viernes, diciembre 21, 2007

EN SANTIAGO DE CUBA , LA HISTORIA NO ES COSA DEL PASADO

LEGADO El patrimonio cultural de la región enorgullece a sus habitantes

En Santiago de Cuba la historia no es cosa del pasado

Es considerada la segunda ciudad más importante después de La Habana y cuenta con un gran potencial humanístico y científico, además de una ubicación geográfica estratégica para el país

República de Cuba, Santiago de Cuba (20.12.07) “Santiago de Cuba: Rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre” es la frase que distingue a la segunda provincia más grande de la nación, y se encuentra ubicada al sureste del país a más de novecientos kilómetros de La Habana.

Para el pueblo santiaguero el acervo histórico y cultural forma parte de su cotidianidad, tal y como lo expresaron las personas encuestadas en las inmediaciones del parque Carlos Manuel de Céspedes, un descendiente de españoles que, a pesar de pertenecer a una familia de terratenientes, dedicó su vida a la causa de la Independencia del pueblo cubano.

Los habitantes de la ciudad expresaron que se mantienen orgullosos por la gesta patriótica que libraron personajes como Frank y Josué País, Camilo Cienfuegos y otros héroes de la historia nacional.

Jackeline Rodríguez Fuentes comentó que el preservar la memoria del país “es una forma de mantener vivo el patrimonio nacional. Cuando un pueblo pierde su historia pierde muchas cosas (…) es una forma de que ellos estén presentes con sus ideas y acciones de aquellos tiempos”.

Alejandro Blas, un joven estudiante de la región, al ser consultado sobre la importancia del patrimonio histórico y cultural que continúa vivo en las calles de de Santiago, dijo que sería imposible concebir a la provincia sin el legado de los que dieron su vida por la liberación de la Patria. Al respecto señaló: “Dejaríamos de ser cubanos y santiagueros, que es la cuna de la Revolución cubana, si nos arrancaran nuestro legado”.

Esta importante provincia es considerada la cuna de la Revolución cubana, ya que en ella tuvo lugar, el 26 de julio de 1953, el asalto al Cuartel Moncada, encabezado por el naciente combatiente Fidel Castro acompañado por un grupo de jóvenes emancipados, quienes a pesar de no cumplir con su objetivo sentaron las bases que posteriormente los condujeron a la victoria final.

Luego del fallido asalto al Cuartel Moncada, el 30 de noviembre de 1956 se levantó en armas. De acuerdo a los datos aportados por Omar López, fue la primera vez que se utilizó el traje verde oliva que después se convertiría en la indumentaria característica de Castro.

Fue el 1º de enero de 1959 cuando el combatiente Fidel Castro proclamó desde el balcón del edificio del ayuntamiento, la victoria de la Revolución cubana, luego de derrocar el Gobierno de facto de Fulgencio Batista.



Santiago es la ciudad del ron y el son

Para Omar López, arquitecto y conservador de la ciudad el valor más importante de la preservación de los espacios comunes es el permitirle a sus habitantes el disfrute de “El espacio público cuidado, donde sea propicia la conversación, el desandar, el intercambiar”.

Por ser cuna de importantes poetas y cantores como José María Heredia, “el cantor del Niágara”, y de cantantes como Ibrahim Ferrer y Francisco Repilado, mejor conocido como Compai Segundo, opina López que podría ser considerada como “la ciudad del ron y del son, la ciudad de la trova”.

Continuó López señalando que en la conservación de los espacios públicos con valor arquitectónico trabajan más de mil doscientos hombres y mujeres que, además de contribuir con el ornato de la ciudad, forman parte del sector productivo del país.

El perfil de los profesionales involucrados en el rescate de las reliquias arquitectónicas santiagueras, está conformado por historiadores, sociólogos, ingenieros y jóvenes especializados en técnicas como yesería, herrería y carpintería, entre otras, que reciben capacitación directa para convertirlos en verdaderos restauradores.

Santiago: Portento turístico, agronómico y energético

La provincia, de más de un millón de habitantes, posee un singular atractivo turístico natural, donde destacan sus montañas que alcanzan los mil doscientos metros sobre el nivel del mar en su monte más alto, conocido como Turquino, al que le siguen la Cima Caracas y Cuba.

Por su condición de isla se encuentra bordeada del imponente mar de Las Antillas. Atracan portentosas embarcaciones en el puerto Guillermón Moncada, el cual le otorga un carácter estratégico a la región.

La región también cuenta con la refinería Hermanos Díaz, la cual genera la energía eléctrica que se consume en la provincia, además de tener una importante producción de rubros agrícolas como caña de azúcar, vegetales y un café de primera línea, que ya se ha convertido en una carta de presentación provincial.

Santiago de Cuba cuenta además con un Centro de Estudios de Sismología, una escuela de enfermería, de estudios arquitectónicos y humanísticos, de investigaciones biológicas, veterinaria y aerotécnicas.

(PRENSA PRESIDENCIAL/ Beatriz Cárdenas)

No hay comentarios.: