lunes, noviembre 19, 2007

PRESIDENTE CHAVEZ CONFIA EN LA POSIBILIDAD DE UN TRATADO DE PAZ EN COLOMBIA

MEDIACIÓN

Se mantiene con pie de plomo y con cuidado en el manejo del tema

Presidente Chávez confía en la posibilidad de un tratado de paz en Colombia

Hay que levantar las esperanzas y fortalecer las posibilidades de un canje humanitario. Mientras más actores de buena voluntad se involucren en el tema, más rápido se encontrarán las soluciones. Por ello valoró el respaldo expresado por los jefes de Estado de Nicaragua y Brasil y de grupos como el G-77 y Mercosur
Prensa Presidencial (19.11.07) París, Francia. “Yo quiero pensar más allá, en la paz en Colombia. Un verdadero tratado o acuerdo de paz es posible en Colombia, porque tiene que ser posible, ninguna guerra es eterna”.
La reflexión la hizo convencido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a su llegada al hotel donde se aloja en París, capital de Francia, para cumplir con la visita oficial a esta nación a fin de reunirse con su homólogo Nicolás Sarkozy.
Un balance sobre los pasos dados hasta el momento llevaron al jefe del Estado a reflexionar sobre las reuniones que ha sostenido con el delegado del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, quien hablaba de lo difícil que es llegar a un acuerdo humanitario en medio de los combates, bombardeos, en medio de la guerra.
“Ojala pudiera haber un cese al fuego, con el ELN creo que está mucho más cercana la posibilidad, más allá de las declaraciones y eventos que no están planificados o desconectados del acuerdo en sí, pero, más allá de eso, yo apuesto completo por lograr el canje”.
Comentó que en el encuentro que hace pocos días sostuvo con su par colombiano, Álvaro Uribe, en Santiago de Chile, «estuvimos hablando sobre la posibilidad de un encuentro con Marulanda, yo le he insistido al presidente Uribe en la necesidad de ese encuentro, y se abrió una posibilidad, e incluso el propio Uribe, en un gesto de resolución o como expresión de su resolución, dijo: “bueno, hasta yo pudiera ir”».
Expresó que lo delicado del tema le obliga a trabajar con cuidado, ir con pie de plomo y de allí que sea cauteloso con las respuestas que ofrece a los representantes de los medios de comunicación.
Asegura que no es su intención “herir sensibilidades de ningún lado, para levantar las esperanzas y fortalecer las posibilidades del canje humanitario”.
Para el presidente Chávez, quien al mediodía (hora local en París) de este 20 de noviembre se reunirá con el presidente Sarkozy, al término de este encuentro las posibilidades de un acuerdo humanitario se habrán potenciado.
El jefe del Estado valoró el apoyo que la Unión Europea le ofreció al esfuerzo que realiza, pues “mientras más actores se incorporen de buena voluntad, actores políticos, nacionales, internacionales, pues mucho mejor”, de allí que haya recordado la disposición de ayuda que han expresado los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el grupo regional Mercosur, así como el Grupo de los 77.
Lo importante es que “todas las fuerzas se unan para hacer posible el acuerdo humanitario y más allá de eso, la paz”.
Ninguna guerra es eterna
Comentó que durante su etapa de militar activo estuvo en Guatemala, y pudo vivir lo duro del enfrentamiento en la tierra centroamericana, que ya tenía medio siglo, él estaba de curso y se encontraba en las montañas de Guatemala, lo que le permitió conversar con los militares de esa nación, un país cuyo conflicto nunca se detuvo tras la injerencia norteamericana para derrocar a Jacobo Árbenz.
Comentario que lo llevó a señalar que mucho de todo esto que ha pasado en Colombia comenzó con “los tiros que mataron a Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, violencia que genera más violencia”.
“Todas las guerras tienen que tener un fin”, dijo el presidente Chávez al tiempo de comentar que espera que en esta visita a París pueda saludar a los familiares de Ingrid Betancourt, pues recordó que debe cumplir con una importante agenda en Lisboa y luego partir hacia Caracas a una concentración estudiantil con motivo de celebrarse el Día del Estudiante, recordó que de cada 100 estudiantes, 90 están con la Revolución, alumnos de liceos, escuelas técnicas, misiones. ¡Que vivan los estudiantes!
Apoyo parisino
Estas declaraciones del mandatario venezolano las dio durante su ingreso al hotel donde se hospeda en París, allí tuvo la oportunidad de conversar con becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, quienes le contaron sus impresiones y su respaldo al proyecto de Reforma Constitucional que se impulsa en Venezuela.
Así mismo, tuvo la oportunidad de saludar a los integrantes del capítulo Francia del grupo internacional Manos Fuera de Venezuela, quienes le agradecen su mediación en el proceso de canje humanitario en Colombia, además de respaldar su lucha decidida por impulsar una sociedad venezolana plena de justicia social. (FIN/ Marynés Ladera C.)

No hay comentarios.: