miércoles, noviembre 19, 2008

BOLETIN DE CUBARTE

ENVIADO POR CUBARTE
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


--------------------------------------------------------------------------------


Casa de las Américas festejará su aniversario 50

La Habana (PL).- La institución cultural cubana Casa de las Américas, fundada por Haydée Santamaría, festejará en 2009 su Aniversario 50 con un extenso programa al que se unirán intelectuales y artistas de América Latina y Europa.

Su director, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, señaló en conferencia de prensa que la fecha estará signada por el cincuentenario de varios acontecimientos históricos para la isla, entre ellos el triunfo de la Revolución, en 1959.

A una pregunta de cómo Casa ha logrado mantenerse a lo largo de este medio siglo, el intelectual respondió que su vigencia se debe al propio desarrollo de la Revolución y a esos artistas de la región que han hecho posible la continuidad de este proyecto.

Para celebrar estas cinco décadas, la institución ha preparado la apertura de una amplia colección de 100 obras de su fondo de arte cinético latinoamericano, que se extenderá durante todo el año.

También pondrá en circulación 30 nuevos títulos, la mayoría de autores chilenos, durante la 18 Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a ese país suramericano y también a Casa.

Uno de los momentos más emotivos será el tributo que se le dedicará en abril a su figura inspiradora, Santamaría, con un concierto especial y la presentación de un libro que recoge algunas de sus correspondencias y archivos personales.

El premio literario auspiciado por Casa, que también arribará a sus 50 años, se realizará del 2 al 11 de febrero y traerá como novedad un lauro extraordinario destinado a estudios sobre los latinos en Estados Unidos.

Dos coloquios internacionales, los premios de composición musical y La joven estampa, y dos encuentros, uno de ellos dedicado a revistas caribeñas, completan la agenda de actividades en la isla.

Intelectuales e instituciones extranjeras ligadas a Casa se sumarán a los festejos como las ferias del libro de Quito, Bogotá, Monterrey, Santo Domingo y Ceará, y el festival de música contemporánea de Perú, entre otros.

La vicepresidenta de la institución, Marcia Leiseca, recordó que gracias al carisma de Haydée Santamaría, Casa ha logrado mantenerse en el tiempo conservando su misión, que es, dijo, el de promover las relaciones culturales entre los intelectuales de América Latina y el Caribe.

Han sido, agregó, 50 años de trabajo y renovación constante, apoyado por la suma de jóvenes generaciones que le han dado solidez a nuestra labor.

Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Caracol 2008: honores para Rosita Fornés y Luis Carbonell

Por: Omar Vázquez

La Habana.- La última jornada del Concurso Caracol 2008, de la UNEAC, reconoció con galardones especiales a Rosita Fornés y Luis Carbonell, por sus aportes a la radio y la televisión nacionales.

El documental Fuera de liga, de Ian Padrón y el filme El viajero inmóvil, de Tomás Piard en fotografía, dirección de arte y diseño de vestuario, sobresalieron en la premiación de las realizaciones fílmicas.

Entre los programas de radio se repartieron varios galardones, uno de ellos a Hortensias y violetas, obra original de Esther Suárez, dirigida por Caridad Martínez (Radio Progreso). Una producción holguinera, Los ángeles no tienen alas, de Abdiel Martínez (Tele Cristal) puso de relieve el aporte de los telecentros en un medio donde se recibió con satisfacción el Caracol para la serie infantil Claro, Clarita, de José Cabiera (Cubavisión), y el concedido al telecuento El revólver, de Alejandro Gil.

En la gala de premiación causó impacto la recreación de Osvaldo Doimeadiós de la estampa Negra Fuló, popularizada por el maestro Luis Carbonell.


Fuente: Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Efectuada Gala Aniversario 489 de Ciudad de La Habana

Por: Carmen Oria

La Habana (AIN).- Un canto a la Villa de San Cristóbal de La Habana a través del movimiento, de poéticas melodías y del ritmo del chequeré y el tambor, devino la Gala por el aniversario 489 de esta urbe cubana.

El espectáculo, realizado en la Plaza Vieja del Centro Histórico de la Ciudad, mostró la simbiosis de los orígenes de la nacionalidad con estampas del folklor tradicional y de las tendencias contemporáneas de la danza por intermedio de las agrupaciones Raíces Profundas, Obbiní Batá y Danzas Españolas Las Chungas.

Imágenes de sitios emblemáticos del territorio y del Santo Patrón alternaron con canciones y coreografías, cuya banda sonora aludía a la Ciudad de las Columnas.

La noche fue reverenciada con el quehacer artístico de la joven cantante Zory, el trovador Gerardo Alfonso y su grupo, y el cuarteto Los Zafiros.

También deleitaron al numeroso público que bajo las estrellas contempló la gala, Carlos Ruiz de la Tejera, la soprano Dayamí Pérez, el Coro Nacional de Cuba, la Camerata de Flautas "Cortés" y el Ballet Teatro América.

En horas de la tarde, el Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler, al pie de la sagrada Ceiba, evocó la ceremonia tradicional de la séptima villa fundada por el adelantado Diego Velásquez, ante cientos de habaneros y visitantes foráneos quienes luego pidieron a ella sus deseos.

Otra vez La Habana recibió la salutación de sus habitantes y ciudadanos, y el compromiso de mantenerla hermosa en el tiempo como baluarte y fortaleza de cubanía.

Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Guajirita conquista el Saborit

Por: Omar Vázquez

La Habana.- José Félix Rodríguez, con Guajirita, bien defendida por el juvenil trío Cáliz, puso de acuerdo a jurado y público al obtener el Gran Premio de Composición y el de la Popularidad, en el Concurso de Música Tradicional y Campesina Eduardo Saborit 2008, efectuado en el habanero Teatro Astral, bajo los auspicios del ICRT y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En cuanto al Premio de Interpretación fue compartido por Lester Legón por La flor y el peregrino, de Aida Isabel Machín y el Septeto Rompesaragüey, que cantó Sin ti no soy nada, de Deyvis y Maykel Pérez Bravo.

En Composición, el jurado presidido por Miguel Patterson e integrado por Beatriz Márquez, María del Carmen Prieto y otros músicos y especialistas, concedió el Primer Premio a Manos callosas, de Orlando Benítez, que también obtuvo el de la ANAP, y fue interpretado por el grupo Salsa Única; el Segundo lo alcanzó La flor y el peregrino y el tercero correspondió a Sin ti no soy nada. Además, se entregaron los premios adicionales de diferentes organismos e instituciones que se sumaron al evento.

En la premiación y bajo la dirección de José Miguel Mena, entre el rico son Sabroso pa’ gozar, del legendario Septeto Habanero y otros intérpretes, se rindió homenaje al programa Palmas y Cañas por sus 46 años en el aire. También hubo un tributo a Inocente Iznaga y Martica Morejón por permanecer fieles a la música campesina.


Fuente: Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Alta calidad en obras a cita del Nuevo Cine Latinoamericano

Por: Yudelsy Fundora Martínez

La Habana (AIN).- Iván Giroud, director del XXX Festival Internacional del Nuevo Latinoamericano, elogió la calidad de las obras en concurso en un año que consideró de extraordinario para el séptimo arte en la región.

En la cita de La Habana, que comenzará el próximo dos de diciembre, concursarán 114 materiales, entre películas de ficción, documentales, animados y óperas primas, 28 guiones inéditos, 26 carteles y se exhibirá más de medio millar de filmes, dentro y fuera de competencia.

Giroud declaró, con respecto a las tres décadas del Festival, que el certamen ha resistido el paso del tiempo, gracias a su identidad y claros propósitos, siempre asociado a la vida de Cuba y de varias generaciones.

Los Corales de Honor, que se entregarán el primer día, distinguirán la obra de los maestros del cine Paul Leduc, de México; Miguel Littín, de Chile; Jorge Sanjinés, de Bolivia, y Nelson Pereira dos Santos, de Brasil.

Entre las personalidades que confirmaron su presencia figuran la actriz británica Vanessa Redgrave, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y el cineasta mexicano Francisco Vargas, además del 98 por ciento de los directores cuyos filmes optan por Corales este año.

Como presentaciones especiales están previstos los largometrajes Che, de Steven Soderbergh; Ceguera, de Fernando Meirelles -basada en la novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago-, y los documentales cubanos "Los cine sones de Cuba" y "Titón, de La Habana a Guantanamera".

Giroud destacó como entre las novedades de esta edición el nuevo premio Latinoamérica Primera Copia, enfocado en el sector industria-producción, para incentivar la creación en el área.

Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Homenajean a destacados artistas cubanos

Por: Octavio Borges Pérez

La Habana (AIN).- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) rindió homenaje en esta capital a Clara Luz Rodríguez, pionera de la danza contemporánea en Cuba, y a los actores Salvador Wood y Héctor Echemendía.

Clara Luz recibió el Diploma Nicolás Guillén, de esa institución, y otro de reconocimiento del Ministerio de Cultura por su labor danzaria y entrega docente a varias generaciones de artistas.

Ambos estímulos los mereció, igualmente, el actor camagüeyano Héctor Echemendía, fundador del Cabildo teatral de Santiago de Cuba y activo participante en la televisión, el cine y el teatro cubanos.

Por su total entrega al arte revolucionario, Salvador Wood se hizo acreedor del Diploma de Mérito de Miembro de la UNEAC, el del Ministerio de Cultura y el Sello de Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

De este último artista, se destacó su ejemplo para las nuevas generaciones, la capacidad para crear una dinastía de artista y la condición de fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la UNEAC.

Carlos Padrón, presidente de la Sección de Artes Escénicas de esta organización, destacó el arte de vanguardia y entrega sin límites de los homenajeados, su activa participación en la cultura cubana y el honor de que sean miembros de la institución.




Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Escritor mexicano recibe homenaje en La Habana

La Habana (AIN).- El mexicano Sergio Pitol, Premio Miguel de Cervantes de Literatura 2005, recibe esta semana un homenaje de la Casa de las Américas, en esta ciudad, donde el autor leerá algunos de sus relatos.

Pitol es el protagonista de La "Semana de Autor", hasta el próximo 21 de noviembre, organizada anualmente por la institución cultural para distinguir la obra literaria de un latinoamericano.

El programa incluye conferencias magistrales y la presentación de la edición cubana de los relatos de "Nocturno de Bujara", obra con la que este narrador ganó el premio Xavier Villaurrutia en 1981, reporta Prensa Latina.

Los escritores mexicanos Mario Bellatín, Rosa Beltrán, Tryno Maldonado y los cubanos Reina María Rodríguez y Antón Arrufat, se encuentran entre los invitados a comentar la literatura del intelectual.

Además, se proyectará el filme "La vida conyugal", de Carlos Carrera, inspirado en la novela homónima de Pitol, y el cortometraje "Victorio Ferri", basado en su cuento de igual nombre y primer relato que publicó.

Nacido en 1933, es considerado uno de los escritores más destacados en lengua hispana y afirma que la literatura le salvó la vida, marcada por la pérdida de sus padres y la convalecencia de una malaria severa.

Pitol, quien también inició una carrera diplomática como agregado cultural en Europa y Asia, ha ganado premios, incluido el "Juan Rulfo", de la Feria de Guadalajara en 1999.

Entre sus obras figuran Infierno de todos (1971), Juegos florales (1985), La casa de la tribu (1989) y Todos los cuentos más uno (1998).


Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Se despide Pablo Milanés del público cubano hasta el 2009

Por: Carmen Oria

La Habana (AIN).- El concierto "Pablo Milanés y Raúl Torres" efectuado en el teatro Mella, de esta capital, constituyó la despedida hasta el próximo año de los escenarios cubanos del creador de la antológica canción Yolanda.

En declaraciones exclusivas a la AIN, cantautor saludó al pueblo cubano por el nuevo año y auguró muchas esperanzas de salir adelante, tras comentar que espera reunirse con su público nuevamente en el primer trimestre del 2009.

Precisó que este cita musical celebró los 20 años de haber conocido a Raúl Torres durante la gira "Amo esta Isla", cuando ese joven artista, oriundo de la provincia de Matanzas, dio a conocer muchas de las 16 canciones que conforman el más reciente fonograma en que ambos intervienen.

Abundando sobre Torres, lo situó entre los mejores compositores de la nación, y recomendó escuchar el disco compacto "Pablo Milanés y Raúl Torres", que merece ser conocido por el público cubano.

Distancia amarga, Giselle, Hojarasca, Ella espera en la terraza, Nevaska, Nítida fe, Príncipe sediento, Candil de Nieve, Regrésamelo todo, entre otros títulos, llenaron de júbilo a los espectadores, quienes con reiteradas ovaciones y vítores no permitían a Pablito abandonar el proscenio.

La perfecta armonía y contraste de las voces señoreó en la sala teatro junto a las guitarras ejecutadas por Torres y el invitado Rey Ugarte; además de la joven Irina González en la armónica.

Fue una noche mágica que tuvo su más alta cota en las canciones Yolanda y El breve espacio en que no estás, coreadas por los asistentes.

Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Académicos piden cambio hacia América Latina

Por: Ángela Oramas Camero


(Cubarte).- La carta de los 400 académicos dedicados a las relaciones internacionales y enfocados en este hemisferio, dirigida a Obama poco antes de su triunfo en las elecciones, fue dada a conocer por el Dr. Armando Hart Dávalos durante la reunión de la Oficina del Programa Martiano con los directivos de todas las Instituciones Martianas Cubanas, realizada en la sede del Centro de Estudios Martianos, en La Habana.

El texto íntegro de la misiva, acompañado con reflexiones del Dr. Hart, lo reproducimos al final de esta información, donde los académicos cifran la esperanza de que Obma realice un cambio en la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica y se convierta en un aliado, y no en un adversario, de los cambios positivos que ya se están llevando a cabo en el hemisferio. Con respecto a Cuba, citamos: “Cuba ha iniciado un proceso de transición que debería ser apoyado de manera positiva, como por ejemplo, a través del diálogo por el cual usted aboga.”

En su intervención, el Dr. Hart apoyó la solicitud de los académicos con respecto a los cambios que la política del gobierno de estados Unidos debe llevar a cabo hacia América Latina. Anunció el Taller Martí y las ideas del bien y citó el pensamiento del Apóstol de cuando a finales del siglo XIX afirmara que Dios estaba en la idea del bien. El Taller se efectuará en marzo, en ocasión del 156 aniversario del natalicio del Apóstol y de los 51 años del triunfo de la Revolución. Asimismo, abogó porque los filósofos cubanos agrupen sus ideas con miras a enriquecer el pensamiento filosófico cubano, en tanto llamó a profundizar en el intercambio cultural entre los países de hispano América.

Al usar de la palabra, la directora del Centro de Estudios Martianos, Ana Sánchez expresó su confianza en los trabajos que un grupo de estudiosos del pensamiento martiano realizan en aras de continuar profundizando en la obra del más universal de los cubanos, José Martí, e invitó a los representantes del Comité de Instituciones Martianas a la participación en Taller Martí y la idea del bien, donde serán presentados novedosas trabajos y análisis sobre el legado del Héroe Nacional de Cuba.

Seguidamente, la doctora Sánchez dio lectura a la carta enviada por los 400 académicos:


Senador Obama:

Nos dirigimos a usted para felicitarlo por su campaña y para expresar nuestra esperanza de que, como próximo presidente de Estados Unidos, aproveche una oportunidad histórica para mejorar las relaciones con América Latina. Como académicos enfocados en la región, también queremos comunicarle nuestro análisis del proceso de cambio que se da actualmente allá.

Así como el pueblo estadounidense ha empezado a debatir cuestiones básicas en relación al tipo de sociedad que desea –gracias, en parte, a su propia candidatura, aunque también debido a la magnitud de la actual crisis financiera- así, también, lo están haciendo los pueblos latinoamericanos.

De hecho, el debate sobre una sociedad justa se dado en Latinoamérica a lo largo de más de una década y la mayoría opta, como usted y muchos de nosotros en Estados Unidos, por la esperanza y el cambio. Como académicos con un compromiso personal y profesional con el desarrollo y la democracia en Latinoamérica, tenemos la esperanza de que en su presidencia Estados Unidos se pueda convertir en un aliado, y no en un adversario, de los cambios positivos que ya se están llevando a cabo en el hemisferio.

El actual ímpetu en favor del cambio en Latinoamérica es un rechazo al modelo de crecimiento económico que se ha impuesto en la mayoría de países desde principios de los años 80; un modelo que ha resultado en la concentración de la riqueza, que ha confiado, sin éxito, en las fuerzas del mercado, sin restricción alguna para resolver los profundos problemas sociales, y que ha socavado el bienestar humano. El actual rechazo de este modelo cuenta con una base amplia y democrática. De hecho, los movimientos contemporáneos para el cambio en América Latina reflejan una participación significativamente mayor de trabajadores y campesinos, mujeres, afrodescendientes y pueblos indígenas; en dos palabras, movimientos de base.

Esos movimientos están llegando al poder, uno detrás de otro. No son ni títeres, ni están cegados por el fanatismo y la ideología, como los pintan las caricaturescas descripciones de algunos expertos. Al contrario, estos movimientos merecen nuestro respeto, amistad y apoyo.

Los latinoamericanos con frecuencia han visto a Estados Unidos no como un amigo, sino más bien como un opresor; el garante de un sistema económico internacional que funciona en contra, y no en favor de ellos, la verdadera antítesis de la esperanza y el cambio. El gobierno de Bush ha empeorado la situación y el prestigio de Estados Unidos en la región se encuentra a niveles históricamente bajos. La tendencia de Washington de luchar en contra de la esperanza y el cambio ha sido especialmente prominente en las recientes respuestas de Estados Unidos a los gobiernos democráticamente electos de Venezuela y Bolivia.

Los sentimientos antiestadunidenses son fuertes, pero la historia demuestra que dichos sentimientos pueden cambiar. En los años 30, luego de dos décadas de conflicto en la región, Estados Unidos juró no intervenir y adoptó una Política del Buen Vecino. No por coincidencia, esa fue la época de mayor armonía en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. En los años 40, casi todos los países de la región se convirtieron en nuestros aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Esto puede suceder una vez más.

Existen muchos otros retos también. Colombia, el principal foco de la política del gobierno de Bush, es actualmente el escenario de la segunda crisis humanitaria más notable en el mundo, con 4 millones de personas desterradas internamente. Su gobierno, el cual criminaliza hasta las protestas pacíficas, busca una extensión de las políticas de comercio libre, en contra de las cuales gran parte del hemisferio está reaccionando ya. Cuba ha iniciado un proceso de transición que debería ser apoyado de manera positiva, como, por ejemplo, a través del dialogo por el cual usted aboga. Decenas de miles de mexicanos y centroamericanos migran para buscar trabajo en Estados Unidos, donde su poder laboral es de gran necesidad, pero su presencia es denigrada por un público que se ha opuesto siempre, desde que comenzó el desarrollo de las encuestas de opinión en los años 30, a la inmigración desde cualquier parte del mundo.

Rechazo a construir muros

La forma de abordar el tema de la inmigración no es construyendo un gigantesco muro, sino más bien, Estados Unidos debería apoyar un desarrollo con mayor equidad en México y Centroamérica y, de hecho, a lo largo de toda la región. Además, Estados Unidos debe reconsiderar su política de control de drogas, que simplemente no ha funcionado y ha sido parte del problema de violencia política, especialmente en México, Colombia y Perú. Estados Unidos también debe renovar su apoyo activo en favor de los derechos humanos en la región. Desafortunadamente, en los ojos de muchos latinoamericanos, Estados Unidos ha llegado a mostrar su apoyo hacia regímenes de desigualdad.

Finalmente, le imploramos que su gobierno se comprometa al firme apoyo de los derechos constitucionales, incluyendo la libertad académica e intelectual. La mayoría de nosotros es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, la asociación profesional de expertos más grande de la región, y hemos vivido personalmente cómo los intentos del gobierno de Bush por restringir el intercambio académico con Cuba han resultado contraproducentes. Esperamos poder tener una pronta oportunidad para discutir éstos y otros temas relacionados con América Latina en su gobierno.

Nuestra esperanza es que usted tome la oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de entendimiento y colaboración para el bienestar del hemisferio. Lo que nosotros solicitamos es cambio, y no sólo en Estados Unidos.

La misiva de los académicos motivó las consideraciones del Dr. Hart que textualmente ofrecemos, titulada: Académicos de Estados Unidos solicitan “cambio fundamental" en la política de Estados Unidos hacia América Latina

Una semana antes de su elección como Presidente de Estados Unidos, cerca de cuatrocientos académicos de ese país se dirigieron en carta a Barak Obama demandando un cambio sustancial de la política norteamericana hacia a América Latina. Es sin duda un hecho muy importante que tan numeroso grupo de académicos se pronuncie de manera tan decidida a favor de que Estados Unidos apoye un desarrollo con mayor equidad en toda la región, de un respaldo activo a los derechos humanos, se comprometa con la observancia de los derechos constitucionales en Estados Unidos, incluyendo la libertad académica e intelectual, lo que no hizo el gobierno de Bush al restringir el intercambio académico con Cuba.

Tal pronunciamiento debemos tomarlo en cuenta los cubanos, los latinoamericanos y caribeños pues contiene formulaciones de gran valor e interés para estrechar los nexos que podemos y debemos establecer con la intelectualidad de la patria de Lincoln. Es de destacar que estas posiciones coinciden con la aspiración a estrechar los vínculos entre lo que Martí calificó en su tiempo como "las dos secciones hostiles" de nuestro hemisferio.

Este mensaje, dirigido hace unos días al aspirante presidencial y hoy recién electo presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, confirma la necesidad del diálogo para ambas Américas, y también para el mundo, porque es en nuestro hemisferio donde hoy por hoy puede iniciarse un camino de salvación de nuestra especie amenazada de desaparecer en el presente siglo.

Para promover ese diálogo podemos partir de las enseñanzas de José Martí sobre Estados Unidos, donde vivió desde 1881 hasta 1895, y que conoció profundamente en los momentos en que hacía su aparición el fenómeno imperialista en ese país. Sin embargo, el antiimperialismo martiano no es, en modo alguno, sinónimo de antinorteamericanismo pues Martí expresó también admiración por los adelantos científicos y las principales figuras de la cultura de ese país. Sobre el fundamento de ese legado América Latina y el Caribe pueden trasmitir un mensaje al pueblo de Estados Unidos.

Martí representa una tradición espiritual y un pensamiento integrador comprometido con la redención definitiva de nuestra especie y que constituye, con su acento utópico, una alternativa al materialismo vulgar y ramplón que predomina en una civilización que se fundamenta de manera unilateral en los avances tecnológicos y científicos.

Es imprescindible relacionar el pensamiento latinoamericano y caribeño con el de los hombres y mujeres sensatos del Norte para alcanzar la modernidad necesaria en el siglo XXI. Para ello resulta indispensable contar con las ideas de los que en la patria de Lincoln y Hemingway están también preocupados por el futuro de su país y de la especie humana y desean abrir cauce a las soluciones que necesitan los propios Estados Unidos, el hemisferio occidental y el mundo actual.

Y siempre con las banderas de la ética, un tema clave al que Martí se refiere una y otra vez. Recordemos que él afirmó que Dios está en la idea del bien. En la idea del bien está la clave para entendernos los seres humanos, tanto con una religión o con otra, e incluso los que no la tienen. Martí se convierte así en la síntesis universal que necesita el pensamiento humano para salvarnos de la crisis por la que atravesamos en el mundo de hoy.

Por estas razones, invito a todos los que lean este texto a que nos envíen sus opiniones para establecer ese diálogo constructivo que necesitamos y de modo muy particular con los casi 400 académicos firmantes de la mencionada carta.

En conclusión, proponemos como aspiración para investigaciones de los nuevos caminos que necesitan Cuba, Estados Unidos, América Latina y el mundo, cinco líneas de trabajo que persiguen reordenar el pensamiento de José Martí, en especial su concepción sobre la idea del bien:
Estudiar teóricamente la idea del bien como la puede concebir la humanidad de hoy.
Probar que la cultura es el motor principal de la economía.
Analizar con profundidad el potencial cultural de América Latina y el Caribe y sus posibilidades de relaciones con América del Norte.
Analizar la potencialidad de una solución a los conflictos entre las dos Américas.
Analizar el potencial del hemisferio occidental en relación con España y el resto de Europa.
Sobre estas bases, podemos hacer un trabajo en perspectiva que nos agrupe a todos para salvar a la humanidad del desastre que se nos avecina.

Agradecemos a todos los hombres y mujeres que en la patria de Lincoln están interesados en un dialogo constructivo y a favor de un cambio en la política de Estados Unidos hacia nuestra región y subrayamos la importancia esencial de la cultura, cuya categoría principal es la justicia, como vía para el dialogo necesario entre los académicos de Estados Unidos y América Latina.


Fuente: CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Otorgan Placa José María Heredia a Ambrosio Fornet

Por: Marlene Montoya

Santiago de Cuba (AIN).- La Placa José María Heredia fue otorgada, en esta ciudad, al prestigioso editor, ensayista, crítico, guionista de cine y profesor Ambrosio Fornet, en el ámbito de los 400 años de la literatura cubana.

Ese estímulo reconoce sus aportes a la cultura, contribución al reforzamiento de la identidad de la Isla y dedicación por varias décadas al movimiento editorial en el Ministerio de Educación, el Instituto Cubano del Libro, la revista Universidad de La Habana y otros.

El libro de cuentos A un paso del diluvio, el ensayo En blanco y negro, la Antología del cuento cubano contemporáneo, la selección Cuentos de la Revolución Cubana, En tres y dos y Las máscaras del tiempo figuran en su vasta obra.

Fornet ha trasmitido sus valiosos conocimientos dentro y fuera de Cuba en su condición de docente, en talleres y conferencias y como integrante de jurados en importantes concursos y premios.

Merecedor del Premio Nacional de Edición en el año 2000, el cine también resulta para Ambrosio Fornet un medio muy familiar pues se desempeñó como guionista de filmes como Aquella larga noche, Retrato de Teresa, Habanera y Mambí.

Actualmente preside el Consejo Editorial de la UNEAC, es profesor titular adjunto del Instituto Superior de Arte y miembro de la Academia de la Lengua.

Antes de recibir la Placa José María Heredia y con un auditorio de intelectuales reunido en la Galería La Confronta, de la UNEAC, Fornet conversó amenamente de la importante labor del editor y narró anécdotas personales en el mundo de las letras.

Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


La cultura aleja el síndrome de "Paloma"

Por: Ileana Borges Díaz

Santa Cruz del Sur (AIN).- "Paloma ya se fue", gritó alegre, destapando su tensión, Juana Vega, del complejo azucarero Cándido González, cuando el Folklórico de Camagüey les hizo olvidar por un buen rato los tensos momentos del azote del último meteoro.

Rumba, canciones populares cubanas, y el toque de bongoes y tumbadoras, apartaron en muchos de los habitantes de la comunidad 21 de Octubre, una de las más afectadas allí por el paso del huracán, los vientos y las inundaciones de casi más de un metro registradas en ese lugar, una zona baja.

Y así se sintieron vecinos de la barriada de La Playa, en la localidad cabecera, donde por la noche representantes de la agrupación dirigida por Reynaldo Echemendía, se unieron a la Brigada Martha Machado que encabeza el artista plástico Alexis Leyva Machado, " Kcho".

Llevar a representantes de la cultura a quienes ahora han perdido sus casas y bienes, para apoyarlos y mejorar sus sentimientos ante el difícil golpe, trajo a Kcho y sus acompañantes desde la Isla de la Juventud hasta La Playa para colaborar incluso con la recuperación.

La invitación la extendió a artistas camagüeyanos y el Folklórico integró la avanzada para dejar en todos un agradecido rato de esparcimiento.

Kcho y sus colegas, junto a vecinos del lugar compartieron faenas de limpieza y recogida de escombros en la propia Playa, tal y como lo hacen cada día.

Por las noches, y en el sitio donde tiene instalado el campamento de su Brigada, en la Playa, desarrollan la segunda jornada destinada a distraerlos con la participación de otros artistas e instructores de arte.

Ellos están decaídos, es normal por lo que están pasando, así fue con los de la Isla de la Juventud, pero cuando nos ven se nos acercan, nos hablan, nos brindan su cariño, café, agua, nos dan amor, es como un agradecimiento por estar vivos, y eso hay que mantenerlo para que se recuperen espiritualmente, dijo a la AIN.


Fuente: AIN

No hay comentarios.: