sábado, mayo 17, 2008

LA REPUBLICA MARTIANA

Por Hector Garcia Soto.
Desde la carcel, Jose Marti, le diria en un retrato suyo a su madre en traje
de presidiario: ´´Miradme madre y por tu amor no llores´´. Si, esclavo de
mi edad y mis doctrinas, tu martir corazon llene de espinas, piensa que nacen
entre espinas flores.´´
Y antes de emprender el largo viaje, sin retorno,hacia la inmortalidad, le
escribe a su madre: ´´Usted se duele, en la colera de su amor, del sacrificio
de mi vida´´ y ¿ por que naci de usted con una vida que ama el sacrificio?
´´No son inutiles la verdad y la ternura,no padezca.´´
De nuestra America: En America se vivia antes de la libertad como la llama
que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarle la carga o morir.
Y cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el
decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra
los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su
decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad
humana. Esos hombres son sagrados: Bolivar, de Venezuela, San Martin del Rio de
La Plata, Hidalgo y Benito Juarez de Mejico.
De sus versos sencillos:
Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar,
El arroyo de la sierra
Me complace mas que el mar.

No hay comentarios.: