domingo, enero 25, 2009

CHE Y LA REVOLUCION CUBANA EN FRANCIA

ENVIADO POR CUBARTE
PUBLICADO POR Frank Díaz Rey
Che y la Revolución cubana en Francia

Por: Fausto Triana

París (PL).- Grandes elogios a la actuación de Benicio del Toro y el reconocimiento a pasajes de la Revolución cubana en su 50 aniversario, son las connotaciones más destacadas del estreno en Francia de la película El Argentino.

La cinta, del realizador estadounidense Steven Soderbergh, llegó acompañada de un notable despliegue promocional a partir del premio obtenido por Del Toro en el Festival de Cannes de 2008 y la figura de Ernesto Che Guevara.

“Es una curiosidad muy interesante, porque se trata de un largometraje (incluida la segunda parte a partir del 23 de enero) que recoge no sólo la trayectoria del Che, sino capítulos de la Revolución cubana”, dijo el canal de televisión París Premiere.

La exigente crítica francesa valoró el trabajo de Soderbergh (Oscar por Traffic) “como un estudio profundo y serio de la personalidad del Che”, aunque lamentó la ausencia de emotividad en muchos pasajes relevantes de su vida.

Sin embargo, admiradores de la Revolución cubana en Francia subrayaron que el saldo es en definitiva positivo. “Recordemos las manipulaciones permanentes contra la Isla y aunque tal vez falte rigor, se trata de un documento audiovisual trascendente”.

Un retrato que muestra la dimensión humana del Che, escribió Caroline Vié, en el matutino “20 minutes”. Sodebergh posee ese admirable esquematismo de contrastar los tonos, dijo Eugenio Renzi en Cahiers du Cinema.

El resto de las publicaciones galas, con diversos puntos de vista, coinciden, sin embargo, en llamar la atención de “la sólida y convincente actuación de Benicio Del Toro” y en la valoración de la personalidad del revolucionario argentino-cubano.

Che Guevara fue homenajeado con bastante respeto y admiración en Francia en 2007 a propósito del 40 aniversario de su asesinato en Bolivia, y también el pasado año por su natalicio.

Con fotos en portada, las revistas Le Monde y A Nous París consagraron importantes espacios al trabajo del laureado director de Erin Brockovich, Erin Brockovich y la saga de los Ocean, incluyendo entrevistas exclusivas con Del Toro y Soderbergh.

“Para mí fue un reto enorme porque meterme en la piel del Che significaba meterme en la piel de un hombre extraordinario, un Che grande, muy grande. No estoy seguro de haberlo logrado, aunque sí orgulloso de haber sido muy honesto con el Che”, declaró el actor.


Fuente: PL

No hay comentarios.: