lunes, abril 28, 2008

"EL TIEMPO" INSISTE EN VOLTEAR LA NOTICIA

Desde Venezuela


“EL TIEMPO” INSISTE EN VOLTEAR LA NOTICIA



Eligio Damas



No deja de asombrar, pese las circunstancias que caracterizan el momento político venezolano, como el diario “El Tiempo”, de Puerto La Cruz, trata la noticia. Y llama poderosamente la atención que quienes ese medio manejan, pese los compromisos que pudieran tener con determinados factores políticos, desdeñan su propia imagen y no guardan el debido respeto por sus lectores.
En Colombia, la ex congresista Yidis Medina, acusó a Uribe Vélez y sus colaboradores, de haberle ofrecido villas y castillos para que votase en favor de la reforma constitucional que permitiese la reelección al presidente de ese país.
Casi coincidiendo con esa acusación y las consecuencias que ha provocado, se produjeron declaraciones del comandante del ejército colombiano, reproducidas por el diario oriental, según las cuales “las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron unidades militares con cinco cilindros de explosivos lanzados supuestamente desde territorio ecuatoriano”; de acuerdo con reporte de la agencia AP (Asociated Press). (1)
Estas declaraciones provocaron la reacción inmediata de las autoridades ecuatorianas. De conformidad con la nota de AP, reproducida por “El Tiempo”, “El ministro de Defensa (ecuatoriano) Javier Ponce, rechazó el lunes la denuncia del gobierno de Colombia sobre un ataque a sus tropas supuestamente perpetrado el fin de semana por las FARC desde territorio ecuatoriano, lo cual consideró falso”.(2)
Pero el periódico portocruzano titulo la noticia de AP de la siguiente manera, pongamos atención:
“ECUADOR RECHAZA ATAQUE DE FARC A COLOMBIA DESDE SU TERRITORIO”.
Es obvio que este titular, cuyo autor quiso ser más papista que el Papa, en este caso la agencia noticiosa, volteó absolutamente el contenido del cuerpo de la información. Pues sentencia que el gobierno de Rafael Correa, da por sentado que desde su país, las FARC atacaron al ejército colombiano. Cuando la verdad es otra; desde Ecuador rechazan la afirmación hecha por autoridades del gobierno de Uribe Vélez, en el sentido que dicho ataque provino de su territorio.
Al margen del fondo del asunto, el cual deberá aclararse en breve, lo sorprendente es constatar como se hace periodismo sin guardar el respeto a la inteligencia y la opinión del lector. Y decimos esto, porque es difícil creer que quienes se encargan de esa tarea, titular las noticias internacionales en este caso, en un diario que cuenta con miles de lectores, puedan ser profesionales sin la debida madurez y rigurosidad; aparte de la ética necesaria para entender que están obligados a entregar la noticia, incluyendo sus titulares, de modo que reflejen los hechos tal como estos se produjeron.
Es conocido que en Venezuela los medios de comunicación han tomado el rol de los políticos y periodistas, en el ejercicio de su profesiòn, se comportan como militantes o propagandistas de los sectores opositores al gobierno. Pero este caso de periodismo que estamos exponiendo va mucho más allá. Pues una noticia emanada de una agencia del capitalismo, como AP, y que como tal sirve los intereses del sistema, es manipulada de manera tal que en el titular se expresa todo lo contrario de lo que fue vertido en el cuerpo de la misma.
Este hecho lamentable, en el cual se mal usa un diario a quien tenemos gran aprecio, nos incita a recordar aquel refrán que dice que “no hay peor cuña que la del mismo palo”.
(1-2) “El Tiempo”, Puerto La Cruz, Lunes 28-04-08

No hay comentarios.: