viernes, septiembre 26, 2008

ENCUESTAS DIVULGADAS CON MENTE OPOSITORA

Desde Venezuela



ENCUESTAS DIVULGADAS CON MENTE OPOSITORA


ELIGIO DAMAS

Hoy, en el diario “El Tiempo” de Puerto La Cruz, cuya oposición militante al gobierno y por tanto inocultable, le lleva con frecuencia a manipular informaciones y titulares con las finalidades que uno sin dificultad supone, aparece de manera resaltada una información que de por sí, es una declaración de derrota, pese al piquete que el titular trae.
Un avance, de hoy viernes 26 de septiembre a las ll.15 a.m, titula “Encuestas difieren sobre ganador de elecciones de noviembre en Venezuela”.
El diario regional de esta ciudad oriental, haciendo uso de una encuesta cuya autoría es de la encuestadora Keller y Asociados, informa que un 38 % de electores apoya a la oposición y “un 34 % para el chavismo”. Lo que el diario citado no menciona, y entendemos que no lo haga, porque no le corresponde, es que esa fuente es la misma que desde 1998, ante cada proceso electoral, ha dado cifras favorables al sector que adversa al presidente Chávez. Para Keller y Asociados, el presidente y sus aliados siempre pierden porque en esa empresa priva más los deseos de sus dueños y aliados, que lo que se piensa en la calle. Cuando las máquinas de votación arrojan sus resultados, siempre éstos dicen todo lo contrario que aquella encuestadora. Y lo que es más, la distancia entre el apoyo dado al presidente y sus compañeros de ruta, en cada caso suele ser por demás amplia.

Pero hay algo más que informa el diario antes mencionado; la encuesta a la cual hemos hecho referencia, fue divulgada por el periódico caraqueño “El Nacional”, uno de cuyos dueños y director es un contumaz opositor al gobierno, mencionado incluso de estar en actividades políticas “non sanctas”, nos referimos a Miguel Otero Castillo, activista del movimiento 2D. Lo que en este caso, Keller y “El Nacional” juntos, para decirlo en lenguaje coloquial, son como “el hambre y la necesidad”.
Y la cosa llama más la atención, cuando leemos que “El Tiempo”, se ve obligado a admitir, no vaya a ser cosa que los tiros salgan por la culata, que el diario caraqueño “no ofreció la ficha técnica” y abundó que, además hay un 23 % que “dijo estar indeciso”. Esta información de una encuesta de Keller, divulgada por un medio opositor a ultranza y de dudosa conducta política y sin ofrecer la ficha técnica, no parece digna de tomar en cuenta ni contar para formarse opiniones con respecto a lo que habrán de expresar las urnas el 23 de noviembre próximo. Además, ya es habitual que las encuestas de Keller, tempranamente hablen de empate técnico y al acercarse el acto electoral, la oposición se va adelante. Es decir, esa encuestadora es tan predecible, como el accionar político de la oposición toda.
Pero hay mucho más. El Ivad (Instituto Venezolano de Análisis de Datos), encuestadora que insistentemente informa sobre cifras que terminan siendo certificadas por lo que informa el CNE o el inventario del proceso electoral, dice, según “El Tiempo”, “que las fuerzas oficialistas cuentan con un respaldo del 41.5 % y las opositoras del 21.3 %”. Eso representa una diferencia del 20 %; lo que se aviene con los procesos electorales anteriores al referendo sobre la propuesta de Reforma Constitucional. Y es necesario saber o recordar que Ivad, nada tiene que ver con el gobierno o con quienes a éste respaldan.
Pero estando así las cosas, la información que maneja el diario de Puerto La Cruz, tomada de la Agencia EFE, que por sus orígenes, nada tiene simpatías tiene con el gobierno, agrega que la información que aporta “El Nacional”, de la encuesta de Keller, al preguntar “¿Quiénes cree usted que ganarán las elecciones de gobernadores y alcaldes? En este caso, el 40 % dice que el triunfo será para los chavistas, en tanto que el 36 % espera que los ganadores pertenezcan al bando opositor”.
En este caso, Keller y “El Nacional”, admiten que pierden las elecciones regionales, pero tan cerca que de un momento a otro se alcanzará el empate técnico y dentro casi dos meses, como siempre vaticinan, la oposición estará por delante con holgura o “se perderá de vista”, como dicen los venezolanos. En todo caso, intenta revivir la ilusión opositora que ganarán un número muy grande de gobernaciones como para hacerle la vida imposible al presidente.
Los dos vaticinios de Keller están asociados. El primero intenta crear la idea que Chávez es fácilmente derrotable. Que ahora en las regionales la gente de éste anda por delante, pero en una situación muy cuesta arriba. Tomó techo y pronto la oposición le alcanzará.
Es el mismo cuento de siempre. ¿Y para qué? Pues para luego salir a gritar que hubo fraude, ir a las instancias internacionales, activar la guarimba, etc. Al parecer, no hay nada nuevo bajo el sol. Porque el golpe recientemente develado, las armas de alto alcance y potencia encontradas en manos de enemigos del gobierno, lo que aparece asociado a los planes de magnicidio, si bien le dan un matiz diferente en apariencia al asunto, todo eso no es sino más de lo mismo.
Pero pasan por alto que, una encuesta divulgada recientemente por el Ivad, revela que el más del 73 por ciento de los venezolanos aprueba la gestión del presidente.
Dejé para el final el siguiente comentario. Si releemos el titular de “El Tiempo”, constataremos que allí se dice que las encuestas difieren acerca de los resultados de las elecciones de noviembre, lo que en todo caso es falso. Pues las encuestas citadas, en ambos casos, hablan del triunfo del gobierno. Lo que intenta falsamente mostrar Keller, es que Chávez ha perdido popularidad y puede ser derrotado en las próximas elecciones regionales. Y el titular de “El Tiempo”, deliberadamente fortalece este último deseo.

No hay comentarios.: