martes, mayo 06, 2008

SARKOZY URGE A CHAVEZ HALLAR CAMINO PARA LIBERAR REHENES DE LAS FARC

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


PAZ Intervención del presidente venezolano hizo posible otras liberaciones

Sarkozy urge a Chávez hallar camino para liberar rehenes de las FARC

El canciller francés agradeció el miércoles al presidente venezolano las gestiones por la liberación de rehenes y le pidió en nombre de Francia retomar su labor de facilitador.

Prensa Presidencial (01.04.08) El presidente francés Nicolás Sarkozy urgió a su homólogo Hugo Chávez hallar un nuevo camino para lograr la liberación de Ingrid Betancourt y demás rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Utilice usted toda su influencia, que es grande, para encontrar los medios de una nueva iniciativa, sobre la cual nosotros podamos luego hacer propuestas a la comunidad internacional”, dijo Sarkozy en la carta enviada a Chávez y fechada 27 de abril de 2008.

En la misiva, el presidente francés le indica que para eso envió a Caracas al canciller Bernard Kouchner, quien también visitó previamente Colombia y Ecuador, con el fin de reactivar la esperanza de continuar con las liberaciones que se estancaron el pasado 1 de marzo, cuando Colombia invadió territorio ecuatoriano en una operación en la que murió el número 2 de las FARC, Raúl Reyes.

Chávez ha revelado que se negociaba con las FARC un tercer grupo de liberados en Ecuador, incluyendo posiblemente a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

“Dos meses después de su último viaje a Caracas, le solicité al ministro de Asuntos Extranjeros, Bernard Kouchner que retomara contacto con usted”, señala Sarkozy.

Seis rehenes civiles fueron liberados entre enero y febrero con la mediación del presidente Hugo Chávez. En una primera liberación el pasado 10 de Enero recobraron su libertad la ex candidata a vicepresidente de Colombia, Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González y en febrero fueron liberados los políticos Gloria Polanco, Luís Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem.

Al respecto, el presidente Sarkozy señala a Chávez que “después de las dos primeras oleadas de liberaciones, las cuales no hubieran podido ocurrir sin su intervención directa hemos entrado en un periodo de espera”.

Francia ha jugado un papel activo en la campaña internacional por la liberación de los rehenes de las FARC, particularmente de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien lleva más de seis años en cautiverio.

“Sin embargo, hay una urgencia. Las informaciones que pudo recabar la Misión Médica confirman el preocupante estado de salud de Ingrid Betancourt. Sea cual sea la patología que ella sufre, su debilidad general la hace más vulnerable”, explica el presidente francés en la carta.

"En este contexto, nosotros no podemos avanzar realmente si no sabemos exactamente cuál es la posición de las FARC”, agrega.

Francia envió recientemente un Misión Médica a Colombia con el objeto de entrar en contacto con las FARC y atender a los rehenes, pero los aviones regresaron sin lograr su objetivo.

El presidente colombiano Álvaro Uribe solicitó en octubre pasado a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba mediar en la liberación de los rehenes pero canceló el papel de estos como mediadores cuando avanzaban en su objetivo.

No obstante, en diciembre las FARC anuncian la liberación de Rojas y González y su entrega al presidente Chávez, Colombia aprueba la operación con participación de la Cruz Rojas y tras esos esfuerzos también pudo ser entregado a su madre el niño Emmanuel.

En su reunión con el canciller francés, el presidente venezolano reconoció la complejidad de la situación en Colombia, especialmente luego de la muerte de Reyes, sin embargo le ratificó a su homólogo francés que continuará trabajando en conjunto por la liberación de todos los rehenes civiles, como un primer paso hacia el canje humanitario necesario para impulsar el proceso de paz en Colombia. (FIN/Tibisay Soto)

No hay comentarios.: