miércoles, diciembre 17, 2008

Revolución a los 50

"Revolucion a los 50":

numeros especiales de

la revista "Temas"

La Habana.- La revista cubana de ciencias sociales, "Temas", dedico los dos ultimos numeros del 2008 a la Revolucion Cubana en su 50 aniversario. La presentacion estuvo a cargo del viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y se realizo en la galeria de arte situada en la centrica esquina de 12 y 23, en el Vedado, sitio donde el 16 de abril de 1961 el lider cubano Fidel Castro Ruz proclamo el caracter socialista de la Revolucion Cubana.

Un total de 27 articulos aparecen en los numeros 55 y 56 de "Temas"; cada uno de los numeros conta de 216 paginas. Aunque ambos fueron publicamente presentados el segundo de estos no llego a tiempo para la venta. En la galeria quedaron expuestas las obras plasticas de los artistas cubanos empleadas como portadas en los ocho anos de vida de la revista.

El carisma del expresidente Fidel Castro, el poder revolucionario del '59 al '63, la contrarrevolucion en el Caribe, el reto militar de la Revolucion, los debates de la decada del '60 en Cuba, la independencia de Namibia, la relacion entre Cuba y el CAME, la constitucion socialista y las relaciones entre la Iglesia catolico-romana y la Revolucion Cuba, figuran entre los temas que aparecen en la seccion "Enfoque", con la cual abre la revista.

El numero incluye otras secciones, entre estas, una controversia sobre la literatura cubana, los vinculos entre los intelectuales cubanos y el socialismo sovietico, las mujeres en el parlamento cubano, la seccion de comentarios de libros, y la correspondencia.

En la presentacion editorial del numero 55 de "Temas" se destaca: "Ademas de una epica de grandes acontecimientos, un drama historico con protagonistas y antagonistas, la Revolucion cubana ha representado una profunda transformacion del orden y las relaciones sociales, las mentalidades y las conductas de las personas". Para el viceministro Rojas, la Revolucion Cubana ---afirmo--- "es la mejor perspectiva posible".

Rojas comento brevemente cada uno de los textos del numero 55 de "Temas", y entre otros, recomendo la lectura del dedicado a las relaciones entre la Iglesia catolica y el Estado revolucionario, escrito por el profesor Enrique Lopez Oliva, secretario del capitulo cubano de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA - Cuba). Llama la atencion entre los autores la presencia de los cubanoamericanos Max Lesnik, periodista, antiguo dirigente de la Juventud Ortodoxa en Cuba y viejo amigo de Fidel Castro, y de Nelson P. Valdes, profesor de la Universidad de Nuevo Mexico, este ultimo autor del trabajo sobre el carisma de Fidel Castro; ambos participaron en la actividad. Destaca asimismo la aparicion de una entrevista realizada a Manuel Ray Rivero, quien encabezo en los '60 la organizacion clandestina armada "Movimiento Revolucionario del Pueblo", que se propuso derrocar al gobierno revolucionario.

El director de "Temas", Rafael Hernandez, agradecio al Fondo para el Desarrollo de la Educacion y la Cultura del Ministerio de Cultura de Cuba, y al Centro de Estudios Latinomericanos de la Universidad de Harvard (EE.UU), por la contribucion financiera a la publicacion de estos numeros especiales. Tambien, al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), por distinguir el proyecto de estos dos numeros de la revista con un premio ---junto a otras cinco revistas latioamericanas---, consistente en la financiacion de estos por parte de CLACSO.

Se anuncio que en la proxima Feria Internacional del Libro de La Habana (febrero/2009) sera presentado un volumen que contiene los textos de 15 de los paneles efectuados mensualmente por la revista, a los que se conoce como "Ultimo Jueves de Temas", y que se dedican a abordar una tematica desde distintos angulos. Se conocio que los numeros de "Temas" del proximo ano seran dedicados a: la Universidad de La Habana, la vivienda, los derechos humanos, y la Revolucion Mexicana.

Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)

Maria I. Faguaga
Dtra. del Programa Intercultural e Interreligioso de CEHILA - Cuba

No hay comentarios.: