miércoles, diciembre 26, 2007

EL GOBIERNO DE COLOMBIA AUTORIZA LIBERACION Y AGRADECE AL PRESIDENTE CHAVEZ

TeleSUR _ 26/12/07 - 15:37 CCS enviar imprimir

Según un comunicado leído por el canciller Fernando Araújo, Colombia ''autoriza la misión humanitaria en los términos'' propuestos por Venezuela ''y delega como su representante al doctor Luis Carlos Restrepo'', comisionado para la Paz y la Conviviencia. - Caravana humanitaria y las FARC se encontrarán en Villavicencio por entrega de retenidos - Chávez explica ''fórmulas'' para la liberación de Clara Rojas y otros dos retenidos por las FARC
El Gobierno de Colombia, a través de su canciller, Fernando Araújo, autorizó este miércoles por la tarde el operativo para liberar a los tres retenidos que la guerrilla de las FARC pondrá en libertad unilateralmente y agradeció al presidente venezolano, Hugo Chávez, "su interés en la liberación incondicional de estos secuestrados".
En rueda de prensa desde la Casa de Nariño en Bogotá, Araújo leyó un comunicado de respuesta a la nota oficial recibida este mismo miércoles, mediante la cual Venezuela solicita formalmente al Gobierno de Álvaro Uribe la autorización para llevar a cabo el operativo en territorio colombiano, con acompañamiento internacional.
"El Gobierno de Colombia agradece al gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y en particular al Presidente Hugo Chávez, su interés en la liberación unilateral e incondicional de estos tres secuestrados", dice el texto.
Asimismo, "autoriza la misión humanitaria en los términos de su misiva y delega como su representante al doctor Luis Carlos Restrepo", comisionado para la Paz y la Conviviencia.
El texto acota que, "por razones constitucionales, las aeronaves que se empleen en esta misión humanitaria deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional", algo que ya fue anunciado previamente por el presidente Chávez en su rueda de prensa de este miércoles.
Desde el Palacio de Miraflores, Chávez divulgó los detalles de la "fórmula" para que Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González sean liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Apuntó que, en el momento en que hablaba en Miraflores, el vicecanciller de Venezuela para América Latina, Rodolfo Sanz, estaba entregando en Bogotá la "fórmula" con el plan al ministro Araújo.
Seis países observarán operativo
Según el plan propuesto por Chávez, los tres retenidos que serán liberados por la guerrilla de las FARC serán recibidos por trabajadores humanitarios y representantes de seis gobiernos, además de enviados de Venezuela y Colombia, en la ciudad fronteriza colombiana de Villavicencio, capital del Meta.
Según detalló Chávez, participarán como garantes los enviados de cinco países latinoamericanos, Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia y Cuba, y de Francia.
Reveló que se comunicó telefónicamente con los mandatarios respectivos: Cristina Fernández, Rafael Correa, Luiz Inácio Lula da Silva, Carlos Lage, y con Nicolas Sarkozy, quienes designaron un comisionado para representarlos en el acto de entrega.
"Todos aquellos presidentes a quienes llamé respondieron rápido y mostraron su disposición a cooperar y a participar en la operación", dijo
El garante por Francia será el embajador en Caracas, Hadelin de La Tour-du-Pin.
Los garantes de los cinco países latinoamericanos serán: por Cuba, también el embajador en Caracas, Germán Sánchez Otero; por Ecuador, el ex ministro del Interior Gustavo Larrea; por Brasil, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio garcía, y por Bolivia, aún no ha sido divulgado el nombre de quien será el enviado.
Posteriormente se conoció que el garante por Argentina será el ex jefe de Estado Néstor Kirchner.
"Como se trata de un tema profundamente humano no hemos querido perder ni un segundo en la activación de las fórmulas para la recepción y liberación" de los retenidos, aseguró Chávez.
Seguridad y "transparencia"
En el operativo participarán trabajadores de la Cruz Roja Internacional, e incluso dos helicópteros y dos aviones Falcon 90 serán identificados con el emblema del organismo humanitario internacional, para garantizar la seguridad de los enviados.
Los integrantes de la misión serían llevados desde el aeropuerto de Villavicencio, muy cerca de la frontera con el Apure venezolano, al punto entrega, que es secreto."Se moverán en una dirección desconocida hasta ahora. Ni los pilotos saben las coordenadas a las que se dirigirán. Solo lo sabrán al despegar de Villavicencio", dijo Chávez.
El mandatario también invitó a periodistas de Venezuela y Colombia y de la prensa internacional a que viajen junto a la misión, para que "nada quede oculto" en esta operación.
"Queremos hacerla completamente pública y transparente", dijo. "Tenemos la fórmula de la transparencia", añadió y pidió al gobierno colombiano que entienda las necesidades excepcionales de este acto humanitario.
mc-TeleSUR/MC

No hay comentarios.: