jueves, octubre 09, 2008

VENEZUELA Y RUSIA TRABAJAN EN BANCO BINACIONAL

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

GEOPOLÍTICA Venezuela y Rusia trabajan en banco binacional

Presidente ruso visitará el país a finales de noviembre

Así lo reveló el presidente Hugo Chávez, quien además resaltó las excelentes relaciones que mantienen Venezuela y Rusia. Mañana se colocará la piedra fundacional de la refinería de Santa Inés de Barinas

Prensa Presidencial (09.10.08) El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, visitará Venezuela a finales de noviembre para profundizar las relaciones entre ambas naciones. El anuncio lo hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto político realizado en el estado Portuguesa.

“El presidente de Rusia quiere visitar Venezuela en el mes de noviembre, pocos días después de las elecciones regionales. Ya hemos respondido por la vía diplomática que será un honor recibir al presidente Medvedev en su visita a Venezuela”, anunció el presidente Chávez.

Sin embargo, recordó que “estas no son sólo visitas de protocolo y cortesía, estamos trabajando con Rusia como verdaderos aliados estratégicos, en lo económico, en lo político, en lo geopolítico, en lo científico-tecnológico, en lo militar, en todo”.

El presidente Chávez comentó que se está trabajando actualmente en la creación de un banco binacional entre Rusia y Venezuela, además de la creación de un banco petrolero internacional, que pudiese comenzar con el apoyo de tres países: Venezuela, Rusia e Irán.

“Estamos trabajando la idea de la creación de un banco petrolero internacional y Rusia ha dicho que está dispuesta, Irán también lo ha dicho. Comencemos con tres países: Irán, Rusia y Venezuela (…). Hay países, muchos, que producen petróleo en el mundo, pero hay cinco gigantes petroleros en el mundo: Rusia, Irán, Iraq, Arabia Saudita y Venezuela”

En materia energética, el presidente Chávez recordó que se han establecido importantes alianzas entre Rusia y Venezuela, con la creación de “una corporación petrolera gigantesca entre Rusia y Venezuela, una alianza entre la empresa Gazprom —una de las más grandes del mundo— y Pdvsa, otra de las gigantes del mundo”.

Así mismo, invitó a los demás gigantes petroleros del mundo a tomar iniciativas como éstas.

Santa Inés de Barinas tendrá su refinería

El presidente Chávez anunció que mañana, 10 de octubre, se colocará la piedra fundacional en la refinería de Santa Inés en Barinas.

Señaló que “vamos a poner la piedra fundacional allá en el pueblo de Ezequiel Zamora, en Santa Inés de Barinas. La primera piedra de un polo industrial de desarrollo, pero aquí en Portuguesa también vamos a colocar un polo de desarrollo”.

También informó que se establecerá una fábrica de camiones, “son muy modernos, para el transporte pesado, para que el pueblo tenga su propia flota de camiones, que no vengan a comprarles las cosechas por una miseria y los exploten. Estos camiones tendrán frenos de aire, aire acondicionado, una litera para el descanso del conductor y todos los estudios indican que la mejor fábrica para esos camiones estará en Portuguesa”.

“En esta región llanera se debe crear un polo petroquímico”, expresó además el presidente Chávez al tiempo de señalar que se irá creando un polo de desarrollo agroindustrial, “aquí está la cuna alimentaria para producir casi todos los alimentos para toda Venezuela, Portuguesa tiene la mayor importancia, porque este es un emporio agrícola”, dijo.

(FIN/Belén Alexandra Sánchez/ Rodicely Cárdenas Barillas)

No hay comentarios.: