viernes, octubre 10, 2008

Presidente de Caritas Internacional Califica el Embargo de Inhumano

Impide embargo económico envío de ayuda humanitaria a Cuba
El Financiero (México) - 9 de octubre
Publicado por Yndamiro Restano

Ciudad del Vaticano, 9 de octubre.- El "inhumano" embargo económico a Cuba ha impedido el envío de ayuda humanitaria de emergencia a ese país caribeño, devastado por los recientes huracanes, denunció hoy el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga.

El presidente de Caritas Internacional, la organización católica de socorro más grande del mundo, reveló en declaraciones que estudia la posibilidad de enviar el apoyo desde México o Panamá para saltar el veto de Estados Unidos.

"No debemos olvidar que existe un bloqueo inhumano, los bloqueos son completamente injustos porque hieren a la población más pobre, en este caso hoy muchas dificultades por el hecho de que Cuba es una isla", afirmó.

"La ayuda sólo puede llegar por avión desde Estados Unidos donde los fletes son muy caros, o por barco, pero las compañías no quieren hacer los transportes por miedo a represalias de tipo jurídico", agregó.

El purpurado señaló que se busca con urgencia hacer llegar alimentos a la isla donde "hay hambre", porque existen muchas personas que carecen de suficientes alimentos.

La Cruz Roja reportó que el 10 por ciento de la población cubana fue afectada por el paso de varios huracanes, entre ellos Ike y Gustav, que provocaron daños a los cultivos, la infraestructura y las viviendas, muchas de las cuales quedaron destruidas.

Por ello el cardenal Rodríguez, también arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, dijo que se requiere el envío de materiales para la reconstrucción habitacional para evitar el establecimiento de chozas vulnerables al embate de futuros meteoros.

Se necesita propuestas creativas como, por ejemplo, montar microempresas de producción de tejas o ladrillos para dotar a las casas de consistencia, sostuvo.

"Con el embargo no hay demasiadas alternativas, estamos buscando respuestas con otros países como México o Panamá, donde los costos del traslado son mayores porque la distancia se aleja en comparación con la Florida", comentó. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios.: