domingo, octubre 19, 2008

EL PRECIO DEL PETROLEO DEJO DE SER VITAL PARA VENEZUELA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

FORTALEZA Altas reservas y proyectos alternos refuerzan estabilidad

El precio del petróleo dejó de ser vital para Venezuela

El presidente Chávez afirmó que Venezuela puede soportar cualquier precio del petróleo. Recordó que “en reservas internacionales nada más tenemos 40 mil millones de dólares”. Denunció una campaña mediática para alarmar al pueblo en cuanto a una eventual caída de los precios del crudo

PRENSA PRESIDENCIAL (18.10.08) El presidente Hugo Chávez dijo este sábado que “Venezuela está en condiciones de soportar cualquier precio del petróleo” y que “el precio del petróleo dejó de ser para nosotros vital”.

Durante la inspección de obras ferroviarias en el estado Carabobo, en el centro norte de la nación, expresó que la estabilización del precio del petróleo entre 80 y 90 dólares es suficiente para mantener la marcha del desarrollo venezolano.

Denunció la existencia de una ofensiva mediática, para tratar de alarmar a los venezolanos en ese sentido y recordó que cuando llegó a la presidencia de la República el barril de petróleo costaba menos de diez dólares.

“Después subió a 15, después subió a 20, después a 40, después bajó a 30, después volvió a subir y luego subió en una disparada irracional”, agregó.

Al reflexionar sobre la situación del precio del crudo, explicó que “después del incremento como cohete a 150 dólares, después de la caída producto del hundimiento de Estados Unidos y del capitalismo norteamericano y europeo, que el precio del petróleo se estabilice entre 80 y 90 dólares es más que suficiente para el Proyecto Nacional Simón Bolívar, para el desarrollo del país”.

Ratificó que hoy en día Venezuela cuenta con mecanismos de cooperación con naciones amigas como Rusia, con la cual se espera poner en marcha un banco binacional próximamente.

El banco Irán-Venezuela, cuya constitución espera firmar a finales de año; el Fonden; las reservas internacionales; y el Fondo Chino, que cuenta con 12 mil millones de dólares, fueron otros ejemplos de fortaleza económica citados por el mandatario.

Dijo que los venezolanos pueden tener la seguridad de que la nación no tendrá problemas como consecuencia de la crisis financiera mundial.

“Le garantizo a los venezolanos, ante los voceros de la oposición que dicen que el país de va a detener, que los que se están deteniendo son los países capitalistas. Nosotros los que tomamos rumbo al socialismo, ni estamos detenidos ni nos vamos a detener”, agregó.

Afirmó que Venezuela tiene suficientes recursos sociales, financieros, tecnológicos, para que el país siga su marcha hacia el desarrollo y crecimiento económico.

Dijo que “en reservas internacionales nada más tenemos 40 mil millones de dólares”, a lo que sumó otros 40 mil millones correspondientes a fondos de inversiones como los que funcionan conjuntamente con China, Rusia y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

“Cuando el petróleo llegó a 150 dólares yo dije “no, esto en verdad es demasiado. Y fue cuando nosotros activamos Petrocaribe y otros mecanismos. Que el petróleo se estabilice en 80 dólares, es suficiente”, reiteró. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: