viernes, enero 30, 2009

FIDEL CASTRO ASESTA PRIMERAS CRITICAS A OBAMA

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

Fidel Castro asesta primeras críticas a Obama, ANDREA RODRIGUEZConsultado: viernes, 30 de enero de 2009
http://es.noticias.yahoo.com/11/20090130/twl-car-gen-castro-obama-1be00ca.html

Después de emitir varios comentarios halagüeños para el presidente Barack Obama, el líder cubano Fidel Castro lanzó sus primeros dardos contra el gobernante estadounidense a quien le reprochó por no devolver a Cuba el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo. Seguir leyendo el artículo

"Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional", expresó el convaleciente dirigente en una de sus habituales "Reflexiones", las columnas de opinión mediante las cuales suele dar a conocer su pensamiento en temas nacionales e internacionales.

Castro consideró como un "acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país".

A su arribo a la Casa Blanca la semana pasada Obama firmó una resolución para cerrar la prisión instalada en Guantánamo por George W. Bush, en donde se encuentran confinados decenas de acusados por terrorismo.

Muchos gobiernos y personalidades aplaudieron la medida. Sin embargo, La Habana indicó que se trataba de un decisión "insuficiente" pues también se debía restituir el territorio ocupado por los militares norteamericanos desde comienzos del siglo XX.

Castro dejó claro que Cuba no aceptará ninguna condición de Estados Unidos para devolver el territorio ocupado por la base militar, particularmente si implica imposiciones de cambio al sistema comunista de la isla.

Varios líderes latinoamericanos pidieron a Obama el fin de las sanciones contra Cuba y la devolución del territorio de la base.

El ex presidente cubano escribió que al seguir por televisión la juramentación de Obama apreció en él a un hombre sincero y honesto. En su nueva columna, criticó que el gobierno de Washington avale los argumentos esgrimidos por Israel para lanzar un ataque militar contra la Franja de Gaza que dejó miles de muertos palestinos, en su mayoría civiles.

"Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama", dijo Castro al indicar que Estados Unidos nunca "se distanciará" de Israel, su principal aliado en la región y cliente significativo "de la próspera industria militar" norteamericana, con lo cual "amenaza, con una violencia extrema, a la población de todos los países de fe musulmana".

De 82 años de edad, el convaleciente líder cubano delegó el poder en 2006 en su hermano Raúl Castro y desde entonces no fue visto en público aunque eventualmente recibe a políticos aliados o personalidades.

La última en ser atendida por Castro fue la mandataria argentina Cristina Fernández.

Fidel Castro acusa a Obama de "compartir el genocidio contra los palestinos" Consultado: viernes, 30 de enero de 2009
http://es.noticias.yahoo.com/9/20090130/twl-fidel-castro-acusa-a-obama-de-compar-e1e34ad.html

La Habana, 30 ene (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro acusó hoy al nuevo gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, de "compartir el genocidio contra los palestinos" y de "soberbia" y "abuso" por no devolver a su país la base naval de Guantánamo. Seguir leyendo el artículo

En un nuevo artículo de su serie "Reflexiones", el líder cubano dice que Obama y su vicepresidente, Joe Biden, han decidido "apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel".

"Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente 'creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos'", afirma Fidel Castro, citando declaraciones oficiales norteamericanas.

"Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama", concluye el ex mandatario, que en anteriores "Reflexiones" había mostrado un cierto margen de confianza en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Sobre Cuba, el artículo de Castro, titulado "Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos", dice que "no es demasiado difícil", porque no ha cambiado "el carácter abusivo del poder del imperio".

"Después de su toma de posesión, Barack Obama declaró que la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo a su legítimo dueño debía sopesar, en primer término, si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos", asegura el convaleciente ex mandatario.

Obama, según Castro, añadía que para devolver a Cuba la base, "debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo".

"Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional. Es una facultad del presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país", agrega el artículo.

Castro afirma que el nuevo presidente estadounidense está ofreciendo "edulcorantes similares" a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo.

No hay comentarios.: