martes, enero 29, 2008

PRESIDENTA LUISA ESTELLA MORALES DIO APERTURA FORMAL DEL AÑO JUDICIAL 2008

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

PAÍS Los magistrados hicieron énfasis en la transparencia y eficacia en la gestión

Presidenta Luisa Estella Morales dio apertura formal del año judicial 2008


Los magistrados exaltaron los alcances del sistema de justicia nacional, que abarca los sectores más sensibles y los más distantes de la geografía nacional

Prensa Presidencial (28.01.08) La magistrada Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia presentó el balance de la gestión correspondiente al año 2007 y declaró formalmente la apertura del año judicial 2008.

Acompañaron en el acto, al presidente de la República, Hugo Chávez, el contralor general de la nación, Clodosbaldo Russián; la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La funcionaria hizo hincapié en la transparencia y eficacia que ha primado en la institución que dirige, en la delicada tarea de administrar justicia para lograr establecer en el país un verdadero sistema judicial, que atienda a todos los sectores de la nación.

En este sentido la magistrada señaló que hasta el momento el Tribunal Supremo de Justicia ha procesado un total de 72,56 por ciento de los casos que se presentaron ante la institución en el 2007.

De igual modo mostró al país el nuevo link que se creó en el sitio Web del Tribunal Supremo de Justicia, a través del cual, tanto proveedores como magistrados de la institución podrán acceder para conocer el estado de la negociación que mantienen con el TSJ, y podrán conocer datos como el monto y las fechas de pago. La medida fue tomada para contribuir en la lucha contra la corrupción y los vicios en la administración pública.

Durante su intervención, Morales también hizo mención a los esfuerzos que desde el TSJ se realizan para garantizar la administración de justicia en sectores tan sensibles como el caso de los niños y adolescentes y el área de prestación de servicios públicos.

De igual modo mencionó los logros del TSJ en lo concerniente a la administración de justicia en los lugares más recónditos de la geografía nacional y con características antropológicas particulares, como es el caso de la Amazonia venezolana y los otros territorios donde se concentran las poblaciones originarias.

En este particular, de acuerdo a lo sentenciado por la magistrada Luisa Estella Morales, el TSJ ha hecho esfuerzos para permitirle a este importante sector de la sociedad venezolana contar con jueces y defensores que hablen sus diferentes lenguas y conozcan su cultura.

El magistrado Francisco Carrasquero, quien se desempeña en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, leyó el discurso de orden durante la apertura del año judicial.

En su intervención hizo énfasis en la necesidad de que los jueces mantengan una conducta decorosa y de respeto a las leyes, para garantizarle al pueblo venezolano la administración de justicia a la altura de su dignidad.

De igual modo censuró la manipulación de la verdad en los casos puntuales de las invasiones a Irak y Afganistán, así como también la violación de los derechos humanos en la base militar estadounidense radicada en Guantánamo, en la República de Cuba.

(FIN/ Beatriz Cárdenas)

No hay comentarios.: