jueves, noviembre 13, 2008

PUERTO PESQUERO PLAYA BLANCA EN PUERTO CABELLO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

ALIMENTACIÓN Puerto pesquero Playa Blanca en Puerto Cabello

Presidente inaugura planta de procesamiento de pescado Bartolomé Salom

Tiene la capacidad de procesar 2,5 toneladas de pescado diariamente. El presidente de Isopesca la califica como una herramienta de liberación de los pescadores de la zona. Existe una cadena de comercialización perversa que afecta al pescador y al consumidor

Prensa Presidencial (13.11.08) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inaugura este jueves la planta de procesamiento de pescado variado Bartolomé Salom, en el puerto pesquero Playa Blanca, en Puerto Cabello, principal puerto pesquero del estado Carabobo.

La planta tiene la capacidad de procesar 2,5 toneladas de pescado diariamente y forma parte de un proyecto nacional para construir 38 centros de acopio y procesamiento de pescado en el país. Se construyó en conjunto con la empresa española Vizcaína, que suministró los equipos. Isopesca edificó las instalaciones y la Corporación Venezolana Agraria-Carnes y Pescado (CVA) se encargará de su administración y mantenimiento.

El presidente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura, Gilberto Jiménez, explicó que este centro “constituye una herramienta de liberación para el pescador porque no participan los intermediarios, que son quienes se enriquecen con el trabajo del pescador”.

“Tenemos una cadena de comercialización perversa, que afecta al pescador y al consumidor. El primero recibe a orilla de playa una miseria por su arriesgado trabajo, y el producto llega al consumidor con un precio inaccesible y de lujo. Generalmente en este negocio el que pone las reglas de juego es el dueño del frío. Es un producto perecedero y necesita refrigerarse”, agregó.

Esta planta se conectará con las redes de distribución de alimentos del Estado: Mercal y Pdval, además se venderá el pescado a las comunidades aledañas directamente desde la planta. “Tenemos poblaciones pesqueras que no comen pescado porque al salir del mar se lo llevan a las grandes ciudades”, comentó Jiménez.

No hay comentarios.: