miércoles, junio 04, 2008

LA VIOLENCIA NOS AFECTA A TODOS

ENVIADO POR JAVIER CORDON GRINSDITCH
DIASPORA CHILENA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


INTRODUCCION

La violencia nos afecta a todos. Los episodios observados en todo el mundo, y principalmente en nuestro país que se fueron agravando en los últimos tiempos, manifestados tanto en forma masiva como en los partidos de fútbol y en los colegios, o en forma individual como se ve a diario en la gran cantidad de robos perpetrados a numerosos hogares, muestran los efectos desbastadores que la misma está produciendo, poniendo en peligro la estructura misma de la familia así mismo de la sociedad que lo rodea..

El objetivo del presente trabajo es analizar el fenómeno de la violencia, partiendo de su definición, clasificación y formas, características, siguiendo con la enumeración de las posibles causas que la generan, apuntando con ello al análisis de la posible solución para que este flagelo que nos invade, acabe o logre disminuir significativamente y así logremos para nuestra sociedad un incremento de paz con menos tiros y muertes inocentes.


DESARROLLO

a)Definición
El término “violencia” tiene múltiples significados:
En el diccionario de la Real Academia Española, violencia significa:
•Cualidad de violento; acción y efecto de violentar o violentarse
•Acción violenta o contra el natural modo de proceder
•Acción de violar a una mujer
En el diccionario Webster’s del Nuevo Mundo (1988), su significado abarca, también, las consecuencias sufridas por otros:
•Fuerza física usada para lastimar, dañar o destruir: acción extremadamente ruda
•Fuerza o energía poderosa intensa, generalmente devastadora o explosiva
•Uso injusto de la fuerza o poder, como en la violación de los derechos de otros, etc.; el daño hecho por dicho uso
•Gran fuerza de sentimientos, conductas o expresiones; vehemencia; furia.

Asimismo, numerosos autores han esbozado definiciones varias, las que transcribo a continuación:

“La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas”.

“La violencia es la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la victima”.

La violencia es la acción y efecto de violentar, de aplicar medios violentos a casos o personas para vencer su resistencia. Las repercusiones jurídicas de ese proceder son tanto de orden civil como penal. Con respecto al primero, porque representa un acto atentatorio contra la libre voluntad de las personas en la realización de los actos jurídicos, por lo cual es causa de su nulidad.

“Es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos y se lo asocia con la agresión, que puede ser psicológica o emocional a través de amenazas u ofensas”.

Una persona recurre a la violencia cuando quiere o necesita cambiar la voluntad del otro o anularla. Es una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza. Implica la existencia de roles complementarios (hombre-mujer, padre-hijo, maestro-alumno, etc.). La violencia implica una búsqueda de obstáculos que se oponen al propio ejercicio del poder, mediante el control de la relación obtenido a través del uso de la fuerza


b)Características
Puede ser ejercida por una persona sobre otras de modo material o moral; en el primer caso, la expresión equivale a fuerza, y en el segundo, a intimidación. Y con respecto al primero, el empleo de la violencia es lo que configura o califica determinados delitos (homicidio, robo, violación), temas considerados de las voces respectivas.
Por lo general la ocasiona una persona violenta, irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.


c)Causas
La razón de la violencia es la combinación de factores negativos entre el individuo y la sociedad. Entre las cuales principalmente se enumeran las siguientes:
•El alcoholismo: se registra que un alto numero de mujeres fue agredida por su cónyuge estando este bajo el efecto del alcohol
•Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que es la mejor forma de realizar las cosas; por medio de huelgas, tiroteos, golpes, etc.
•Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver los problemas: no saben que la mejor forma de resolverlos es hablando y analizando qué causa esto y luego tratar de solucionarlo.
•El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando violencia, porque no sabemos como resolver las cosas.
•La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser una persona problemática y con pocos principios personales.
•Falta de comprensión hacia los niños: saber que son criaturas que no saben lo que hacen
•La drogadicción: muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia.
•La permisividad y excesiva tolerancia frente a la posesión de armas de fuego: hoy en día es muy fácil conseguirlas, y teniéndolas nos creemos poderosos, y apuntando ejercemos poder sobre la otra persona.
•Propagación indiscriminada de imágenes violentas o delictivas por los medios de comunicación: ayudan a generar, mantener y reforzar los comportamientos violentos. “la violencia de programas de televisión y de los juegos de computadora y de Internet tienen una marcada influencia negativa y son factores importantes en el aumento potencial de agresividad y de violencia.”


d)Formas
•Violencia directa: es la violencia física, que tiene por objetivo herir o matar. Incluimos las agresiones físicas y otras formas. Se relaciona con el uso de la fuerza humana para deteriorar las condiciones de otro ser, objeto o si mismo, abarcando golpes, cachetadas, empujones, patadas, heridas por armas de fuego, blancas y todas aquellas acciones que van en detrimento de la vida.
•Violencia verbal y emocional: son todos aquellos actos en los que una persona lastima psicológica y moralmente a otra, por medio de agresiones, gritos, desprecios, insultos, mentiras, irrespeto a la privacidad, irrespeto a sus creencias e ideas, comentarios sarcásticos, y burlas que exponen la víctima al público.
•Violencia sexual: abarca desde los ataques directos como violaciones, hasta la incitación de realizar actos de índole sexual sin el consentimiento de la otra persona, pasando por la violencia verbal dirigida al sexo, piropos obscenos, propuestas indecentes, entre otras.
•Violencia estructural: consiste en agredir a un colectivo desde la misma estructura política o económica. Supone condiciones adversas para el desarrollo de una vida digna. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte a la población. En definitiva serían aquellos sistemas que no aportan las necesidades básicas a su población por la misma formación.
•Violencia simbólica: se impone y se legitima sin un uso visible de la coerción que supone, y así logra la adhesión mediante la sumisión del otro a sus valores.
•Violencia personal: es la que existe en relación a los actos de abuso concreto que realizan unos contra otros. Puede darse en dos niveles:
-intrafamiliar: al interior del grupo familiar o conviviente.
-institucional: la que por acción u omisión ejercen las instituciones.


e)Tipos
•Violencia Familiar: la forma más común de violencia en la familia es contra la mujer, quien tiene mayores probabilidades de ser lastimada, violada o asesinada por su cónyuge. La naturaleza de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar ha propiciado comparaciones con la tortura. Las agresiones están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física. Éstas agresiones son impredecibles y guardan poca relación con el comportamiento de la mujer.
La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, y/o por la impotencia de estos. También se refiere al maltrato infantil y el abuso de los niños.
La forma de prevenirla es atentando a toda la comunidad a que hay que tenerse respeto, que todos somos iguales y que a pesar de todos nuestros problemas, nuestra familia es la única que siempre nos apoyará y ayudará en todo, por eso hay que respetarla y protegerla. Todos somos elementos importantes.

•Violencia psicológica o mental: incluye el maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Los insultos incesantes constituyen el maltrato emocional, y quizás sean mas dolorosos que los ataques físicos. A la larga se pierde la seguridad y confianza en ellos mismos. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la “tortura mental” y “vivir con miedo y aterrorizada”.

•Violencia política: violencia “perpetrada por quienes tienen la responsabilidad social y legal de cuidar a los ciudadanos y ciudadanas, de mantener el orden en su mundo, de preservar la estabilidad de sus vidas: el Estado a través de sus agentes tales como la policía, las fuerzas armadas” . Surge de los grupos políticos ya sea que estén en el poder o no. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.

•Violencia político-burocrática: variante de la violencia política, perpetrada por funcionarios políticos de la Administración Publica y por agentes de alto rango que tienen la responsabilidad social, legal y administrativa de cuidar a los trabajadores del Estado y de cumplir y hacer cumplir las normas administrativas vigentes.

•Violencia laboral: se desarrolla en espacios laborales de cualquier naturaleza. Existe en ellos un “arriba y un abajo”. Hay relaciones múltiples de poder y condiciones y medio ambiente laboral favorable a la aparición de diversos modos de ejercer violencia. Se vuelve simbólica, tolerada, aunque no menos dañina para la salud de los trabajadores.

•Violencia cotidiana: es la que sufrimos cotidianamente y se caracteriza por el no respeto a las reglas.

•Violencia socio-económica: es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población, básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.

•Violencia cultural: son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables. También, aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia.

•Violencia delincuencial: conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo, establecido no ayuda a resolver los problemas.

•Violencia juvenil: se refiere a los actos físicamente destructivos que realizan los jóvenes entre los 10 y los 29 años y que afectan a otros jóvenes dentro del mismo rango de edad.
“El fenómeno de la violencia juvenil se compone de dos caras de la misma moneda que integra este universo oscuro y que está representado por otra violencia: la violencia subyacente que acompaña estas reacciones y que es la base del fenómeno visible y exteriorizado. Esta violencia es la generada por la propia sociedad y los fenómenos de exclusión que ella implica. Una sociedad con población cada vez más marginalizada, con altos índices de desocupación, con asistencia social deficitaria que ofrece pocas probabilidades de integración genera inseguridad, y como resultado provoca violencia. En este contexto, en el cual los adultos se ven desorientados y faltos de perspectiva y trabajo, los niños y jóvenes se encuentran más expuestos aún ante fenómenos peligrosos y riesgosos. Niños en la calle, abandono, prostitución infantil, y criminalidad son exponentes de hechos que están ocurriendo hoy en nuestra sociedad contemporánea.”


f)Consecuencias
Las consecuencias de la violencia, a su vez se pueden clasificar en:

Consecuencias físicas:
a)Para la salud: pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y golpes y moretones a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales, ya sea por homicidio intencional, muerte por lesiones permanentes, o debido al suicidio, usado como ultimo recurso para escapar a la violencia.
b)Homicidio: la violencia que comienza con amenazas puede terminar en “suicidio” forzado, muerte o lesiones u homicidio.
c)Lesiones graves: pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crónicas. Estas requieren tratamiento medico
d)Lesiones durante el embarazo: representa un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido.
e)Lesiones a los niños: pueden ser también victimas de maltrato. Los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.
f)Embarazo no deseado y a temprana edad: la violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violación o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de métodos anticonceptivos. Cuando se produce un embarazo no deseado, muchas mujeres tratan de resolver su dilema por medio del aborto. En los países en que el aborto es ilegal, costoso o difícil de obtener, las mujeres pueden recurrir a abortos ilegales, a veces con consecuencias mortales.
g)Vulnerabilidad a las enfermedades: se ha sugerido que la mayor vulnerabilidad de las mujeres maltratadas se puede deber en parte a la inmunidad reducida debido al estrés que provoca el maltrato. También se ha responsabilizado al auto descuido y a una mayor proclividad a tomar riesgos.

Consecuencias psicológicas:
a)Suicidio: en el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio. Estas muertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas.
b)Problemas de salud mental: las mujeres maltratadas tienen un enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están deprimidas o ansiosas, otras muestran síntomas del trastorno de estrés post-traumático. No pueden conciliar el sueño, tienen pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios, recurren al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor.
La violación y el maltrato sexual de un niño pueden causar daños psicológicos similares. Crean efectos negativos duraderos, especialmente si la niña victima no recibe posteriormente apoyo adecuado. El maltrato del menor suele durar muchos años y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir en la vida adulta.
Ser victima de violación o acoso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Algunas victimas que han sufrido ataques sexuales describen estos sentimientos: temor, culpa, desvaloración, odio, vergüenza, depresión, asco, desconfianza, aislamiento, marginalidad, ansiedad, ser diferente.
Violación y acoso sexual puede ser rechazado por extraños o conocidos, pero “nunca con culpa de la victima”, pues existe la errónea creencia que es la victima quien lo provoca.

g)Remedios

Hay recetas, acciones concretas que puedan aplicarse para disminuir la violencia?
"Para eliminar la violencia, hay que focalizarse en los jóvenes, porque el crimen es cada vez más joven. En los últimos diez años, se triplicó la violencia juvenil. Hay que insertarlos en el mundo para que aprendan a convivir con lo diferente."
Es una afirmación del doctor Christian Pfeiffer, especialista en problemas de violencia familiar y juvenil, y destacado criminólogo, fue ministro de Justicia del estado alemán de Baja Sajonia
Continúa diciendo en la entrevista que: La transformación debe partir desde el jardín de infantes. Los niños que se "ratean" regularmente cometen más delitos que los otros. Deben concentrarse los esfuerzos en niños de entre 9 y 12 años. Los más grandes no son tan permeables a los cambios.
También el Estado no puede quedar apartado de esta lucha.
Asimismo dicho profesional, sostiene que “hay que buscar una salida social”. En Alemania la violencia racial está muy acentuada. Haciendo un paralelismo, y considerando que en nuestro país la violencia mas acentuada es la que se origina por cuestiones económicas y culturales, podemos coincidir que el riesgo que tiene un necesitado (de alimento, salud, educación) de ser víctima de violencia es mayor que el que tiene trabajo con que mantener a su familia. Por eso coincido con el citado especialista cuando dice: “Son jóvenes preocupados por sobrevivir; no se socializan. Para apartarlos del delito, la mano dura de la justicia no alcanza. El Estado debe dar una señal de que va a mejorar las condiciones de vida.

Hay que desarrollar un programa, pensado a 50 años. A los jóvenes hay que enseñarles idiomas; incentivarlos a progresar. A veces, es necesario alejarlos del entorno e, incluso, enseñarles un oficio”.

•En materia de comunicación, los juegos violentos, que a su vez producen tantas emociones en los jóvenes que reemplazan lo que se aprende en la escuela, deben ser administrados eficazmente por los padres, pero no se trata de prohibirlos, sino de buscar soluciones u otras alternativas recreativas. Eliminar la violencia desde los jardines maternales (necesidad de una ley de control).

•Los grupos de apoyo, pero no solo los del tipo de servicios de asistencia para víctimas, sino los que se brinden a través de instituciones que interactúen con niños y jóvenes, ya que es mas importante prevenir que curar.

•La creación de campañas de sensibilización e información en los medios de comunicación, educación, respuestas legales, intervenciones comunitarias, programas basados en la fe

•En ámbito judicial: adoptar o aplicar las leyes pertinentes, revisarlas y analizarlas periódicamente a fin de asegurar su eficacia para eliminar la violencia

• Volver a la cultura del trabajo.



CONCLUSION

Aunque algunos enfoques son más eficaces que otros. No hay recetas infalibles. La clave para eliminar la violencia reside en la participación de múltiples sectores y comunidades enteras. Está en nuestras manos y debe ser un accionar de la sociedad en su conjunto, partiendo desde temprano y donde la familia y la escuela juegan un rol importantísimo.
Si restablecemos la escuela como actor social, logrando que recupere su misión esencial de enseñar a pensar utilizando diversas estrategias y todos los lenguajes, favoreciendo la integración y el desarrollo socio – cultural. Alcanzando así el desarrollo integral de la persona: de conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a distintas situaciones.
Cuando se aborde la violencia desde todos los ángulos, la posibilidad de la prevención se hará una realidad.
Pero sobre todo, debe comenzar por cada uno de nosotros. Si no tomamos conciencia de la violencia que generamos cada uno cotidianamente, si no intentamos controlar nuestros impulsos negativos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en nuestra sociedad.




__._,_.___

No hay comentarios.: