lunes, julio 07, 2008

LA LIBERACION ESTABA PROGRAMADA PARA EL FIN DE SEMANA

ARGOS: JULIO 7 DE 2008…
Por Kintto Lucas*

QUITO, 6 jul (IPS) - Una fuente cercana a las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situada en el frontera de ese país y Ecuador, aseguró a IPS que el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, efectuado el miércoles por militares colombianos, "interceptó la liberación programada para este fin de semana o el próximo" por esa guerrilla.

IPS no ha podido confirmar esta versión con otras fuentes.

"La liberación estaba programada para este fin de semana o el próximo, según había acordado el secretariado y el propio 'Alfonso Cano' (líder máximo de las FARC), por eso se daba el reagrupamiento" de los rehenes, que estaban separados en tres contingentes en diferentes lugares de la selva, dijo la fuente, que pidió no revelar su identidad.

"Las Fuerzas Armadas (colombianas) se enteraron e interceptaron la liberación para hacer creer que se trataba de un rescate", sostuvo..

La explicación del gobierno colombiano sobre el exitoso operativo afirma que, mediante infiltraciones y otros mecanismos de espionaje, los militares consiguieron hacer llegar a la guardia guerrillera de los rehenes una presunta orden superior, falsa, de agruparlos y entregarlos a miembros de una supuesta misión humanitaria que los trasladaría, en helicóptero, hasta donde se encontraba uno de los principales comandantes de las FARC.

En Madrid, el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos planteó el sábado que el operativo de inteligencia "fue adelantado 10 días para que los terroristas no se dieran cuenta de la infiltración" de la que eran objeto.

IPS expuso en Bogotá la versión del "robo" de la liberación de los rehenes a varios analistas, cuyas conjeturas coincidieron con las afirmaciones de la fuente cercana a las FARC recogidas en la frontera colombo-ecuatoriana.

Sin embargo, todos aclararon que no disponían de información concreta. Tampoco especularon sobre a quién irían a ser entregados los rehenes si la versión fuera cierta.

Otros observadores consultados, todos cercanos a la cuestión de los rehenes en manos de las FARC, están convencidos de que al menos un jefe a cargo de la vigilancia de los cautivos se vendió, y concretamente mencionan a Gerardo Antonio Aguilar, de nombre de combate "César", el guerrillero comandante del Frente 1 de la guerrilla que subió junto con otro combatiente al helicóptero en el que fueron embarcados los rehenes. Ambos fueron capturados.

Uno de ellos es el periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, y facilitador oficial para acercamientos con las FARC, quien contestó, cuando IPS le expuso la versión sobre la "compra" de los cautivos a "César": "No me cabe duda".

Otra fuente vinculada a la negociación europea con la guerrilla dijo a IPS, bajo condición de anonimato, que los facilitadores supuestamente sabían "que el presidente había dicho que estaba tratando de convencer a "César", y agregó estar "casi seguro" de que Uribe lo mencionó por su nombre "hace un mes o tres semanas".

En su concepto, "por supuesto" que "César" habría sido comprado, y eso explica el éxito de la operación. "No tengo prueba, claro. Pero lo estaban intentando hace varios meses. El presidente habló del fondo de 100 millones" de dólares para comprar a la guardia de los cautivos, señaló.

El 2 de junio, en un acto con estudiantes paralelo a la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la noroccidental ciudad Medellín, la senadora opositora Piedad Córdoba alertó sobre la operación.

Aludió al fondo de "100 millones de dólares para comprar a alguno de los del secretariado (cúpula) de las FARC o a alguno cercano, para luego hacer una estrategia de rescate a sangre y fuego por Ingrid Betancourt sin que el país lo sepa".

La colombiana Córdoba actuó como mediadora oficial entre el gobierno y la guerrilla, desde agosto a noviembre de 2007, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, y logró la liberación unilateral de seis rehenes.

En la operación Jaque, finalmente, no hubo muertos.

Los observadores que coinciden en la versión de la "compra" de "César" se preguntan cómo es posible que los dos guerrilleros hayan dejado en tierra sus fusiles tan dócilmente, cuando se conoce que los insurgentes incluso duermen con su armamento. También plantean por qué el resto de la tropa guerrillera permaneció al menos a cien metros de distancia durante la operación con el helicóptero.

Pero "César" y su compañero fueron mostrados a la prensa el viernes, y el guerrillero, además de golpeado, se ve abatido y derrotado en la expresión de su rostro y en la actitud corporal. Ambos guardaron silencio.

Además, el propio comandante operativo del rescate, general Mario Montoya, dijo que la operación Jaque costó poco más de 1.700 dólares y no se pagó a nadie.

"La parte importante de esta historia" fue cómo la inteligencia militar logró que el superior regional de "César", el comandante del Bloque Oriental de las FARC Jorge Briceño (conocido como "Mono Jojoy") le diera la orden a "César" de entregar a los rehenes, dijo Montoya, pero no dio detalles.

El hecho, dijo el general, "es que la orden se dio y, como dice la guerrilla, ‘la orden se cumple’. Y ellos (los jefes a cargo de los cautivos) estaban cumpliendo la orden, según ellos. Estaban cumpliendo la orden", subrayó.

"Logramos infiltrar y penetrar fuentes humanas que nos permitieron llegar a esa decisión final", reiteró Montoya, es decir que la guardia de los rehenes los agrupara, pues estaban en tres grupos a 50 kilómetros de distancia cada uno, y luego los condujera 150 kilómetros al norte, al encuentro del helicóptero y de una falsa comisión internacional.

La caminata de los cautivos duró mes y medio, según el general Freddy Padilla, comandante de las fuerzas militares de Colombia.

*Con aportes de Constanza Vieira (Bogotá).(FIN/2008)

Marcos Jesus Concepcion Albala
Presidente de Argos Is-Internacional
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'
argosisservicioinformativo@yahoo.com
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Contrainformacion
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialesdeEstudio

No hay comentarios.: