jueves, enero 17, 2008

LA VOLUNTAD POLITICA PERMITE EL AFIANZAMIENTO DE LOS PROYECTOS

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


VISITA La voluntad política permite el afianzamiento de los proyectos

Alianza entre Caracas y Managua avanza a pasos firmes a favor de la unión de los pueblos

El presidente Chávez tomó un auto, y con el mandatario de Nicaragua como copiloto recorrieron las calles de Managua, actividad que marcó el cierre de la cuarta visita del presidente Chávez a tierra nica desde enero de 2007

Prensa Presidencial (16.01.08) La voluntad política ha permitido que los acuerdos de cooperación entre Venezuela y Nicaragua, en sólo un año, hayan tenido el avance que hasta ahora experimentan en los sectores energético, cultural, comercial y agropecuario.

Esas fueron algunas de las impresiones del presidente Chávez al momento de recorrer la ciudad de Managua junto a su homólogo Daniel Ortega, y es que ambos partieron del hotel donde se alojó el mandatario los días en que estuvo cumpliendo una visita de trabajo a Managua, cuarta que hace desde en enero de 2007 cuando asumiera la presidencia de la República el líder sandinista.

En el trayecto, el jefe del Estado se permitió no sólo saludar a cientos de ciudadanos, sino además hacer dos importantes paradas, una en la comunidad Hugo Chávez, nombre que colocaron en su honor, y otra en el Diario Hoy, un matutino nicaragüense cuyo tiraje se ubica sobre los 27 mil ejemplares.

Al llegar a la sede del periódico no sólo saludó al personal que allí labora, sino que respondió a algunas interrogantes del cuerpo de periodistas.

Las primeras preguntas, en realidad la gran mayoría, estaban centradas en conocer los pasos que a partir de ahora se darán en las relaciones bilaterales; de allí que comentara el presidente Chávez del importante avance que en sólo un año han dado los dos países. ¿El motivo? Tal vez porque simplemente se está “trabajando sobre realidades, estamos trabajando sobre casos concretos… fíjate en Cuba, el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela hace siete años no llegaba a 200 millones de dólares y el año pasado se ubicó en 2 mil 500 millones de dólares”.

Se trata de que se le ha puesto voluntad política, la misma con la cual se está trabajando con Nicaragua, porque se trabaja sobre realidades.

En específico, para ayudar a solventar la crisis energética del país centroamericano se han entregado plantas eléctricas, y ahora se aumentará la ayuda para la resolución de este problema.

El tema del posible financiamiento a pequeños productores nicaragüenses, también fue abordado en esta ocasión, sobre todo porque en el encuentro del Consejo de Planificación Económico y Social, que lleva adelante el Presidente de Nicaragua para mantenerse en contacto con las fuerzas productivas de su país y al cual fue invitado el jefe del Estado venezolano; expresó el interés de que el Gobierno Bolivariano incremente las compras a Nicaragua.

Para esto, el presidente Chávez plantea que si el incentivo de la producción agropecuaria en Nicaragua pasa por el financiamiento para la colocación en un mercado seguro, se podrá trabajar para incentivar estas medidas a través del ALBA, específicamente del banco de este mecanismo de integración, que a finales de enero será fundado. Incluso planteó la posibilidad de abrir una oficina del Banco Agrícola de Venezuela en Nicaragua.

En este momento, en Managua se trazan políticas para bajar la cifra de desempleo, que actualmente se ubica en 20%, cifra con la cual casualmente recibió el presidente Chávez su administración y que en este momento alcanza el 6%.

Destacó que la Revolución Bolivariana ha logrado incrementar en 600% el número de cooperativas, lo cual ha incentivado la fuerza productiva del país.

Comentó que en Venezuela se adelanta un plan ferroviario, con ayuda de Francia e Italia entre otras naciones y ya se prepara para instalar una empresa de rieles y vagones, así que más adelante podríamos ayudar a Nicaragua a instalar el suyo, pues ya adelantan uno con asistencia de Japón e Italia.

Así concluyó su visita de trabajo a la nación centroamericana, con la cual cerró su gira por Centroamérica, que incluyó también a Guatemala y Honduras. (FIN/ Marynés Ladera C.)

No hay comentarios.: