domingo, junio 01, 2008

LA REPUBLICA MARTIANA

POR HECTOR GARCIA SOTO

LA REPUBLICA MARTIANA (CONTINUACION)
A cuatro dias exactos despues del desembarco, Gomez nombra a Marti Mayor General.
Asi lo cuenta el Apostol: me dice, que aparte de reconocer en mi al Delegado, el
ejercito, por el su Jefe electo en Concejo de Jefes, me nombra Mayor General.
Marti vive enraizado a lo mas profundo del alma de su pueblo, asi lo describe
Fernando de los Rios: ''Es tan vigoroso el sentimiento del amor en la figura lacerada del apostolico pensador cubano, tan por encima de las propias aflicciones,
vejaciones y amarguras coloco su espiritu, tan hondamente cristiana era su alma,
que presidiario a los diecisiete años, no descubre en si la fuente del rencor, del
odio, sino que ''descubre a Dios'', a la ''hermandad humana'' y a la libertad.
Por esto pudo escribir estas palabras de grandeza etica y poetica insuperables;
Yo para quien la venganza y el odio son dos fabulas que en horas malditas se
esparcieron por la tierra, veo a los hombres en dos bandos: ''los que aman y fundan;
los que odian y deshacen''.
Marti, a partir de la entrevista en la Mejorana, fue preparandose para lo que llamaba
''un largo viaje''. Ya el se siente cerca de la muerte, y asi lo dejo dicho en la
carta comenzada el mismo 19 de Mayo a su amigo-hermano Manuel Mercado, carta inconclusa...el presentia su final muy cerca...
Campamento de Dos Rios, 18 de Nayo de 1895.
Señor Manuel Mercado.
Mi hermano queridisimo: Ya puedo escribirle, ya puedo decirle con que ternura y
agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mia y mi orgullo y
obligacion; ya estoy todos los dias en peligro de dar mi vida por mi pais y por mi
deber-puesto que lo entiendo y tengo animos con que realizarlo-de impedir a tiempo
con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos
y caigan, con esa fuerza mas, sobre nuestras tierras de America. Cuanto hice hasta
hoy, y hare, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente,
porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas y de proclamarse en lo que
son, levantarian dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin......

No hay comentarios.: