miércoles, febrero 11, 2009

ENVIADO POR NP
CUBARTE
PUBLICADO POR Frank Díaz Rey
Varios.
Revista Casa de las Américas dedica número a Chile

Cienfuegos (PL).- La revista Casa de las Américas dedicó su más reciente número a Chile, coyuntura editorial que sucede por cuarta vez, aseguró el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución cultural.

Retamar, quien también dirige la publicación, al presentar la edición relacionó su salida con la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, evento dedicado a esa nación suramericana.

El poeta cubano explicó que con anterioridad Casa ofreció sus páginas a Chile en ocasión de la llegada al poder del presidente Salvador Allende (1970), tras el golpe fascista del 11 de septiembre de 1973 y por el Centenario de Pablo Neruda (2004).

La presentación de la revista en una céntrica librería de esta ciudad, 250 kilómetros al sureste de La Habana, contó con la presencia de los jurados del Premio Literario Casa de las Américas, que concluye aquí este sábado una semana de lecturas.

El presentador destacó la publicación en ese número de un ensayo del chileno Grínor Rojo, quien participa como jurado en el género de novela.

Otro texto del cual recalcó su importancia fue una entrevista que el cineasta cubano Jorge Fuentes le realizara al presidente de Bolivia, Evo Morales.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Primer álbum de dúo de Clarinete y Piano producido en Cuba

La Habana.- Tarde en la Habana, es el primer disco del dúo D`Accord, integrado por los maestros Marita Rodríguez, piano, y Vicente Monterrey, clarinete. Bajo el Sello Producciones Colibrí y grabado en los estudios Abdala, el fonograma cuenta con la producción de Ulises Hernández -Premio Cubadisco en reiteradas ocasiones en diferentes categorías y Gran Premio Cubadisco 2007 por Cinco Conciertos para piano y Orquesta Heitor Villa- Lobos y 2008 por el CD Mozart en la Habana, en que también participó Marita Rodríguez- mientras que las notas discográficas estuvieron a cargo de la musicóloga Ana Casanova.

Este, es el primer álbum íntegro de dúo de clarinete y piano que se produce en Cuba y en él se abordan diversos géneros como contradanzas, sones, feeling y jazz con influencias de música cubana. Todos los temas de Tarde en la Habana son de autores cubanos contemporáneos, entre los que se encuentran la contradanza homónima de Sergio Vitier y su "Balada del amor adolescente, Sonata para Clarinete y Piano de Andrés Alén, Preludio No. 2 y Monólogo para clarinete solo de Javier Salva, Son a Tina de Roberto Valera, Martes tres de junio y El sitio del corazón nos pertenece de Beatriz Corona, Capricho No. 2 de Alfredo Diez-Nieto, Zunzún y Contradanza de Jorge López Marín, En lo oscuro del alma de Eduardo Morales y de Jorge Triana el tríptico Mar, arena y monte.

Fuente: Boletín Cubadisco



--------------------------------------------------------------------------------


Rigor intelectual en primer plano

La Habana.- El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello presentará sus nuevas publicaciones caracterizadas por el rigor intelectual, a partir del próximo 17 de febrero, en las salas José Antonio Portuondo y Fernando Ortiz, con motivo de la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

Entre los volúmenes previstos se encuentra Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, del escritor mexicano Héctor Díaz Polanco. En este libro se debaten las relaciones entre pluralidad y sociedad globalizada y se manifiesta, según su prologuista, cómo "la globalización es una nueva fase y no una fuerza de la naturaleza". Este título, ganador del Premio Internacional de Ensayo 2006, convocado por el sello Siglo XXI Editores, la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Sinaloa, es la propuesta del Instituto Juan Marinello para el 17 de febrero, a la 1:00 p.m. en la sala José Antonio Portuondo. También se presentará ese mismo día, El ejercicio de pensar, del escritor y ensayista cubano Fernando Martínez Heredia.

El 19 de febrero, a las 2:00 p.m., en la sala Fernando Ortiz, estarán El arte de la fugacidad. La poesía oral improvisada en el mundo de lo simbólico, de Patricia Tápanes Suárez y Las identidades: una mirada desde la Psicología, de Carolina de la Torre Molina.

Una apreciable entrega debe resultar la obra de Rafael Acosta de Arriba, titulada Los silencios quebrados de San Lorenzo, que aborda facetas de los días finales del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.


Fuente: Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Camagüey Endedans con andanada de cuatro estrenos

Por: Adolfo Silva Silva

Camagüey (AIN).- El Ballet Contemporáneo Camagüey Endedans realizó en una función cuatro estrenos encabezados por A los confines de la tierra, Premio Iberoamericano de Coreografía en el 2008.

Creada por Tania Vergara, directora de la compañía, la obra tuvo en el referido programa su primera escenificación camagüeyana, efectuada en el teatro Principal ante un auditorio cuyas ovaciones agasajaron a un colectivo artístico de meteórica fama en sus casi seis años de fundado.

Facetas de felicidad y rupturas en el amor de la pareja humana sustentan la trama de la pieza, cuya primera escenificación pública la realizó en noviembre último el Ballet Nacional de Cuba en el Festival Internacional de Ballet de La Habana.

El grupo español Luar Na Lubrem es el intérprete de la música gallega folklórica utilizada en el trabajo coreográfico, en el cual significa un fuerte componente expresivo por sus atractivos rítmicos y melódicos.

Una de las más de 30 creaciones de Tania Vergara en el repertorio del grupo, A los confines de la tierra eleva a cuatro los galardones obtenidos por la artista en concursos, y la ratifica como uno de los principales exponentes de la autoría coreográfica contemporánea en la Isla.

Las demás piezas estrenadas en la función son Abre tus brazos, también de la referida creadora, Donde el sol no brilla y Al límite de la nada, respectivamente, de Denis Martínez, y Nairivis Guzmán-Lisandra Gómez, miembros de la agrupación


Fuente: AIN

No hay comentarios.: