lunes, diciembre 31, 2007

COLOMBIA ACEPTA EXTENDER PERMISO PARA AERONAVES

Colombia acepta extender permiso para aeronaves de ''Operación Emmanuel''
TeleSUR _ 31/12/07 - 09:00 CCS enviar imprimir

La ampliación para las operaciones aéreas de las aeronaves venezolanas será por 72 horas y responde a una petición de Venezuela.
El gobierno de Colombia aceptó este domingo ampliar por 72 horas el permiso para que las aeronaves venezolanas destinadas al rescate de los tres retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúen sus operaciones aéreas.
La información fue dada a conocer la noche de este domingo por el secretario de prensa de la presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, quien indicó que esta extensión fue una decisión protocolar tramitada a través del Ministerio de Defensa del país suramericano, en respuesta a una petición hecha por Venezuela.
"El plazo solicitado es de 72 horas para todas las aeronaves", indicó Velásquez tras subrayar en una rueda de prensa que el gobierno de su país "está dispuesto a prestar toda la colaboración que se solicite" para el operativo.
"Ese plazo es un rango solicitado por el gobierno de Venezuela y se extenderá en la medida que éste lo solicite", insistió.
De la misma manera el funcionario presidencial destacó que el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, mantuvo una reunión privada con los delegados de los siete países invitados a participar como garantes del proceso.
Aunque no precisó los temas que se trataron en esa reunión, Velásquez indicó que fue convocada por el vicenciller venezolano para América Latina, Rodolfo Sanz.
"Seguramente la voluntad de todos los delegados es permanecer (en Villavicencio) hasta que se lleve a feliz término la operación", agregó.
Los siete países garantes son: Argentina, Ecuador, Bolivia, Cuba, Francia, Brasil y Suiza.
La llamada "Operación Emmanuel", ideada e impulsada por Caracas, cuyo objetivo es rescatar a Clara Rojas, su pequeño hijo Emmanuel (nacido hace tres años en cautiverio) y la ex parlamentaria Consuelo González, mantiene a la expectativa a familiares y allegados de los retenidos.
El domingo, el coordinador general de la caravana aérea humanitaria, Ramón Rodríguez Chacín dijo que la tercera fase del plan podría activarse en "los próximos días".
"Lo que sí digo con toda seguridad, con toda firmeza, es que esto se va a realizar con éxito en los próximos días. ¿Cual día?, no sé", puntualizó.
El 18 de diciembre pasado, las FARC anunciaron mediante un comunicado que liberarían unilateralmente a los tres rehenes como un gesto de buena voluntad y como un desagravio al presidente venezolano Hugo Chávez, quien fungía como mediador para lograr el canje de 45 rehenes del grupo rebelde por unos 500 guerrilleros presos en cárceles colombianas.
mm - Efe - Afp / RN

No hay comentarios.: