miércoles, mayo 14, 2008

LA CONFIANZA SE CONSTRUYE ENTRE TODOS

La confianza se construye entre todos.
Por el Dr. Victor Egaña Darricarrére
DIASPORA CHILENA


http://eganamilton.blogspot.com/



Hace unos días un destacado invitado al Foro Desayuno del Diario El Lider de San Antonio, relevaba el gran patrimonio y activo, que significa la confianza que ha generado Chile en la comunidad mundial. Confianza que se ha posicionado en el ámbito político, económico y social.

Ello no ha sido producto de la casualidad, muy por el contrario, refleja las energías de todo un país para construirla. Se ha requerido esfuerzo, tesón y constancia en su lenta construcción. Pero, como la confianza en cualquier ámbito que se de; su fragilidad y vulnerabilidad; hacen que se pueda perder en un abrir y cerrar de ojos, requiriendo a su vez, mucho tiempo reconstruirla, cuando esto es posible.

Recuperar la credibilidad de una tradición de país democrático, dañada durante 17 años tomará un tiempo superior al que ha transcurrido desde que formalmente recuperamos un estado de derecho. Aún hay camino por recorrer, para profundizar la democracia, especialmente con un sistema electoral más representativo.

Desde el punto de vista de la transparencia, Chile se encuentra en el lugar 20º del Índice Mundial de Percepción de la Corrupción. En América solo lo adelanta Canadá. En el aspecto de la violencia Chile lo hace aún mejor, ocupando el 1º lugar en Latinoamérica y el 16º a nivel mundial en el Índice Global de Paz, que incluye el Índice de Violencia y el de Crimen Organizado. Nuevamente secundamos a Canadá en toda América. Estos datos objetivos debieran hacernos sentir muy orgullosos, sin embargo también comprometernos en su defensa.

En ese contexto, no debiéramos permanecer impávidos frente a la estrategia de la Alianza por Chile y de los sectores económicos que se le vinculan, cuando desarrollan un Plan Comunicación que tiene por objetivo instalar la percepción de un país violento, inestable y corrupto. Sino, ¿cómo entender la política editorial del noticiero de Piñera, o las motivaciones reales detrás del caso Provoste?

En palabras de la presidenta de Transparencia Internacional Huguette Label “La Corrupción endémica aleja a los inversores extranjeros”. ¡¡Cuidado amigos de la Derecha chilena!!. ¿No querrán instalar en las mentes de los inversores extranjeros esa imagen de Chile?

La crítica política es útil porque ayuda a estar siempre alerta y no perder el norte del servicio al cual nos comprometimos, pero esta debe ser honesta y basada en hechos reales. La ganancia pequeña, de corto plazo, maquiavélica nos daña a todos.

Independiente de quien administre el país; mientras lo haga obedeciendo al democrático mandato popular; entre todos debemos seguir construyendo lazos de confianza. El derecho a alternar en el poder debe ganarse en forma honesta y transparente frente al pueblo. Como en el deporte: ¡Solo Fair play!


__._,_.___

No hay comentarios.: