lunes, febrero 23, 2009

CONTESTACION A PAQUITO DE RIVERA

Por ALFREDO SANCHEZ
Sr. de Rivera,

Coincido parcialmente con usted, los embargos o bloqueos funcionan solo si son respaldados por todo el mundo, o por lo menos la mayor parte de él, la parte que cuenta, la del mundo desarrollado. Ayudó con Sudáfrica, pero con Cuba realmente solo ha servido para justificar a los Castros. Es bueno recordar que el orígen del famoso embargo no fué el de democratizar a Cuba, sino una represalia del gobierno norteamericano por las confiscaciones de las propiedades norteamericanas en Cuba. No creo tampoco que todos los paises del mundo menos dos o tres, entre los que siempre se encuentran Israel y algún otro muy pequeño tambien, se opongan al embargo por molestar o contradecir a los americanos. Si fuera así, estaríamos perdidos en un mundo que nos es totalmente hostil.

Si mal no recuerdo, y a veces no es que no recuerde, sino que sencillamente no estuve bien informado durante los largos años que pasé en presidio en Cuba, usted se refiere a la posición de Jane Fonda respecto a la guerra contra Vietnam, ese país con el que ahora, después de que unos 50,000 americanos perdieran sus vidas en una guerra que ni Japón ni Francia pudieron ganar, tenemos buenas relaciones comerciales y diplomáticas desde hace bastante tiempo. En el caso de China, desde que los grandes consorcios pueden invertir allí y obtener fabulosas ganacias, ya casi ni se menciona que es un país comunista, unipartidista, totalitario y violador de todos los derechos humanos en gran escala. Sr. de Rivera, ese es el mundo en que vivimos.

Me disgusta que la eliminación del embargo pudiera darle a los Castros una superficial complacencia por haberle ganado otra partida a los "Yankis", aunque sé que en el fondo les resultaría muy molesto el tener que abandonar su preferido chivo expiatorio. Espero que lo que queda del embargo pueda ser negociado con los Castros para obtener alguna ventaja para nuestra causa. Pero tambien espero que las medidas restrictivas contra los cubanos introducidas por el gobierno de GWB sean eliminadas de inmediato. Esas medidas fueron dirigidas contra el pueblo cubano de ambos lados del mar por personas que odian ese pueblo y no contra la dictadura de los castros. Castro fué el inventor del aislamiento de los cubanos de aquí y de allá, pero lamentablemente ha sido imitado por otros de acá.

Creame Sr. de Rivera, el mayor daño que se le ha hecho a los castros ha sido el de permitir que los cubanos dentro de Cuba pudieran atisbar el mundo exterior a través de las visitas de sus familiares a la Isla. Esto le hizo al gobierno mucho más daño del que nosotros fuimos capaces de hacerle con violencia en el pasado. Una nueva política debe sustituir a la fracasada por 50 años. Y como no pudimos, ni podemos ahora levantar un ejército capaz de imponer nuestros designios.... algo debe ensayarse. Tal vez sería algo que tambien fracasará, pero al menos no tendríamos la certeza de su fracaso como sería el caso si siguieramos insistiendo en las tácticas del pasado.

Sinceramente

A. Sánchez

No hay comentarios.: