miércoles, junio 04, 2008

MIREMOS LA HISTORIA DEL PRESIDENTE ALLENDE

ENVIADO POR JAVIER RAMOS
DIASPORA CHILENA

PUBLICADO POR Frank Díaz Rey
Si miramos a la historia del Presidente Allende, en su larga trayectoria política lo que no podemos ver es una persona con dimensiones dictatoriales, sino mas bien un hombre de pensamiento libertario y humanista, que surge como líder en la década de la crisis de los años treinta del siglo pasado luchando en su condición de líder estudiantil contra el régimen opresivo de la primera administración del General Carlos Ibáñez del campo.

Lo encontramos como Ministro de Salubridad en el Gobierno Radical de Don Pedro Aguirre Cerda, don Tinto como lo llamaba el pueblo.

Como parlamentario que recorrió todos los rincones de Chile.

Su planteo difería mucho de las concepciones foquistas, putchistas.

Talvez como Masón o bien simplemente como humanista, su lectura de los clásicos difería mucho de la ortodoxia marxista aunque manejaba la teoría marxista con certeza , elegancia e incluso poética.

Poesía en su mensaje al pueblo de Chile en el día del triunfo popular: "Váyanse tranquilo a sus casas, besen a su mujeres e hijos. Tomen la patria por el talle y bailen una cueca desde Arica a Magallanes. Muy ajeno al discurso violentista que caracterizó a la derecha.

La noche de la victoria, un periodista argentino le preguntó y que pasará con Ud. si al final de su mandato pierde su coalición? A lo que el Presidente expresó con serenidad, dignidad y elegancia: "Arreglaremos nuestras maleta y nos iremos a la casa".

El Presidente Allende, por mas de 20 años no formó parte del Comité Central del Partido Socialista de Chile, pero fue el abanderado del pueblo que construyó la victoria con muchas derrotas y amarguras porque el pueblo estaba siendo recipente de su mensaje.

Allende fue un gran maestro, en cada discurso en cada intervención educaba a las masas explicando con sencillez su proyecto de país.

Hubo diferencia con sus principales aliados en relación a la Dictadura del Proletariado. Le dijo al PC. no me pidan que afirme esto porque como Presidente de la Nación oy a borrar con el codo si firmo este compromiso.

El Secretario General del Partido Comunista de Chile Luis Corvalán Lepe en su cuenta al Pleno del Partido Comunista en l976 o 77 decía qu7e : "Allende no era un Marxista completo por que no aceptaba la dictadura del proletariado"

El pensó que el estaba escribiendo la historia porque estaba cumpliendo la profecía de los grandes socialistas Marx y Engels que era posible llegar al poder por intermedio de la lucha política .

Su programa planteaba tres niveles de la Economía,

1.- El Area Social donde se recuperarían 91 empresas
estratégicas en manos del del pueblo de Chile.

2.- El Area Mixta donde habría una combinación de inversiones entre el estado y capitales privados. Parecido a lo que en Canadá y algunos países europeos llaman las "joint ventures". Es decir, proyectos compartidos.

3.- El Area Privada donde se permitiría el desarrollo de la iniciativa privada con un límite máximo para evitar el enriquecimiento ilícito y especulativo.

En diversas entrevistas y discursos vemos que el Presidente Allende se oponía a la toma del poder por la fuerza porque eso producía deformaciones autoritarias y esquemáticas que negaban la libertad y la democracia.

El Presidente Allende fue demócrata hasta el final de sus díasy no entregó el poder a los que quería que renunciara para transformase en uno de los numerosos líderes progresistas que partieron al exilio dejando a su pueblo abandonado.

Las distintas tendencias que hoy conforman el Socialismo chileno de hoy, simplemente son lecturas diferentes de un proceso profundamente rico y seminal que no se agota en el análisis sectario y carente de visión estratégica.

Cuando leo en esta lista, a tantas personas que expresan tantas barbaridades políticas y ajenas totalmente a un análisis teórico profundo, serio, científico mirando con altura de horizontes la historia de nuestro país en orden a construir una patria distinta, mas humana, mas solidaria, donde el ser humano sea el arquitecto de su propio destino.

Evidentemente que acepto como persona el derecho a diferir, pero dichas diferencias deben elucidarse con base, con argumentos sin descalificaciones a priori. Poniendo en primer lugar los interses del pueblo chileno por todo interés subalterno de partido, de grupo o de persona.

Sostengo que la diáspora, debe conformar un centro de discusión y análisis ajeno a toda descalificación y falta de respeto sean esta tanto de derecha como de izquierda.

Nadie es poseedor de verdades absolutas. Todos estamos como los personajes del mito de la caverna de Platón, porque no podemos ver la luminosidad de la verdad, sólo vemos las sombras grandiosas de la historia proyectada sobre las paredes de una obscura caverna.

Con el aprecio de siempre.

Javier L. Ramos
Edmonton, Alberta
Canadá

No hay comentarios.: