sábado, septiembre 06, 2008

ACUERDO EN LAS MAYAS- SE VE LUZ CON LA BASURA

JESSE CHACON , TRABAJANDO POR EL BIEN DE SU PUEBLO

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

Acuerdo en Las Mayas:

SE VE LUZ CON LA BASURA

o El viceministro del ambiente, y los candidatos por el Psuv a las alcaldías mayor y Sucre, inspeccionaron la llegada de 10 unidades más al centro de Mariches, para incrementar acciones de descongestionamiento.
o Hasta el momento se han retirado del lugar 6 mil toneladas de basura.
o El fin de semana habrá un operativo extraordinario con 75 camiones.

(Comando de campaña. 5 septiembre 08).- En 50 días estará totalmente libre de desperdicios el centro de transferencias de desechos sólidos ubicado en Mariches.
El anuncio lo hizo el viceministro del poder popular para el Ambiente, Jesús Cegarra quien junto a los candidatos del Psuv a la alcaldía mayor, Aristóbulo Istúriz y alcaldía del municipio Sucre, Jesse Chacón realizaron en menos de una semana, la segunda inspección en el centro, para verificar el avance de descongestionamiento de un área que fue convertida, sin serlo, en vertedero.
Con respecto al desarrollo del plan especial de saneamiento puesto en marcha desde el pasado sábado, el candidato Jesse Chacón argumentó que hasta la fecha se han descargado seis mil toneladas de desperdicios del área.
Precisamente este viernes, fueron incorporadas a las 27 unidades ya operativas, otros 10 compactadoras facilitadas por el despacho del ambiente, para dar mayor celeridad a los traslados. Para el próximo domingo está previsto un operativo especial de traslados donde se incluirán 40 camiones más para hacer un descargue masivo con 75 máquinas en total.
Chacón también explicó que fue acordado con las autoridades del municipio Libertador, que 400 toneladas de basura compactada sean descargadas en la planta Las Mayas, el resto de desperdicios irá directamente al botadero de La Bonanza
Por su parte Aristóbulo Istúriz informó que para el mes de octubre entrará en funcionamiento una tercera planta de tratamiento de desechos sólidos que operará en el municipio Libertador, donde se comenzó (ayer) un operativo similar al de Sucre para todo el proceso de recolección.
Tanto Jorge Rodríguez, como Aristóbulo Istúriz y Jesse Chacón están conscientes que la verdadera solución al tema de los desechos sólidos es el reciclaje. Todos estos operativos que ahora se realizan, son respuestas coyunturales, pero la verdadera solución estructural está en el procesamiento de estos desperdicios.
“Caracas – dijo Istúriz- es una unidad espacial, una sola ciudad, donde el trabajo conjunto es la clave para avanzar en las respuestas. La iniciativa de Jesse de concentrar a todos los entes para atender con celeridad este caso, que además es grave por las consecuencias de insalubridad, demuestra que nosotros operamos como un solo gobierno”.
Esta situación que se ha presentado con el colapso del centro de transferencia de desechos sólidos, reportado a los candidatos en primera instancia por las comunidades y ellos a su vez articularon soluciones con el gobierno nacional, demuestra realidades necesarias a tomar en cuenta en todos los escenarios municipales.
La primera de estas realidades es que la organización popular está en capacidad de asumir con conciencia y disciplina este tema de administrar la recolección de desperdicios. La segunda versa en la importancia del reciclaje como un elemento de sustento económico para la propia organización comunal y la tercera, las bondades que se generan a partir de esta acción de reciclar que van desde la energía eléctrica, hasta la producción de abono.

No hay comentarios.: