martes, abril 08, 2008

Sueños y luces se encendieron en la marcha de Misín Ribas por la NO EXCLUSIÓN

Entre pitos, banderas y pancartas empezó la marcha de la Misión Ribas, por la no exclusión en el sistema educativo a nivel universitario, el 3 de abril del 2008.
La persona encargada de esta movilización era el señor Nelson Méndez a nivel del distrito Capital. Oí a algunos compatriotas llamarlo Presidente de la Misión Ribas y él muy serio contestaba: "no me digan así, el único Presidente que hay se llama Hugo Rafael Chávez Fría".
En esta marcha se encontraban el distrito Capital y sus 22 parroquias. La salida fue con mucha alegría y consignas desde la Plaza Morelos. Tenían pautado llegar hasta el Ministerio de Educación superior, con el fin de entregar un documento al Ministro Luis Acuña.
Estuve conversando con el señor Cristóbal Mendoza, coordinador de la Parroquia Santa Rosalía, diciendo presente ante la injusticia que se ha venido cometiendo contra nuestra gente al excluir a todo aquel que huela a pueblo. En ese encuentro de parroquias pude conocer a un grupo muy jovial, que llegaron con sus consignas de "no a la exclusión". Eran cinco vencedores invidentes. Al acercarme a ellos me presenté y les pedí me dijeran del porqué estaban en la marcha.
La señora Carmen Ordáz, que fue llamada por sus compañeros, la vocera oficial del grupo, por que le encantaba conversar, se presentó como vencedora de la Misión Ribas, para personas discapacitadas, me dijo: "Durante años, los otros gobiernos los excluyeron. Ahora se les abren las puertas, cosa que no tuvieron en la época más juvenil. Para aquellos tiempos, el currículum de educación, no incluían a invidentes y tenían que ir a sitios especiales, lo que hacía que se sintieran relegados y nuestras escuelas no tenían personal preparados para recibirlos.
Ellos sienten que han aprendido mucho, cursan el tercer semestre en su fase final. Tienen un grupo para personas con discapacidad visual, que se niegan a permanecer en la oscuridad del conocimiento. Se reunen en la Biblioteca "Simón Rodrigue". De Bolsa a San Francisco, en Caracas.
Comentan, que en un principio no consiguieron ser oídos por los entes estatales y gubernamentales, lograron contactar al Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo: Señor Rafael Ramires, quien les dio todo el apoyo y las respuestas que ellos esperaban. Solo este hombre abrió su corazón y los incluyó, a través de PDVSA a la Misión Ribas. Él no vio la incapacidad visual, descubrió en nosotros la fuerza indomable del venezolano, que no se conforma con tener un lazarillo y dejar que la vida pase por ellos(...). La constancia les dio el triunfo, cada uno de ellos está pensando en su incorporación a las distintas Universidades y así retribuir lo que este País les ha dado.
En estos momentos, están esperando que se sumen a ellos nuevos aspirantes, que quieran estudiar bachillerato, también tiene Misión Róbinson para invidentes. Así que por este medio, estas personas les hacen un llamado a todo aquél que que quiera seguir sus estudios, pero eso sí, necesitan que sean valientes y capaces de levantarse, por cada vez que caigan, ya que de esa forma crearan personas comprometidas con ellos mismos y con su patria.
No puedo dejar pasar a sus compañeros, que muy amablemente estuvieron dándome sus opiniones y hasta cantaron un himno a la Misión Ribas, creado por ellos mismos, la letra es muy bonita y muy sentida. El señor Rafael Noria, Antonio Blanco, Adrián Grados y Godofredo Ramírez.
Me despido de estos vencedores y sigo acompañando la marcha al momento en que le hacen entrega del documento al Ministro del Poder Popular para la educación superior. Al recibirlo, el Ministro nos pide "que nos unamos a esta lucha, ya que es parte de nosotros y necesita que seamos una fuerza y apoyemos esa enseñanza, que nos da el Currículo Bolivariano. Ustedes son una voz inmensa para acallar voces, como las de Antonio Ledezma. Qué tienen que decir partidos deslegitimados. No hay cierres de parte del gobierno, hay apertura de parte del Ministro Adán Chávez en el gobierno para que este tema del currículo lo discutamos entre todos"(...).
Pude entrevistarlo y le mandó un mensaje a los vencedores del Nicolás Mendible "por favor súmense a esta lucha, que es por todos nosotros, por todos los bachilleres, por la Misión Ribas, para todos los bachilleres de este País, que están buscando que la educación sea para todos no para unos pocos"(...).
Antes que el Ministro se retirara, pude conversar con él y plantearle la situación de nuestros invidentes en la Misión Ribas. Le comenté que estas personas necesitaban un facilitador para el nuevo primer semestre que comienza dentro de poco, a lo que el Ministro contestó "nosotros tenemos aquí un departamento que se encarga de todo eso, por que estamos en la obligación de atender a las personas con discapacidad. Les pidió que le hicieran llegar a su despacho, un documento donde le expliquen el caso y la forma de comunicarse y de esa manera pondría el asunto al departamento indicado".
Nuestros Ministros han entendido que tienen que velar por el pueblo y seguir las pautas, que nuestro Comandante en Jefe ha ordenado.
Luego de esta conversación, el Ministro Acuña, se aleja rodeado de personas que ven en él la oportunidad de ser oídos y con la esperanza de que su clamor, no caigan en saco roto.
Así como hoy, el pueblo debe salir a buscar sus espacios y no permitir que la neblina de la ignorancia, los vuelva a cubrir.
¡A despertar compatriotas, el mundo espera mucho de esta Revolución socialista y Participativa!. Vamos a indicarles los pasos a seguir, estamos siendo observados por millones de personas, que ven en nuestro movimiento la oportunidad de ser felices y capaces, no los defraudemos!.
¡Dejemos de ser la Venezuela, donde la belleza de la mujer es más importante que la capacidad que tienen ellas de trabajar en un pozo petrolero, en el campo, en la metalúrgica, de astronautas, como madres! ¿Y donde colocan a nuestros hombres? como drogadictos, narcotraficantes, esa es la imagen que reflejan las películas norteamericanas.
Enseñémosle que somos un pueblo valioso, no sigamos con el slogan; "VENEZUELA, UN SECRETO BIEN GUARDADO"
¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!
¡¡VENCEREMOS!!








2

No hay comentarios.: