viernes, febrero 15, 2008

PRESIDENTE CHAVEZ RESPONDE A SEÑALAMIENTOS

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADA POR: Frank Díaz Rey



RESPUESTA Presidente Chávez responde señalamientos

“La fanfarronada del Washington Post”

Así catalogó el jefe de Estado venezolano la posición asumida por el diario estadounidense, al abordar el tema de la disputa legal entre Petróleos de Venezuela y la transnacional Exxon-Mobil. Dijo que a nuestro petróleo le sobran compradores y que es totalmente falso que sólo se pueda colocar en el mercado estadounidense

Prensa Presidencial (15.02.08) En respuesta al editorial publicado este viernes 15 de febrero por el periódico estadounidense The Washington Post, bajo el título de "La fanfarronada del señor Chávez", el presidente de la República Bolivariana de Venezuela afirmó que si la nación del Norte dejara de recibir 1% del petróleo que importa, sufriría un terremoto político y económico.

A su juicio, si fuera verdad que para Estados Unidos no es necesario el petróleo venezolano, desde hace mucho tiempo hubieran procedido a ejecutar un boicot contra la industria petrolera del país bolivariano. “Valdría la pena retarlos: ¡atrévanse!”, enfatizó.

El texto difundido dice textualmente que "si el hombre fuerte de Venezuela corta sus exportaciones de crudo a Estados Unidos, la primera víctima sería su régimen", por lo que el jefe de Estado venezolano aseveró que es precisamente la posición asumida por el diario la que constituye una fanfarronada. “Es la fanfarronada del Washington Post”, acotó el presidente Chávez.

Dijo que a nuestro petróleo le sobran compradores y que es totalmente falso que nuestro producto sólo se pueda colocar en el mercado estadounidense. En tal sentido recordó que la llamada “Apertura petrolera” se montó sobre la base de mecanismos coloniales, según los cuales la única opción era venderle a Estados Unidos, y a precios muy bajos.

Como ejemplo de tal afirmación expresó que China ha incrementado su demanda de petróleo a Venezuela y resaltó la reciente firma de un convenio con Portugal, para enviar hidrocarburos.

Recordó también la satisfacción manifestada recientemente por el embajador de Japón, dado que por primera vez en la historia la nación asiática recibió un barco con petróleo venezolano. Indicó el presidente Chávez que Japón se sitúa como el segundo consumidor de petróleo en el mundo, después de Estados Unidos.

Solidaridad

El presidente Hugo Chávez también agradeció las declaraciones emitidas recientemente por el ministro ecuatoriano de Petróleo, Galo Chiriboga, quien ha dicho que es posible que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considere tomar acciones de apoyo a Venezuela, en su disputa con la empresa Exxon-Mobil.

A su juicio, la posición del funcionario ecuatoriano puede considerarse una muestra de que cada día Venezuela está más acompañada y recibe mayor solidaridad desde distintas regiones del mundo.

"Las acciones que puedan devenir de la OPEP saldrán del análisis jurídico que hagan los abogados de nuestros países en apoyo a Venezuela", dijo Chiriboga en una entrevista telefónica con la agencia de noticias Reuters.

Recordó el Presidente venezolano que su homólogo, Rafael Correa, ha dicho que las empresas transnacionales tendrán que acoplarse a los cambios que en Ecuador ocurren, situación que se presenta también en Bolivia, por ejemplo.

Aseguró que el imperialismo teme al impacto de lo que algunos llaman el “efecto Venezuela”, toda vez que cada día más países buscan asesoría venezolana para implementar mecanismos que les permiten alcanzar la plena soberanía energética.

Gobierno para todos

El líder de la Revolución Bolivariana pidió apoyo al pueblo venezolano, en la tarea de convencer a la gran mayoría de los venezolanos de que el Gobierno trabaja en función de todos. Dijo que cuando se hacen esfuerzos para abastecer de alimentos, no se piensa sólo en las clases más pobres, sino también en la clase media y la clase alta.

Calificó como ignominiosa y vergonzosa la actitud de los sectores que adversan al Gobierno Bolivariano, porque representan una oposición no contra el Gobierno sino contra Venezuela. Lamentó que sean precisamente ellos quienes pretenden regresar al poder “que ostentaron durante un siglo, en el cual destrozaron al país y lo entregaron a los intereses transnacionales”.

Afirmó que el rescate de riquezas naturales, como el petróleo, se ha orientado a la inyección de recursos para planes de viviendas, producción de alimentos, infraestructura y urbanismo, por ejemplo.

Informó que este jueves aprobó recursos adicionales al alcalde del municipio Bolivariano Libertador, Freddy Bernal, para atender asuntos fundamentales como el de los buhoneros. Aprovechó la oportunidad para felicitar a Bernal por el tratamiento humanista y paciente que se ha dado al tema.

Asimismo destacó el avance de proyectos como la construcción de nuevas ciudades, autopistas y el desarrollo del eje Orinoco-Apure. También informó sobre la aprobación de 2 mil 300 millones de dólares para el impulso de la petroquímica en el país.

De igual forma se refirió a las obras que se llevan a cabo en cooperación con naciones amigas, como Irán y Argentina por ejemplo. Al abordar estos temas confirmó que será el próximo 5 de marzo cuando llegará al país la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: