allí la "Misión Cultura Corazón Adentro", compuesta por cubanos y venezolanos se acerca a la comunidad para el intercambio de saberes ancestrales que atesoran los mayores y finalmente redescubrirlos en beneficio del disfrute y ejercicio de las grandes masas.

Paralelamente cuatro brigadas artísticas integradas por los grupos Tropatrapo, Titirivida, El patio de mi casa y el Circo Nacional de Cuba, ofrecen una programación sistemática en estos enclaves. Ellos vencen el agobio del peligroso camino y la lluvia pertinaz para despertar la magia de una sonrisa infantil así como el ingenuo asombro de los adultos quienes disfrutan con creces del arte que los cubanos ponen a su disposición en lugares donde jamás llego este interés por cultivar lo mejor del espíritu humano.

Experimentadas figuras de la cultura nacional como la bailarina Silvina Fabars o los titiriteros Armando Morales y Ana Nora Calaza se toman de la mano de jóvenes instructores de arte para viajar al corazón de los cerros con su mensaje de amor y cultura.

Ya el fruto se palpa desde nuestro arribo a Caracas pues durante el primer día de estancia recibimos una representación de alumnos y profesores que acudieron a homenajear a su maestra cubana aquí, con flores y lagrimas en los ojos pidieron que continuara junto a ellos en esta aventura por los caminos del arte comunitario en la que también cada uno de nosotros crece.


Fuente: Cubaescena



--------------------------------------------------------------------------------


Ballet Nacional de Cuba presentará Hansel y Gretel en Canadá

Por: Idania Rodríguez Echevarría

La Habana (AIN).- El gobierno canadiense acordó celebrar, por primera vez, el Día de la Familia y un punto culminante será la puesta en escena de Hansel y Gretel, que interpretará el Ballet Nacional de Cuba.

La función en el teatro Hamilton Place de Canadá, mañana 26, presentará a jóvenes figuras de la compañía cubana, con coreografía de Eduardo Blanco, bajo la dirección general de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Hansel y Gretel, música de Jules Massenet, Richard Wagner, Serguei Prokofiev y Joseph Luigini y diseños de Ricardo Reymena, Eduardo Romero y Luis Carlos Benvenuto, contará con el elenco Juvenil del Ballet Canadiense, en esta versión en un acto y cinco escenas.

Este ballet es una oda al inquebrantable espíritu humano y fue escrito y publicado por primera vez en 1812 en su Alemania natal, por los hermanos Jakob and Wilhelm Grimm.

El famoso cuento de hadas fascina a generaciones de niños. Los papeles de la obra en esta oportunidad serán asumidos por Yadil Suárez, Regina Hernández, Annie Ruiz, Denisse Salvent y Yonah Acosta.

Indudablemente que el ballet Hansel y Gretel está hecho a la medida para celebrar el Día de la Familia en Canadá.

La alegórica fantasía es una espléndida cooperación artística entre ambos países.

Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Soy Cuba abrirá Festival de Cine Latinoamericano en Moscú

Por: Jorge Petinaud Martínez

Moscú (PL).- El II Festival de Cine Latinoamericano de Moscú abrirá sus puertas este 26 de febrero con la proyección del filme Soy Cuba en homenaje al aniversario 50 de la Revolución cubana, afirmaron fuentes del comité organizador.

La ocasión será propicia para conmemorar el medio siglo del Instituto Cubano de Cine y el centenario del director de fotografía de esa coproducción, el soviético Serguei Urusevskiy, señaló el responsable del programa de esta fiesta cultural, Alexei Chernyshev.

Fundador de Latinofiesta, equipo encargado de la selección, organización y toda la labor creativa del festival, Chernyshev elogió el trabajo artístico de Urusevskiy bajo la dirección del maestro de cineastas Mijail Kalatozov, en declaraciones a Prensa Latina.

Con impecable fotografía, Soy Cuba describe en cuatro historias las transformaciones desde la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista hasta la Revolución encabezada por Fidel Castro y la reafirmación de la identidad singular e independiente de la isla, opinó.

Informó que la cinta de 141 minutos realizada por un equipo binacional iniciará en la céntrica sala Judozhestvenny una jornada que se extenderá hasta el 3 de marzo e incluirá obras de ficción, documentales, largos y cortometrajes.

Una casa con vista al mar (Venezuela) y Oscuro/Iluminado (Chile) ocuparán la atención de los espectadores moscovitas el 27 de febrero.

El 28 corresponderá el turno a la cinta peruano-canadiense Americano, la mexicana Crepúsculo rojo (El despojo) y nuevamente otra pieza chilena, Las niñas.

Secretos de lucha (Uruguay) y Polvo de ángel (México-Colombia) protagonizarán la programación el 1 de marzo junto a cortometrajes producidos por Gran Bretaña-Venezuela, Uruguay, Colombia y Guatemala-Francia.

Asalto al palacio, realizada en 2008 con 59 minutos de duración y testimonio de la Operación antisomocista Chanchera, llevada a cabo el 22 de agosto de 1978 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, ocupará la pantalla el 1 de marzo.

Complementará esa jornada una muestra de cortometrajes argentinos.

La cinta ecuatoriana Qué tan lejos y una selección de cortos mexicanos cerrarán el II Festival de Cine Latinoamericano de Moscú, según Chernyshev.

Si en la primera edición pretendimos dar una visión general de lo que acontece en el séptimo arte de esa región, en esta buscamos revelar sus tendencias principales, subrayó el especialista.

Por eso la programación está integrada en gran parte por obras de jóvenes creadores, cuyo valor estético ya está reconocido por su participación en prestigiosos festivales internacionales, agregó.

A guisa de ejemplo Chernyshev resaltó los cortometrajes argentinos y mexicanos anunciados, los cuales fueron galardonados en Cannes, Francia.

Aspiramos a continuar prestando atención especial en el futuro a la obra de los cineastas jóvenes de América Latina, concluyó el responsable de la muestra moscovita.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Último disco de Van Van incluye tema inédito de Rubén Blades

Panamá (EFE).- La orquesta de salsa Van Van, de Cuba, una de las principales atracciones en el Carnaval de Panamá, ha incluido en su último álbum musical Arrasando el tema inédito Olaya, del cantautor panameño Rubén Blades, dijo el líder y compositor de la agrupación cubana, Juan Formell.

Formell señaló a Efe que fue en la actuación de Van Van en el carnaval panameño de hace dos años, donde compartieron tarima con Blades, que surgió la idea de incluir esta canción en el nuevo disco que el grupo cubano recién estrenó mundialmente en La Habana.

El compositor y guitarrista cubano indicó que "no se trata de una versión de uno de las temas de su repertorio, sino que es una canción inédita" que Blades les entregó para que la interpretaran, señaló Formell.

Olaya es interpretado por Roberto Hernández, quien afirmó que es un tema "muy sugestivo" que tiene el sello que le pone Van Van a su música: "Con el estilo de la forma cubana y nuestra forma de ver las cosas, sencillo y alegre para que llegue a todos los bailadores".

El álbum Arrasando fue lanzado mundialmente en La Habana el 6 de febrero pasado, y cuenta con diez temas originales de la agrupación y tres más de otros autores.

Formell dijo que es "un gran disco" desde el punto de vista de su calidad, grabación y contenido.
Adelantó que una vez salgan de Panamá, empezarán una gira de un mes de promoción de este disco por casi toda Europa, en España, Alemania, Francia, Reino Unido y, posteriormente, en Argentina, Uruguay y Chile.

En cuanto a su participación en el Carnaval de Panamá, Formell afirmó que el país centroamericano es una de las plazas musicales más importantes "en la que siempre" Van Van ha tenido "éxito y popularidad".


Fuente: EFE

No hay comentarios.: