miércoles, septiembre 10, 2008

A LOS TRABAJADORES FABRILES DEL PAIS Y A LA NACION BOLIVIANA

CON SALUDOS
CESAR USCAMAYTA
TEL: 79620723
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

A los trabajadores fabriles del país, y a la nación boliviana

Con un Programa Político se derrotara a la derecha fascista

1.- Evo Morales consiguió en el referendo del domingo 10 de Agosto pasado un cuasi triunfo político, inesperado para el nacionalismo indígena, Garcia Linera refiriéndose al proyecto de la burguesía agro-exportadora nos dice que estos resultados han "decretado la muerte de un proyecto político a partir de la mera suma artificial de regiones", la media luna se extingue. Pero una parte de la población, rechazó en forma simultánea la revocación de Evo Morales y la de los prefectos opositores que le son más hostiles. Sobre esta base, y con antelación, estos sectores se han lanzado a una lucha sin cuartel, bajo la línea de recuperación del Impuesto a los Hidrocarburos, que han sido destinados un monto al pago de la renta dignidad y otro ha sido reasignado a los municipios de las mismas regiones, quitándoles decisión a las prefecturas departamentales.

2.- Previo a los resultados del revocatorio y posterior a ellos, muchos "analistas" políticos, caracterizaron que los resultado abrirán necesariamente la posibilidad de el dialogo, esto como una tarea imprescindible. Otros sacaron de aquí la conclusión de que, Evo habría obtenido mandato para imponer la nueva Constitución Política del Estado aprobado en Oruro, para llevarlo a referéndum ratificatorio, por el voto popular y proceder, dentro de los límites de ésta, a una reforma agraria. Para lo cual ha sacado un decreto supremo que ya sido desahuciado por el organismo electoral. Ambas posturas están lejos de efectivizarse.

3.- Los resultados electorales extraordinarios que ha obtenido Evo Morales, incluso en los departamentos en que es minoría, demuestran que la tesis del 'empate catastrófico' en que se encontraría Bolivia, para justificar soluciones de compromiso, es una construcción artificial, que tenía un objetivo político pactista. No olvidemos que bajo esta tesis el MAS, efectivizó acuerdos con la media luna, como la de la elección de Constituyentes dos por mayoría y uno por minoría, de los famosos dos tercios para aprobar el proyecto de la Nueva Constitución, que otorgaba derecho a veto a la derecha fascista. Esta tesis del "empate catastrófico", ha demostrado tener un carácter reaccionario.

4.- Frente a este escenario la burguesía del oriente, ha lanzado un conjunto de medidas, que apuntan claramente a prefigurar un escenario de convulsión en algunas regiones. A iniciado bloqueos de caminos en el sur del país, tomas de instituciones estatales, quemas de empresas nacionalizadas y estatales. El pillaje, el robo, de instituciones que definen proceso de titularización de tierras y de impuestos que se cobran a nivel regional tienen un claro objetivo político que solo beneficia a los que de manera dolosa acumularon tierras en el oriente boliviano, a esos barones de la tierra. Es el inicio de un golpe cívico prefectural. Los fascistas han iniciado su noche de los cuchillos largos.

5.- Para la clase obrera debe estar claros, que la burguesía agroexportadora tiene el objetivo de derrocar al gobierno de Evo Morales, o de impulsar la intervención de fuerzas externas como las Naciones Unidas, y así lograr un compromiso con el gobierno y que éste abandone sus reformas y limite más las que ya impulsa. El secesionismo de Santa Cruz es inviable, pues no hay lugar para ella internacionalmente y porque la burguesía arriesga una guerra civil regional que podría extenderse a todo el continente. Dado el grado de organización de los sectores sociales en nuestro país, esto sería para el imperialismo norteamericano, las petroleras, y la burguesía agro-exportadora una segunda derrota a nivel regional, luego del fallido golpe de estado a Hugo Chavez y llevaría la situación boliviana a inicios de una revolución social. Bolivia ha entrado nuevamente a una situación revolucionaria.

6.-Es por eso que está creciendo en Santa Cruz la corriente dentro de las filas burguesas y de clase media, que sostienen la necesidad de un arreglo, por temporal que fuere, que pasaría por reescribir la Constitución incorporando algunas cláusulas establecidas en los estatutos autonómicos que fueron votados hace unos meses, aunque esa postura sea minoritaria.

7.- Por lo pronto las organizaciones campesinas, han lanzado un llamado a cercar la ciudad de Santa Cruz, efectivizado ya en Yapacani y en Bulo Bulo, de preparar una marcha desde Caracollo para cercar el congreso para que apruebe una Ley para convocar el referéndum derrimitorio sobre el Nuevo Texto Constitucional. Las masas campesinas han puestos como eje de sus reivindicaciones un texto constitucional que formalmente le da algunas reivindicaciones políticas, sus direcciones creen así que podrán desviar el profundo descontento existente dentro del campesinado que no ve avanzar una segunda reforma agraria en Bolivia. El gobierno ha descartado la dictación de un estado de sitio, y el apego a la democracia burguesa para enfrentar la crisis política actual y apuesta al desgaste de las medidas de los fascistas, en cierta forma el gobierno comete el mismo equivoco de Juan José Torrez y Salvador Allende, entre la revolución social y el fascismo, no existen vías democráticas, o caminos intermedios.

8.- Las clases dominantes (de occidente y de oriente) impusieron un centralismo burocrático en la construcción de nuestra patria, dejo a un lado las aspiraciones de las nacionalidades "originarias" y los intereses de desarrollo regional de los Departamentos y las Provincias. Fracasaron históricamente en sus tareas de construir una Estado Nacional, la clase obrera (fabril, minera, ferroviaria, petrolera etc.), será siempre fiel defensor de la unidad del país, y abogara siempre por un Estado fuerte y consolidado, esto supone un progreso histórico, en relación al localismo, al regionalismo, propio del pre-capitalismo, que quedo enterado con el paso del desarrollo de la sociedad moderna, que une las distintas naciones, territorios, en un mercado mundial. La propuesta autonomista de la media luna va a contra ruta de la historia

9.- Un Estado fuerte, implica un centralismo democrático que no descarta la administración autónoma local ni regional, de territorios que se distinguen por tener condiciones económicas y de vida especial o en algún caso una composición nacional peculiar de población. La propuesta que da carácter legislativo a la autonomía departamental, con la posibilidad de que pueda crear sus propias leyes, su propio ejército, su propia moneda, etc. al margen de las instituciones nacionales, rompe en los hechos la unidad de nuestro país y sienta las bases de una futura separación estatal. No es casual que de una postura autonomistas, se haya pasado a una postura federalista y ahora abiertamente independentista.

10.- Los fascistas han expresado sin tapujos, su ideología racista, la burguesía agroexportadora, como parte de la burguesía boliviana, permanece atenida a su origen señorial, una consecuencia de su relativo aislamiento de las corrientes (no sólo económicas) más importantes del mundo durante muchas décadas, y del papel que desempeñaron en el desarrollo del capitalismo en nuestro país. La burguesía boliviana, no solo fue un socio menor del capital imperialista (ingles y luego norteamericano) para explotar los recursos naturales de nuestro país, sino que se desarrollo negando al país con una visión racista.

11.- Corresponde a la clase obrera, asumir la tarea de construir la unidad del país, de la resolución de los problemas centrales como la nacionalización integral de los hidrocarburos, derogación del decreto supremo 21060 de precariedad laboral, derogación del régimen de jubilación privada y aporte patronal, estatal (mayoritarios) y laboral. Salario acorde al costo de vida: Por una Segunda Reforma Agraria que posibilite el acceso a tierras de trabajadores desocupados y al campesinado pobre: Por autonomías de carácter popular que garantice y consolide una Bolivia unitaria: Imposición de la jornada de ocho horas, eliminación de todas las formas de sobre explotación y contratos civiles que imponen la flexibilidad laboral.

12.- La claridad de un programa político, antecede a cualquier acción política, incluso las acciones militares, así se derrotara a la burguesía agro-exportadora, no con cercos a Santa Cruz de la Sierra, si no con un planteo que una a los trabajadores del campo y la ciudad. Tenemos que profundizar el "proceso de cambio", hasta refundar en el plano económico, social y político una Bolivia nueva. Es en ese sentido que convocamos a los fabriles de Bolivia a preparar una gran Cumbre OBRERA-FABRIL.



POR LA CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

No hay comentarios.: