sábado, mayo 10, 2008

FOCOS DE PENSAMIENTO

NATASHA MELLA: Focos de pensamiento
NATASHA MELLA
Publicado el viernes 09 de mayo del 2008
EN EL NUEVO HERALD
elnuevoherald.com

Pueblos, culturas o civilizaciones tienen diversos focos de pensamiento en base a los cuales la interpretación de la realidad y los textos es muy variable.

El propio Henry Kissinger menciona en su obra American Foreign Policy (1969) que cuando personas de distintas culturas van a sostener un diálogo o discusión, antes de comenzar deben reunirse para asegurarse de que todos están intepretando lo mismo, o se daría el caso que la interpretación de unos sería distinta a la de los otros. Kissinger lo califica como ''estructura interior'' y constituye un tema fundamental de política exterior.

Unos cuantos ejemplos sirven para ilustrar el problema.

El kaiser de Alemania recibió un día una nota del gobierno francés. Tras leerla envió urgentemente un emisario a París para que aclarara cuál de los dos posibles significados tenía la nota. Por el primero mandaría su embajador a París; por el segundo enviaría sus cañones.

Norodom Sihanouk era el hijo del rey de Camboya. Educado en Francia y graduado de La Sorbona, regresó a su país. Cuando murió su padre, heredó el trono, pero disolvió la monarquía, instaurando un régimen parlamentario y situándose como primer ministro. Ahí mismo comenzó una oposición por parte de quienes habían sido fieles a su padre. La situación llegó al punto en que ya Sihanouk tendría que lanzar el ejército a las calles, pero comprendiendo el origen del problema, lo que hizo fue disolver el parlamento y reestablecer la monarquía, asumiendo el lugar de rey que le correspondía por derecho propio e indiscutible. Ahí mismo depusieron sus armas quienes habían sido fieles a su padre. El pueblo camboyano miraba al rey como enviado de Dios y cambiarle ese foco de pensamiento lo insubordinó.

Cuando un musulmán dice que el Corán no puede traducirse, no es que no exista la palabra idéntica en otro idioma, sino que al leerlo un no mulsulmán, con otro foco de pensamiento, habrá de interpretar erróneamente el significado.

No es la semántica, sino la hermenéutica, la que estudia esta discrepancia. Lo mismo sucede cuando se dice que el budismo no puede aprenderse en un libro, sino con un maestro.

Podría seguir relacionando múltiples ejemplos, pero mi interés es poner de manifiesto el foco de pensamiento del comunismo, ahora que Fidel Castro ha llegado al final.

El comunismo opera en base a la interpretación dialéctica del proceso histórico, calificando las distintas etapas como tesis, antítesis y síntesis. La tesis comenzó con la revolución bolchevique y terminó con la perestroika. Aunque terminó la guerra fría o confrontación bipolar entre los dos poderes mundiales, lo que no por eso ''se colapsó'' fue el comunismo, como viene diciendo la prensa occidental. Lo que ocurrió fue que el comunismo pasó de la tesis a la antítesis. La línea política dejó de salir del Kremlin, pasando a Pekín.

Rusia cambió así su forma bajo Putin y de la ''confrontación'' pasó a la ''seducción'' de China, que ha terminado por seducir a las grandes empresas americanas, alcanzando así una doble ganancia. Por un lado, emplear a los chinos para la producción y, por el otro, ocasionar consecuentemente el disgusto de los trabajadores aquí.

La revolución de 1959 en Cuba, encabezada por Fidel Castro hasta nuestros días, representa la tesis para nuestro continente. El era el encargado de las guerrillas y el narcotráfico. Ahora pasa el proceso a la antítesis, con algunos cambios en Cuba, pero con la directriz en manos de Hugo Chávez en Venezuela, con una nueva política.

Habrá cambios en Cuba que podrán parecerse al modelo chino o al modelo ruso de Putin, o habrá un nuevo modelo cubano. También hay que pensar en el imponderable, como el gato negro que forzó el cambio de rumbo de la caballería de Napoleón, culminando en Waterloo. Siempre puede ocurrir algo que cambie totalmente el rumbo del proceso.

Para que algún día haya paz en el mundo, tendrá primero que haber una revolución cultural a nivel global, donde por fin la dialéctica idealista o del espíritu derrote para siempre a la dialéctica materialista.


Arquitecta paisajista cubana.
HIJA DE JULIO ANTONIO MELLA
FUNDADOR DEL PARTIDO COMUNISTA
Y DE LA FEU EN CUBA
ASESINADO EN MEXICO

No hay comentarios.: