sábado, febrero 09, 2008

GOBIERNO BOLIVARIANO CREA FONDO DE DESARROLLO AGRARIO SOCIALISTA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey



INCENTIVOS Fondafa pasará a ser Fondo de Desarrollo Agrario Socialista

Gobierno Bolivariano crea Fondo Nacional de Producción Lechera

Esta institución tendrá, entre otras tantas tareas, generar programas agresivos creando nuevas redes de producción y fortalecer las redes ya existentes. Dará créditos integrales a los productores, para que puedan solventar todos los problemas que se les pueda presentar en el proceso de generación de lácteos

Prensa Presidencial (09.02.08) Uno de las acciones que tomará el Gobierno Bolivariano para afrontar la escasez de leche en nuestro país, será la creación de un Fondo Nacional de Producción Lechera. Este anunció fue hecho por el presidente Hugo Chávez en Asamblea con productores agrícolas y agropecuarios desde la Finca La Gloria, ubicada en Santa Bárbara de Barinas.

Indicó que este ente ha sido creado para generar programas de producción y fortalecimiento de redes productivas, que puede traducirse en el lanzamiento de programas agresivos en todo el país, con la creación de nuevas redes y darle fuerza a las ya existentes a través de créditos integrales a seis por ciento de interés anual.

“Ése va a ser el interés de los créditos que va a dar el Fondo Nacional de Producción lechera. Cuando decimos créditos integrales es porque debe atenderse todo el problema”. En este sentido el jefe de Estado explicó que es posible que el ganado sea muy bueno, pero si no se atiende su alimentación y salubridad no se está haciendo nada.

Señaló que por ello es que se habla de créditos integrales que sirvan para la adquisición de nuevos vientres, construcción y/o rehabilitación de pequeños y medianos sistemas de riego, adquisición de insumos para infraestructuras, tales como potreros, estantillos, cercas eléctricas, entre otros insumos necesarios; así como adquisición de semillas de pasto, ordeño mecánico, tanques de enfriamiento, transporte frío, entre otros problemas que deben atender los créditos integrales.

Esta institución también se encargará del registro nacional de leche, del programa de subsidio e incentivos, pago de incentivos por calidad de la leche, entre otros elementos que buscan estimular a los productores lácteos. “He dado instrucciones para que la política de subsidio sea mucho más agresiva, mucho más avanzada; y una de las tareas fundamentales del fondo van a ser los subsidios y los incentivos”.

De igual manera señaló que Fondafa pasa a llamarse Fondo de Desarrollo Agrario Socialista, y debe ser de ahora en adelante un ente más ágil y proactivo, con el objetivo de lograr mayor operatividad, mayor flexibilidad y mayor eficiencia.

Producción láctea debe llegar este año a 2 mil millones de litros

Fue enfático al decir que todo aquel productor lechero que permita el secuestro de su producción láctea, por parte de una transnacional lechera, para ganarse unos centavos más, y que la producción sea escondida para presionar los precios, es un corrupto, porque prefiere negarle a sus coterráneos la leche a un precio justo para ganarse un dinero extra a través de las corporaciones privadas internacionales de lácteos.

El presidente Chávez informó que el año pasado la producción de leche en el país llegó a 1.700 millones de litros de leche y para este año se tiene un estimado de unos 2 mil millones de litros de leche. De esta manera se espera cubrir la demanda, la cual se ha triplicado en los últimos años.

Con respecto a los problemas de riego existentes en la zona, y el cual es necesario solucionar para resolver los problemas de producción de leche y de otros alimentos, el presidente Chávez explicó que se podría crear una macro cuenca en todo los que es la zona que cubre parte de los estados Táchira, Mérida, Barinas y Apure, tomando en cuenta que en la región existen cuatro grandes cuencas.

Medios del Estado deben cubrir todo el territorio nacional

Durante la asamblea con los productores agrícolas y agropecuarios, el presidente Hugo Chávez hizo un llamado para que en Santa Bárbara de Barinas sea instalada una antena repetidora para que los habitantes de la zona puedan ver y escuchar los medios audiovisuales del Estado como son VTV, VIVE y Radio Nacional de Venezuela.

Consideró que es importante que se vean o escuchen en todo el territorio los medios de comunicación del Estado, vitales y esenciales en el proceso Revolucionario que vive el país. “El Canal Ocho es un cañón importante en la difusión de las actividades de la Revolución Bolivariana”.

También recibió la denuncia de un grupo de productores del estado Táchira, en la que al parecer recibieron un ganado que no produce la suficiente cantidad de leche para cubrir la producción de lácteos, así como no han recibido el equipo necesario para el ordeño de las vacas. De igual manera fue informado de un dinero que no se sabe cuál fue su destino y que no llegó a manos de los productores.

El jefe de Estado solicitó a los ministros Elías Jaua y Rodríguez Chacín investigar estas irregularidades, y abrir un proceso judicial de ser necesario, así como castigar a los responsables directos en estas situaciones que van en contra del proceso Revolucionario.

Por ahí están tratando de dañar a nuestro buque insignia; pero aquellos que pretenden hundir a Pdvsa, así como a la Revolución, se quedarán con las ganas porque ambos van en ruta a fortalecerse. (FIN/Juan Carlos Pérez D. )

No hay comentarios.: