lunes, mayo 12, 2008

ELECCIONES INTERNAS AMPLIAMENTE DEMOCRÀTICAS EN EL PSUV, PARTIDO DEL PRESIDENTE CHÀVEZ

Desde Venezuela




TAREK WILLIAM SAAB ANUNCIÒ QUE PRESENTARÀ CANDIDATURA A REELECCIÒN
ASÌ MISMO SE ANUNCIÒ LA ELECCIÒN DE CANDIDATOS A GOBERNADOR Y AL CALDÌAS DESDE LAS BASES.


Eligio Damas


Tarek W. Saab, actualmente gobernador del Estado Anzoátegui, anunció que presentará su candidatura a ser reelecto en el cargo. El anuncio lo hizo en la reunión de la circunscripción a la que corresponde el batallón 171 C, de la ciudad de Barcelona, del cual es el vocero.
En dicha reunión se informó a los asistentes sobre la integración del organismo que coordinará las actividades del PSUV en la entidad federal y las comisiones de trabajo del mismo partido.
Dichas comisiones son ocho (8). Organización, Técnica Electoral, Finanzas y Logísticas, Comunicación y Propaganda, Movimiento Social y Poder Popular, Movilización y Eventos, Formación e Ideología y Gestión Pública. A algunas de dichas comisiones se les asignó responsabilidades. Así Tarek W. Saab, le responsabilizaron de la de organización, a Filiberto Martínez, en Técnica Electoral, Mel Gàmez en Comunicación y Propaganda, Ángel Rodríguez, Movimiento Social y Poder Popular, Edgar Carrasco, Movilización y Eventos y Rafael Vega, Gestión Pública.
ELECCIÒN POR LAS BASES.
PODRÀN VOTAR MÀS DE CINCO MILLONES DE CIUDADANOS

El PSUV, partido recién creado y cuyo líder máximo es el presidente Chávez, acaba de dar una contundente lección a Venezuela y al mundo, a los partidos políticos, al tomar la trascendente decisión para que todos aquellos que se inscribieron en el mismo, voten libremente para escoger a quienes desean para los cargos de gobernadores y alcaldes en todo el territorio nacional. Esta medida es la culminación de un proceso que condujo a la estructuración de la organización, en el cual, mediante elecciones de segundo grado, pero con la participación de millones de militantes, se escogió a las autoridades de la misma en un Congreso al cual asistieron más de mil seiscientos activistas y dirigentes. Cinco días atrás, ese mismo Congreso, reunido especialmente para determinar la metodología para la selección de los candidatos para las elecciones de noviembre venidero, optó por la medida que hemos señalado.
Esto significa que más de cinco millones de venezolanos inscritos en el PSUV, podrán votar en las elecciones previstas para el 1º de junio venidero. En el caso del Estado Anzoátegui, para designar al gobernador y los Alcaldes, tendrán derecho a sufragar más de 320 mil inscritos en la organización.
Los aspirantes deberán presentar sus candidaturas de manera personal, a partir de hoy lunes 12, hasta el miércoles 14 de mayo, por vía Internet. Como dato importante, vale la pena destacar, que los inscritos en el PSUV, aunque no hagan vida militante, tienen derecho a presentar sus candidaturas.
Se prohíbe a los precandidatos “actividad proselitista y publicitaria pagada en medios impresos y/o radioeléctricos”
Tampoco “se permitirá campañas dirigidas a mancillar el buen nombre, la dignidad y la moral revolucionaria de ningún candidato.”
La campaña electoral interna se desarrollará entre los días 18 al 30 de mayo.
EL ACTO DE VOTACIÒN SERÀ AUTOMATIZADO Y CONTROLADO POR EL CNE
En cuanto al acto de votación, que como dijimos arriba, se realizará el 1º de junio próximo, “Será un proceso automatizado, directo y secreto. Se distribuirán máquinas de votación en centros establecidos para tal fin por parroquias y en proporción de máquinas respecto al número de inscritos en la parroquia correspondiente.” El CNE (Consejo Nacional Electoral) coordinará y controlará el proceso para darle mayor respetabilidad y transparencia.
En cuanto a la decisión, se procederá conforme a las siguientes normas señaladas por el Congreso del PSUV. Será triunfador aquel que obtenga “una votación superior a un piso preestablecido (50% más uno). Quien sin obtener la votación del 50% más uno, obtenga una diferencia de al menos 15% respecto al candidato que obtenga la segunda votación”, será el respectivo candidato del partido.
En algún caso que no se dé los resultados arriba mencionados y tomados como base para dar al ganador, de una lista de los tres precandidatos más votados, la Dirección Nacional hará la selección; para ello “considerará otros aspectos para la selección, entre los que se incluyen las condiciones éticas y revolucionarias, el trabajo político, el desempeño, la lealtad y las condiciones estratégicas implicadas en el evento electoral de noviembre de 2008.”
Con este proceder, el PSUV y el chavismo, rompe de manera radical con la vieja cultura electoral de escoger candidatos en cenáculos cerrados, a dedo o en “cogollos”, como dice el venezolano y la da un carácter profunda y respetablemente democrático al sistema. Así mismo, expresa un respeto revolucionario a quienes forman parte del partido que impulsa el proceso bolivariano.

No hay comentarios.: