jueves, marzo 06, 2008

ECUADOR PIDE CONDENA CONTUNDENTE POR AGRESION DE COLOMBIA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR : Frank Díaz Rey


SOLICITUD Aseguró presidente Rafael Correa

Ecuador pide condena contundente por agresión de Colombia

El mandatario ecuatoriano aseguró que su país no estará satisfecho “hasta que el agresor sea condenado, hasta que Ecuador reciba las satisfacciones que merece por la violación de su soberanía”, y recalcó que Colombia ha violado el espíritu bolivariano de hermandad y unidad

Prensa Presidencial (05.03.08) Luego de reunirse por cerca de dos horas con el presidente Hugo Chávez, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa dejó claro una vez más que los hechos acaecidos el pasado primero de marzo, donde murió el segundo de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano, fue una agresión del Gobierno colombiano contra el territorio ecuatoriano.

Correa, con una voz quebrada que mostraba indignación por la agresión de la que fue objeto la República del Ecuador, no dejó una sombra de dudas al decir que las relaciones entre su país y la nación neogranadina están rotas, y éstas no se restablecerán hasta tanto no haya un verdadero cambio de actitud del Gobierno colombiano, al que llamó mentiroso. “En el mejor momento de las relaciones colombo-ecuatorianas, durante mi Gobierno, nos mete esta puñalada por la espalda y le quiere mentir al Ecuador y al mundo, pero sus mentiras se han derrumbado”, acotó Correa.

“El presidente Álvaro Uribe nos obligó a romper relaciones con un gobierno que no conoce lo que es la lealtad, no conoce lo que es la decencia, no conoce lo que es la fraternidad, ¡no conoce lo que es ser bolivariano! Esto es una traición al espíritu bolivariano por parte del Gobierno del presidente Álvaro Uribe”, afirmó Correa y precisó que se han roto las relaciones con un gobierno en el que no se puede creer y que además es traidor.

El mandatario ecuatoriano aseguró que, aunque no se pueden mantener relaciones con un sujeto mentiroso como el Presidente colombiano, las relaciones entre los pueblos de Ecuador y Colombia son eternas.

Correa precisó que las mentiras del Gobierno colombiano continúan, pero éstas se han ido derrumbando de manera estruendosa, y puso como ejemplo las declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien cada vez que declara se contradice y ahora ha asegurado que las coordenadas cambiaron a última hora y tuvieron que bombardear en territorio ecuatoriano.

“Hasta hace poco decía que les habían disparado de un campamento a mil 800 metros extra frontera y que tuvieron que responder al fuego. Pero ahora dice que ‘sí fuimos a bombardear allá sin violar la soberanía y le podemos mostrar los record de radares, pero estaba planificado’. Ya reconocen que fue planificado y fueron a bombardear el campamento a mil ochocientos metros en territorio ecuatoriano”.

Violación de soberanía ecuatoriana no es un problema bilateral

El Presidente ecuatoriano precisó que esta situación no se puede definir como un problema bilateral, y aseguró que de aceptarse hechos como los protagonizados por Colombia y Ecuador el pasado sábado, América Latina puede convertirse en un Medio Oriente.

Correa dijo estar contento aunque no satisfecho, debido a que espera que la comunidad internacional condene sin cuestionamientos y sin medias tintas al agresor. Expresó que Ecuador hará respetar su soberanía y sabrá responder al agresor por su ultraje.

Igualmente dejó claro que se ha dado un importante paso, pero recalcó que Ecuador no se quedará tranquilo hasta que no se condene de manera contundente a un gobierno que hizo pedazos la Carta de la OEA, el derecho internacional y destrozó, además, la confianza que debe haber entre pueblos hermanos, “pero se ha dado un importante paso”, acotó el jefe de Estado ecuatoriano y aprovechó la ocasión para leer el comunicado de la OEA.

“Esto no se va a enfriar hasta que el agresor sea condenado, hasta que Ecuador reciba las satisfacciones que merece por la violación de su soberanía”, aseguró Correa y dio la bienvenida a la Comisión de Verificación designada por la OEA, pues ésta podrá percatarse de la agresión artera e irrefutable cometida por Colombia y por el presidente Álvaro Uribe, quien fue señalado por Correa como un mandatario que no quiere la paz sino la guerra.

Correa exigió a la OEA y a la comunidad internacional que condene este brutal hecho, pues Ecuador está agotando todos los medios diplomáticos y pacíficos para solucionar este conflicto. “No permitiremos que el agresor a nuestra soberanía quedé en impunidad”, finalizó.





Ecuador cuenta con el apoyo del pueblo venezolano y su Gobierno

Por su parte el presidente Hugo Chávez le aseguró a su homólogo Rafael Correa, que Ecuador cuenta con el pleno apoyo del Gobierno Bolivariano y del pueblo de Venezuela.

Nosotros queremos la paz, afirmó el presidente Chávez luego de las palabras de su homólogo ecuatoriano y recalcó que “no podemos aceptar que el Gobierno de Colombia utilice, tristemente, el sagrado territorio de ese hermano país para implantar ahí la doctrina imperialista de Bush, importándola y sembrando de tempestades el continente suramericano”.

El presidente Chávez señaló que no se puede aceptar la implantación de la doctrina Bush-Uribe en Suramérica. Dijo que de ser así, entonces él como jefe de Estado puede tranquilamente elaborar de manera unilateral una lista de personas que puedan ser catalogadas como terroristas por el Gobierno Bolivariano; e incluir en esa lista al nefasto mandatario venezolano Pedro Carmona, quien estuvo en el poder por poco menos de 48 horas en abril del año 2002 luego de auto juramentarse.

El jefe de Estado aseguró que de ser así, él pudiera, teniendo conocimiento del lugar donde vive en Bogotá, bombardear ese lugar. Dejó claro que esto nunca será una acción a ejecutar por su Gobierno, pero sirve de reflexión para el pueblo colombiano y para quienes desde Colombia apoyan, sin darse cuenta, esta doctrina Bush-Uribe.

“Eso es lo que nosotros queremos. ¿Queremos otro Israel aquí, otra Palestina, otro Medio Oriente? ¡No! Nosotros queremos paz. Y les garantizamos que con el favor de Dios aquí no se impondrá ninguna doctrina Bush-Uribe. Se impondrá nuestra doctrina, la de nuestros pueblos, la de la hermandad, la de la integración, la de la paz”.

Dijo reírse de las acusaciones de las que es objeto por parte del mandatario colombiano, y lo retó a ir juntos a la Corte Penal Internacional, debido a que no hay dudas de que quien saldrá condenado por apoyar genocidios, violencia, paramilitarismo, invasión a otros países, entre otros hechos punibles; será el mandatario colombiano.(FIN/Juan Carlos Pérez D. )

No hay comentarios.: