domingo, agosto 03, 2008

"NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ , LA PAZ ES EL CAMINO" GHANDI

PUBLICADO POR: Hector García Soto

From: Virtin Red Informativa

PARTE FINAL DE " UN NOBEL DE LA PAZ EN UNA COLOMBIA NO PACIFICA " por VIRTIN
Date: Thu, 31 Jul 2008 04:14:23 +0000


30-7-2008

" NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ , LA PAZ ES EL CAMINO " Ghandi
_ UN NOBEL DE LA PAZ EN UNA COLOMBIA NO PACIFICA _ Parte Final- por Virtin

Viernes 25 de Julio de 2008. El nuevo teatro José Consuegra que la Universidad Simón Bolívar le brinda a Barranquilla esta totalmente colmado. Para la inmensa mayoría de los que allí se encuentran verán por primera vez al Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Cerrados aplausos saludan su presencia. No olvidemos que Colombia es un país de victimas de la violencia en todas sus manifestaciones.
Hablo en primer lugar el representante de Serpaj de Costa Rica ( Serpaj esta hoy en trece países ) que se llama igual a un gran amigo cubano, Gustavo Cabrera, lo acompañaba tambien Blas García de Serpaj Colombia y los directivos de la Universidad Simón Bolívar, encabezado por su Rector José Consuegra Bolívar.
Cabrera fue muy breve pero sustancioso en su verbo. Señalo que los seres humanos somos la única especie que se destruye a si misma.
Que era necesario incrementar la conciencia y los valores para lograr la participación y acceso de todos los hombres a sus derechos. Que se hace imprescindible aplicar en la praxis la cultura por la paz en todos los sectores, particularmente en los niños que nacen y viven en las cárceles de Colombia , en los indígenas , en los desplazados, en fin , en todos los excluidos. Se hace vital desmitalirizar las conciencias, ser partidarios de la no violencia activa y aprender a compartir con el prójimo. De lo que se trata es de convencer y no de vencer al que disiente de nuestras ideas. Luchamos por el desarme en los cuarteles y en todo los lugares de nuestro mundo pero fundamentalmente debemos empezar por desarmar nuestras conciencias. Debemos buscar alternativas para transformar el sistema sobre la base de una cultura de paz.
Seguidamente el sobreviviente del Plan Cóndor en la Argentina, Premio Nobel de la Paz del año 1980, Adolfo Pérez Esquivel empezó pausadamente su esperada intervención.
Mientras crece el hambre en el mundo se gastan millones de dólares en armas para la guerra.
Nosotros nos proponemos dar vuelta este mundo al revés.
Para lograrlo se necesita de la unidad y de la organización. De adquirir conciencia de que no se puede ser feliz a solas y que solamente la unión conciente puede lograr una sociedad libre de dominaciones.
Hay violencia en Colombia, hay violencia en otros lugares del mundo. Con la pasividad nada cambiara.
Los medios que vemos y escuchamos generan violencia. Los enlatados norteamericanos y hasta los comic para niños son portadores y formadores de personas violentas.
Incluso la historia de la humanidad nos la dicen a través de guerras y revoluciones. La historia se deberá escribir a través de los pueblos.
En el Tribunal Permanente de los Pueblos reunido en Bogota se hablo de toda la violencia que embarga a Colombia y por ende al continente. Esa violencia genera pobreza, comunidades indígenas desplazadas por las multinacionales,campesinos desplazados por los paramilitares por la tenencia de tierra, en fin el drama humano de la vida o de la muerte. Ayer estuvimos en un lugar de Barranquilla llamado Pinar del Rió en donde una comunidad de desplazados se han organizado para construir sus viviendas. Uno de ellos me decía que la ciudad no era lo de el, que lo que el sabia hacer era cultivar la tierra y ver nacer los frutos que ella brinda.Que el no sabe vivir en esto ( la ciudad ).
En esta visita en Bogota y Barranquilla hemos notado signos de resistencia. Resistencia para lograr la paz que es en definitiva una conquista de la conciencia de los pueblos. El arma solo sirve para matar y agrava la situación.
La no violencia activa que llevamos adelante no es pasiva, requiere de coraje para avanzar y crecer. Debemos sumar las voluntades con todas las organizaciones populares y sociales, sindicales y de derechos humanos, indígenas y estudiantes, en fin todos, sin restar a nadie, para hacernos visibles ante el poder. Si no somos visibles jamás nos van a tener en cuenta.
Ghandi practico la no violencia, pero fue una no violencia activa,fue una ardua lucha organizando y concientizando a la gente, movilizando a las masas que fueron las que en definitiva frenaron al imperio británico.
Debemos resistir contra todo lo que es injusto, incluso contra algunas leyes injustas. Cuando acaeció el fenómeno Luther King en Estados Unidos, las grandes movilizaciones que allí se produjeron nació en el hecho de que una mujer negra se sentó en un bus en el lugar que estaba reservado para los blancos. Ella dijo que de allí no se movía y que nadie la sacaba. Ella se resistió a ser discriminada.
Tambien tenemos el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo que resistieron activamente y hoy tienen a los genocidas en prisión.
El triunfo de Evo en Bolivia, sin armas, con organización social. Cada día, cada momento de cada día, debemos amar a nuestro prójimo, a nuestro pueblo, a toda la humanidad.
Una vez conversando con la madre Teresa de Calcuta ella me dijo una frase muy breve : " Hay que poner el amor en acción ". Debemos ser coherente en actos y en pensamiento, si esto no es así, es porque mentimos.
Y en la búsqueda de la verdad es que podemos ir construyendo una resistencia critica y liberadora.
No debemos ser conformistas si queremos cambiar este sistema de dominación, en donde la globalización es todo para unos pocos y nada para la mayoría.
La FAO ha dado unas cifras impresionantes. Cada día mueren 35.000 niños por hambre. Este es un genocidio económico de las trasnacionales.
Si actuamos, si nos mostramos unidos y organizados, la paz y el cambio de sistema es posible.
Para esto necesitamos una nueva educación: una educación liberadora y concientizadora. En la actualidad se preparan buenos estudiantes o profesionales para un sistema de dominación.
Todo pueblo tiene memoria y hay que nutrirse de ella para fortalecer el presente y avanzar hacia el futuro. Pero no olvidemos que cada pueblo que pierde su memoria esta llamado a desaparecer.
Necesitamos un nuevo amanecer para todos. Sin la opresión del pensamiento único que nos quieren imponer los dominadores y contra el consumismo desenfrenado a los que nos impulsan los grandes medios de comunicación.
Si. Debemos ser rebeldes y no dejarnos dominar. Ellos, los señores de la guerra, nos han impuesto las conciencias armadas.
Colombia y América Latina no se dejara dominar por el miedo. Jamás dejaremos de ser personas con valores éticos, que nos permitan reconocer y convivir con los demás, respetando la diversidad, la conciencia critica, en la familia, escuela y universidades, en la vida misma.
La tarea que tenemos por delante es construir cambios alternativos en cada país.
Deberemos recuperar en Colombia el equilibrio perdido.El equilibrio con nosotros mismos, con los demás,con el cosmos, con la tierra. Todo se esta destruyendo, la biodiversidad, la economía, los valores. Hay que volver a recuperar el equilibrio.
Amigos, Amigas: en estos momentos difíciles se necesita actuar sin demora: la denuncia con el anuncio.
Si bajamos los brazos estamos vencidos. Y a mis hijos y a mis nietos no quiero dejarle un país y un mundo vencido.
Vamos a elevar a la Corte Penal Internacional todas las violaciones que se produzcan en Colombia y en cualquier lugar del mundo. Nosotros abogamos porque la justicia sea independiente del poder político. Queremos acabar con la impunidad y todo tipo de violaciones.
Pensamos que ante la radicalización del conflicto armado en Colombia y la invasión de Colombia a territorio ecuatoriano, se requiere solicitar una mediación internacional. En estos momentos hay 17 grupos generadores de violencia. Por lo tanto consideramos que la salida no es armada, que la misma debe ser una salida política. Para el logro de estos objetivos estamos preparados para colaborar, pero ante todo se requiere voluntad política para un acuerdo humanitario que conduzca a la paz.
Ustedes conocen muy bien que las multinacionales influyen notoriamente en el conflicto. Las empresas mineras se llevan casi todos los recursos del país y en el proceso de las mismas se utiliza mercurio y cianuro que mezclan con agua y esto contamina gravemente el medio ambiente.
Deberemos luchar siempre contra la privatización de los recursos naturales que solamente pertenecen al pueblo. Al venderlos perdemos nuestra soberanía.
Decía ayer con unos dirigentes de la ciudad que ya en la Argentina habíamos vivido esa triste experiencia, que lo único que no habíamos vendido era el perro, el gato y el loro.
La libertad de prensa no existe. Lo que existe es la libertad de empresa. Sabemos que los monopolios ocultan la verdad. Por eso la necesidad de elevar nuestra conciencia para no dejarnos llevar de las narices.
En Argentina hay 100 periodistas desaparecidos. Los medios ante este hecho, permanecen mudos.
Por eso es importante la memoria. Además de ayudarnos a iluminar el presente y proyectarnos hacia el futuro, nos ayuda tambien a no olvidar.
Invito a todos los colombianos a lograr la paz a través del dialogo, para vivir en paz y en dignidad.
No puede ser que se acuse de terrorista a quienes luchan por la paz. El Estado debe ser conciente de que esta en la obligacion de reparar a las victimas de la violencia.
Me encontré con Galeano en Uruguay en un homenaje que se le hacia y me dijo que la palabra mas usada es el yo y no nosotros. El individualismo , el consumismo desmedido que nos imponen los grandes medios de las trasnacionales deben ser vencidos por nuestros medios alternativos, por la voz y la palabra persona a persona.

NO NOS DEJEMOS COCINAR CON LA SALSA QUE QUIERE EL COCINERO

No hay comentarios.: