miércoles, diciembre 19, 2007

VISITA DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ A SANTIAGO DE CUBA SERA "BREVE ,PERO HISTORICA"

TRIBUTO El mandatario nacional rendirá homenaje póstumo a Martí


Visita del presidente Hugo Chávez a Santiago de Cuba será
“breve, pero histórica”

Se espera que durante su estadía en Santiago de Cuba el jefe de Estado firme acuerdos de cooperación

Prensa Presidencial (18.12.07) Santiago de Cuba, República de Cuba. Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, informó que luego de la Cumbre de Petrocaribe el presidente Hugo Chávez realizará “una breve, pero histórica visita” a Santiago de Cuba, región ubicada al sureste de la isla, además de señalar que se tiene prevista la firma de convenios de cooperación durante la estadía del primer mandatario nacional en la localidad.

A su paso por Santiago se espera que el jefe de Estado visite el Cuartel Moncada, en donde irrumpió el combatiente Fidel Castro junto a un grupo de luchadores para escenificar uno de los combates más importantes de la Revolución Cubana, con el que se sentó las bases para el derrocamiento de Fulgencio Batista, acaecido el primero de enero de 1959.

Rodríguez Araque comentó que José Martí, fundador del Partido Revolucionario de Cuba y el más importante héroe y mártir de la lucha de Cuba por la independencia del dominio español, visitó la tumba donde reposan los restos mortales de El Libertador, por lo que calificó de “elemental reciprocidad histórica que un presidente venezolano visite el lugar donde yacen los restos de Martí”, a propósito del periplo que desarrollará el mandatario nacional en la región.

Además de Martí se encuentran en el mausoleo de Santa Ifigenia, los restos de otros personajes emblemáticos de la historia del país, entre ellos Frank País y Carlos Manuel de Céspedes, ambos mártires de la lucha de la independencia nacional.

Breves biografías de Frank País y Carlos Manuel Céspedes

Frank País se destacó como dirigente estudiantil e integró la dirección del M-26 en Oriente, y en 1956 fue designado jefe de Acción y Sabotaje del M-26 en todo el país.

El 30 de noviembre de 1956 dirigió el levantamiento armado en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate Gramma desde el que habrían incursionar el combatiente Fidel Castro y un grupo de guerrilleros con el fin de instalarse en la Sierra Maestra. El 30 de julio de 1957 fue asesinado junto a su hermano Josué País en el Callejón del Muro de Santiago de Cuba.

Carlos Manuel de Céspedes del Castillo es considerado el padre de la patria de Cuba, nació el 18 de abril en la antigua provincia de Oriente, actual Gramma. Fue detenido en varias ocasiones por su actitud política contraria a España. Es el símbolo de la rebeldía Cubana.
(Prensa Presidencial/ (Beatriz Cárdenas)

No hay comentarios.: