sábado, marzo 29, 2008

CHAVEZ ES EL GRAN PACIFICADOR DEL CONFLICTO ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR , AFIRMA LULA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR : FRANK DIAZ REY

PAZ: “Chávez es el gran pacificador del conflicto entre Colombia y Ecuador”, afirma Lula

Presidente Chávez: “Se debe apagar definitivamente la llama de la guerra”

Mandatario venezolano sostiene tercera comunicación telefónica con su par colombiano luego de la XX Cumbre de Río. Decisión de la OEA coronó el resultado positivo de Santo Domingo. Existen poderosos intereses que desean incendiar la región

Prensa Presidencial (25.03.08) El presidente venezolano Hugo Chávez alertó sobre intereses que desean incendiar la región al informar sobre una tercera llamada el miércoles al presidente colombiano Álvaro Uribe tras la cumbre de Río que abordó la más reciente crisis política entre Colombia y Ecuador.

“Yo ayer llamé al presidente Uribe, después de Santo Domingo hemos hablado tres veces, le he manifestado a él la preocupación porque sigan saliendo esas cosas”, dijo Chávez al referirse a la crisis política suscitada entre Colombia y Ecuador, luego del ataque de las Fuerzas Armadas de Colombia a territorio ecuatoriano donde resultó muerto el segundo al mando de la FARC, Raúl Reyes.

Al referirse a palabras de su par brasileño quien lo definió como “el gran pacificador del conflicto”, el presidente Chávez expresó que es necesario continuar haciendo esfuerzos para apagar, definitivamente, “la llamita que queda encendida y para evitar que hechos similares se repitan”.

“Estoy contento por las señales que el presidente Uribe nos ha dado, tanto en privado como en público” pero más allá de eso “hay factores muy poderosos que están haciendo su trabajo”, agregó Chávez al formular la alerta durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo de Brasil, ofrecida desde el Palacio del Campo las Princesas en el Salón de Las Banderas de Brasil. Subrayó que lo que se desea es la concordia, ratificó la más profunda voluntad para “abonar ese camino” y agradeció el apoyo de Brasil. “Ver a un Brasil que tiene tanto peso para todos nosotros en América Latina, ver a un Brasil que habla con voz propia no es poca cosa”, dijo.

Como ejemplo de la guerra mediática que se ha emprendido basándose en las supuestas informaciones obtenidas de la que llamó “computadora mágica”, señaló las versiones de hallazgo de uranio en una ciudad de Colombia.

“Esa computadora da para todo, es a la carta”, expresó el jefe de Estado, señalando que incluso dentro de pocos días pudiese aparecer una foto de él (Chávez) en un campamento guerrillero.

Dijo que la calificación del dignatario del Brasil, Lula Da Silva, fue muy generosa porque su intervención solamente representó una pequeña contribución del conjunto de aportes de los jefes de Estado presentes en la XX Cumbre de Río celebrada en Santo Domingo, República Dominicana. Contribuciones que permitieron obtener el positivo resultado del encuentro que fue “coronado por la Organización de Estados Americanos (OEA) por su decisión”.

El gran pacifista entre el conflicto colombo-ecuatoriano fue Chávez

Por su parte el presidente de la República Federativa del Brasil, Luís Inacio Lula Da Silva, consideró que “el gran pacificador entre el conflicto entre Colombia y Ecuador” fue el presidente Chávez, situación que desmiente los malintencionados titulares de diversos periódicos del mundo en donde señalaban al mandatario venezolano como el gran provocador.

Expresó además que la decisión de la OEA fue “profundamente histórica” si se toma en consideración el estándar de sus decisiones, en donde “por primera vez los Estados Unidos se quedaron aislados porque todos los demás países votaron por la misma posición”.

La posición tomada por este organismo reflejó lo acordado por los Jefes de Estados y altos representantes de Gobiernos en la XX Cumbre de Río. “La OEA repitió casi íntegramente la Declaración suscrita en Santo Domingo”, acotó. (FIN/Maryuri Varela)

No hay comentarios.: