sábado, febrero 09, 2008

UN AÑO ELABORANDO DERIVADOS DE LECHE PARA EL PUEBLO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

DESARROLLO Un año elaborando derivados de leche para el pueblo

Presidente Chávez visitó este sábado la Empresa de Producción Social “Productos Lácteos Los Llanos”

La Planta procesa 18 mil litros de leche diarios y aumentará a 25 mil litros su nivel de manejo del producto. Mediante programas sociales dona, semanalmente, 2 mil vasos de leche a las escuelas bolivarianas. La empresa cuenta con un equipo técnico de más de 20 años de experiencia en productos lácteos

Prensa Presidencial (09 02 08) Este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo acto de presencia en el estado Barinas, específicamente en el municipio Ezequiel Zamora de Santa Bárbara, para visitar y recorrer las instalaciones de la Empresa de Producción Social (EPS) “Productos Lácteos Los Llanos”, ubicada en el corazón del eje lechero de la entidad, comprendido por los municipios Andrés Eloy Blanco, Ezequiel Zamora, Santa Bárbara de Barinas, Sucre, Socopó, Pedraza y Barinas.

Acompañado por el presidente la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven) y de la EPS “Productos Lácteos Los Llanos”, Balsamino Belandria; los gerentes de Planta y técnico, José Ángel Troconis y Enrique Garzón, respectivamente; y el asesor del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras por el estado Mérida, Oscar Sangüino; el jefe de Estado conoció el área de recepción de leche, el laboratorio de aseguramiento de calidad, control de productos recibidos, en proceso y terminados, la oficina de recepción y el área de pasteurización, en la cual se realiza el tratamiento térmico de la leche.

Además tuvo la oportunidad de presenciar las labores efectuadas en las áreas, envasado de leche pasteurizada y quesos terminados, fabricación de queso, proceso, y cuarto de almacenamiento de productos terminados y de despacho.

De acuerdo a la información suministrada por Balsamino Belandria, esta planta que abrió sus puertas al mercado en diciembre del 2006, tiene la capacidad de procesar 18 mil litros de leche diarios, de los cuales se emplean 8 mil litros para la producción de quesos y 10 mil litros para el procesamiento de leche pasteurizada.

Hoy, ya ha logrado ofrecer productos como la leche pasteurizada en el nuevo sistema de bolsas plásticas. Este empaque que es “rey en América Latina, como por ejemplo en Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua y Argentina, por ser más económico”, según Belandria, les ha permitido “competir con las grandes industrias” y abastecer mercados importantes como el de la Gran Caracas y de los estados Portuguesa, Barinas y Apure.

Socialismo y crecimiento

Explicó el representante de la EPS que esta empresa privada en cogestión, a través de varias asociaciones, recibe leche de 243 productores y estima aumentar, en dos semanas, el procesamiento de 18 mil litros de leche a 25 mil. Al término de ajustes tecnológicos y remodelaciones de infraestructura, se procesarán 50 mil litros de leche diarios, puntualizó.

La Asociación de Productores Agropecuarios de Zamora (Asoproz), La Asociación de Productores de Ganaderos José Ignacio El Pumar (Asogajip) y La Cooperativa Los Llanos, son algunas de las agrupaciones que conforman la EPS.

Resaltó el presidente de la organización, que esta planta contribuye con las comunidades adyacentes a través de programas sociales, haciendo mención a la donación, semanalmente, de 2 mil vasos de leche escolar a las escuelas bolivarianas de este municipio, a la atención alimentaria de la Casa de Ancianos de la alcaldía de Zamora y a la contribución en el mejoramiento de la vialidad agrícola.

Recordó que luego del paro petrolero del año 2002, “los productores conjuntamente con el Ejército Bolivariano, asumimos la toma de las Planta de Leche Parmalat porque no teníamos donde vender la leche, y en ese momento decidimos diseñar un plan estratégico para montar 5 plantas pasteurizadoras en el eje lechero del estado Barinas, siendo el costo de cada una de ellas de 457 mil dólares”.

El eje comprende los municipios Andrés Eloy Blanco, Ezequiel Zamora, Santa Bárbara de Barinas, Sucre, Socopó, Pedraza y Barinas, añadió Belandria, al momento de informar que hasta ahora se han instalado cuatro de las cinco plantas, las cuales ya están entregando producción de queso blanco pasteurizado y leche pasteurizada.

Este plan se diseña posteriormente al 4 de febrero de 2003, fecha en la cual una comisión de productores y funcionarios de Fondafa, y del Ministerio de Agricultura y Tierras, viajó a Brasil para observar algunas construcciones de mini plantas procesadoras de leche. Luego de año y medio de construcción la planta comienza a funcionar y en diciembre de 2006 abre sus puertas al mercado.

Meses antes de culminar la edificación ya se habían registrado las marcas “De La Finca y Los Llanos”, con las cuales se distribuyen los productos en el mercado, se capacitó al personal con el apoyo de un equipo técnico de posee más de 20 años de experiencia en productos lácteos, acotó. (FIN/Maryuri Varela)

No hay comentarios.: