viernes, junio 13, 2008

DESAPARECE UN OMNIBUS EN MEXICO CON 33 CUBANOS Y CUATRO CENTROAMERICANOS INDOCUMENTADOS QUE LAS AUTORIDADES MEXICANAS DICEN FUERON SECUESTRADOS

33México: Aún sin rastro de cubanos secuestrados
from HOUSTON CHRONICLE


Por MANUEL DE LA CRUZ
© 2008 The Associated Press

TOOLS
Email Get section feed
Print Recommend
Comments Yahoo! Buzz
Autoridades investigan la inusual operación de un comando armado que interceptó y se llevó un autobús con al menos 33 cubanos y cuatro centroamericanos indocumentados en el sur de México, que algunos creen podría tener alguna relación con operaciones de alguna red internacional de tráfico.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación y tiene previsto interrogar a los siete agentes y dos choferes que estaban en el autobús cuando la noche del miércoles fue detenido y secuestrado por los hombres armados.

El incidente se reportó hasta el jueves en el estado sureño de Chiapas y el viernes aún se desconocía el paradero y la situación de los indocumentados.

La policía en Chiapas implementó un operativo de búsqueda en la región, con apoyo de agentes federales. También alertaron a las corporaciones en los estados vecinos de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, por donde suelen cruzar muchos migrantes que viajan rumbo a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la noche del jueves que los 37 indocumentados eran trasladados del balneario turístico caribeño de Cancún, donde habían sido detenidos, hacia la ciudad de Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala y a unos 880 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

Al menos seis hombres armados detuvieron el autobús en una zona selvática de Chiapas y obligaron a los agentes migratorios _que no viajan armados_ y a los choferes a descender del vehículo, que se lo llevaron con los 37 indocumentados dentro. El autobús fue localizado vacío el jueves en un poblado.

Los cubanos y los centroamericanos eran trasladados hacia un centro migratorio de retención temporal en Tapachula debido a que tiene más espacio para albergar a indocumentados. Ahí se analizaría su situación legal y, en su caso, deportarlos.

De los 33 cubanos, las autoridades reportan que 26 son hombres, tres mujeres y cuatro menores.

Un funcionario del INM en Chiapas, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa, dijo a la AP que no descartan que los hombres armados tengan conexiones con una red internacional de tráfico de personas.

El INM señaló en un comunicado que los cubanos fueron detenidos el 7 de junio en Cancún, el mismo día que la Armada de México detuvo a 34 cubanos a bordo de un yate. No ha quedado claro si se trataría de los mismos.

La Armada informó entonces que eran 28 hombres, cuatro mujeres y dos niños, y que algunos de ellos señalaron que partieron de La Habana Vieja en un bote improvisado y que fueron vistos en el océano por dos hombres en un yate, quienes ofrecieron llevarlos a Florida.

La costa del Caribe de México, que se encuentra a unos 190 kilómetros al suroeste de Cuba, es usada cada vez más por traficantes de personas como ruta para llevar a inmigrantes cubanos hasta Estados Unidos.

Los cubanos que llegan a México regularmente viajan hasta la frontera con Estados Unidos, donde se identifican ante las autoridades estadounidenses y normalmente se les permite quedarse, al igual que en México donde en 2007 fueron detenidos 1.359 cubanos.

El teniente coronel cubano Miguel Torres indicó en declaraciones publicadas el viernes por el diario Juventud Rebelde que en lo que va del 2008 se han capturado 17 embarcaciones con sus tripulantes que pretendían realizar tráfico de personas.

La mayoría de los contrabandistas eran cubanos residentes en La Florida pero algunos eran mexicanos.

Según el funcionario, los emigrantes pagan entre 10.000 y 13.000 dólares y el modo operandi consiste en llevarlos por aguas mexicanas como turistas.

"Por implicar básicamente territorios de México y Estados Unidos, el tráfico de cubanos genera nuevas tensiones en el área de por si incrementadas por el narcotráfico", dijo por su parte el coronel Gustavo Milián quien demandó un enfrentamiento "integral" del delito.

________

Editores: Los reporteros de The Associated Press E. Eduardo Castillo, en la ciudad de México, y Andrea Rodríguez, en La Habana, contribuyeron con este reporte.


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: