martes, enero 15, 2008

DESMIENTE PARLAMENTARIA A LA PRENSA HONDUREÑA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

ACCESIBILIDAD

Afirmó diputada a la Asamblea Nacional de Honduras, Silvia Ayala
Pueblo hondureño desea conseguir combustible a bajo costo
La parlamentaria desmintió a la prensa de la nación centroamericana, que ha tergiversado la información en relación a la adhesión a Petrocaribe y ha dicho que la entrada de Honduras al organismo implica un compromiso político con Venezuela

Prensa Presidencial (14.01.08) Tegucigalpa, Honduras. La diputada a la Asamblea Nacional de Honduras, Silvia Ayala, dejó claro que el sentir del pueblo hondureño es poder conseguir energía a bajo costo, y de esa manera no tener que cancelar altos precios por los servicios de electricidad, así como de combustible.
Ayala dijo que los medios de comunicación en la nación centroamericana han tergiversado la información al respecto y han asegurado que la entrada de Honduras a Petrocaribe conlleva un compromiso político con Venezuela, cuando la realidad es otra.
“Todos sabemos que hay problemas de generación de energía, y que en primera instancia es el tema del búnker el que sería objeto de la suscripción de este acuerdo, que es el combustible que están utilizando las compañías generadoras de energía térmica”, precisó la diputada a la Asamblea Nacional hondureña.
Explicó que el pueblo hondureño no puede soportar un incremento más del combustible, así como de los pasajes, con la consiguiente ola especulativa que esto trae. Dijo que se han encargado de aclararle a la población que el Gobierno venezolano —a diferencia del Gobierno estadounidense— no tiene afanes expansionistas, que más bien está demostrando que se pueden dar negociaciones económicas desde el punto de vista de la solidaridad y no con el objetivo de obtener grandes ganancias.
Con adhesión a Petrocaribe Honduras podrá cubrir otras demandas del pueblo
No dejó dudas al decir que la adhesión de Honduras a Petrocaribe es una gran opción para poder invertir recursos en las demandas más urgentes que tiene la población, como son educación y salud, así como hacer frente a una serie de exigencias de la población.
Habló de la necesidad de que el presidente Chávez aclare a los hondureños que en la firma del convenio de Petrocaribe no hay ningún trasfondo político y que explique las condiciones que tiene toda nación que se suscriba a este organismo multilateral energético.
Explicó que la prensa hondureña la ha abordado para preguntarle sobre la repercusión que esto puede tener en las relaciones bilaterales con el Gobierno norteamericano, y dijo que les ha contestado que no tienen por qué haber repercusiones debido a que Honduras es una nación libre y soberana que puede tener relaciones diplomáticas y comerciales con quienes estime conveniente.
Dijo además que es algo ilógica la interrogante que tiene la prensa hondureña, porque el propio Estados Unidos le compra petróleo a Venezuela, además de que el Gobierno venezolano tiene refinerías y miles de estaciones de servicio en territorio norteamericano.
Polémica por visita del presidente Chávez ha sido creada por oposición hondureña
Si ha habido alguna polémica por la visita del presidente Hugo Chávez, esta ha sido generada por los grupos que tradicionalmente han estado oprimiendo a nuestro pueblo. Sin embargo, la población Hondureña está sumamente satisfecha y honrada por la visita del presidente Chávez
Estamos sumamente complacidos de recibir al presidente Chávez, luego que ha ratificado su liderazgo, tanto en su país como a nivel internacional, al haber jugado un papel preponderante en la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas; y la ex senadora, Consuelo González de Perdomo.
Ayala precisó que la liberación de estas dos mujeres es una clara muestra de que con voluntad política y con una persona que esté seriamente vinculada y comprometida con todo lo referente al aspecto humanitario, podemos alcanzar resultados importantes.
La izquierda comienza a tomar fuerza en Honduras
Ayala también habló un poco del resurgimiento de la izquierda en Honduras, aunque dejó claro que es lamentable que no se haya podido concretar en los niveles que existen en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, por las condiciones particulares que ha tenido Honduras, donde ni siquiera se pudo estructurar un movimiento insurgente a diferencia de las naciones antes nombradas.
“Sin embargo, sí hay muchas expresiones de izquierda en nuestro país que han estado defendiendo, avalando y acompañando a la Revolución Bolivariana a través de su participación en movimientos sociales como el Congreso Latinoamericano de los Pueblos y el Foro de Parlamentarios por el ALBA”, agregó Ayala.
Precisó que se está desmitificando todo lo relacionado con las fuerzas progresistas en América Latina. Recalcó que el liderzazo comprobado del presidente Hugo Chávez es muy bien visto y muy respaldado en Honduras. “Hay organizaciones que están preparando actividades para recibir con el calor del pueblo hondureño al compañero Presidente”, añadió la parlamentaria.
El pueblo quiere combustible a bajo costo
El señor Alexis Carranza, taxista de Tegucigalpa, dijo que el precio del combustible es bastante alto, tanto así que él gasta unas 450 lempiras diarias (23,84 dólares) en llenar el tanque de su vehículo, el cual le permite llevar el sustento a su familia. Habló de la necesidad de que el Gobierno de Manuel Zelaya coloque el precio del combustible a un precio accesible al pueblo, que siempre es el menos favorecido en algunos planes de Gobierno.
Mientras que Luis Valle, habitante de Tegucigalpa, aseguró que el precio de la gasolina en Honduras es bastante alto, por lo que cree conveniente la adquisición de combustible a bajo costo a través de Petrocaribe y poder ofrecer gasolina a un precio módico al pueblo que es el que más sufre con los elevados precios.
Por su parte, Clarisa Rivera señaló que gasta unas 3.000 lempiras al mes (159 dólares al mes) y dijo que si el Gobierno busca una alternativa para bajar el costo del combustible, ésta será bienvenida por el pueblo.
Otro que dio su opinión fue el señor Víctor Rodríguez y dejó claro que el precio, aunque se ha mantenido, es inaccesible para la gente de menos recursos, por lo que cree conveniente que el Gobierno llegue a una negociación, como puede ser mediante Petrocaribe, para bajar el precio del combustible.
Dennos Mejias, instructor de manejo de una autoescuela en Tegucigalpa, señaló que el precio de la gasolina es bastante elevado y lo suben todos los años, por lo que piensa que la adhesión de Petrocaribe será beneficiosa para el pueblo hondureño, debido a que de esa manera el Gobierno podría bajar el costo del combustible.
(Juan Carlos Pérez D. /FIN)

No hay comentarios.: