jueves, diciembre 11, 2008

La verdad sobre la reelección indefinida

Allá por los años de 1818, Bolívar expresaba su desacuerdo, para la reelección continua, eran épocas en que camarillas oligárquicas se reunían tanto en Caracas como en Bogotá para elegir presidentes, representantes de esos grupos y nombrarlos a espaldas del pueblo, que siempre estuvo ausente de esos procesos, no precisamente democráticos. Bolívar lo que perseguía con su inmensa sabiduría era evitar la perpetuación de esos grupos hegemónicos en el poder, controlando al resto de la sociedad. Un ejemplo de ello lo constituyó el General José Antonio Páez, el cual fue reelegido en varias oportunidades, por estos grupos anárquicos y murió rico y en opulencia en la cuidad de Nueva York, disfrutando de un poder, no otorgado precisamente por el pueblo.
En nuestra era de democracia representativa, se observaron candidatos con muchas postulaciones a la presidencia de la república: Jobito Villalba se postuló en los años de 1952, 1958, y 1970, Rafael Caldera lo hizo en 1958, 1964, 1970 y 1993, Carlos Andrés Pérez otro tanto, sin contar con otros candidatos que lo hicieron de manera continua sin haber logrado triunfar en las respectivas elecciones. Sin embargo cuando lo hicieron, nadie les desconoció su derecho a hacerlo por el contrario, lo consideraron un derecho constitucional, inobjetable y democrático. Existe un trecho largo entre postulación y elección, para lograr lo segundo es necesario que se den algunas condiciones indispensables, como por ejemplo, que el candidato goce del respaldo de la mayoría del electorado. En el caso de regimenes dictatoriales, el candidato debe tener la preferencia de grupos hegemónicos, que a espaldas del pueblo y en reuniones a puertas cerradas, decidan elegirlo, por considerar que garantiza sus intereses grupales. Tal fue el caso de Pedro Carmona Estanga, quien fue elegido, luego de 24 horas de reuniones y convenios de los distintos grupos golpistas y hegemónicos de nuestra sociedad para elevarlo a la presidencia de manera pomposa, entre aplausos y vítores, de los mismos sectores que ahora se oponen a que el presidente Hugo Chávez, se postule nuevamente como candidato al cargo de presidente. Esta es la gran diferencia, la cual tratan de ignorar los medios de comunicación, metiendo en un mismo saco postulación y elección. Para postularse solo hace falta el deseo de hacerlo. Para ser elegido, es necesario haberse postulado y además, lo más importante es contar con la mayoría del respaldo del electorado, capaz de proyectarlo a la presidencia de la república de manera democrática y constitucional. Entonces, tratar de confundir al pueblo venezolano con una expresión tal como,”reelección indefinida” no solamente es incorrecta, sino que es mal intencionada, excluyente y anticonstitucional, de acuerdo a las siguientes consideraciones: la reelección no es algo que la decida el candidato, sino el pueblo en mayoría eleccionaria, derecho que no puede ser negado, puesto que las decisiones de este no pueden ser ignoradas, por ser de carácter vinculante sobre todos los poderes constituidos, siendo este el fundamento principal de la democracia. En el caso del artículo, número 230, que dice que los presidentes no pueden ser reelegidos, sino una sola vez. Si el pueblo decide en enmienda modificarlo, pues lo hará dentro del plano constitucional, negarle esa posibilidad sería una aberración extra constitucional. El presidente como todo ciudadano de este país tiene derecho, llenando los extremos de ley para ello, solicitar mediante enmienda la reforma a la constitución que considere sea de su interés.
Los únicos con capacidad de reelegirse son los reyes y los dictadores, como sucedió con Carmona Estanga en el 2002.
Decir que es “indefinida” es incorrecto, puesto que al dársele termino y duración al periodo constitucional por venir, queda perfectamente definido, entonces, ¿a qué se juega?, ¿a la confusión?. Se equivocan quienes pretenden hacerlo y no lograrán sus propósitos, por que Venezuela ya es libre de analfabetismo y existen 14 millones de personas estudiando en los distintos niveles, lo que lo convierten en un país con amplia conciencia social
Jouseff Kan
Joukap1@hotmail.com
2008-12-10

No hay comentarios.: