lunes, noviembre 26, 2007

FIDEL INSISTE EN CUIDAR A CHAVEZ

ENVIADO POR MARIO C.
Del Diario La Prensa de New York
Columnista Luis Ortega
11/21/2007

Fidel insiste en cuidar a Chávez La agria disputa entre el Rey de España y Hugo Chávez obligó a Fidel Castro a dar la cara en defensa del venezolano. Fue una señal muy clara de la obediencia del cubano.
Claro está que eso no le debe haber gustado al monarca español. Todo el mundo sabe que España podría ser el único país de la tierra que le daría asilo a Fidel Castro y su camarilla en el supuesto de que los militares cubanos lleguen a entender que ya es hora de que echen abajo la tiranía y restablezcan las libertades de la isla. Esa conducta de Fidel es un indicio muy claro de la situación de callejón sin salida en que se encuentra la ya muy vieja revolución. Tiene que apoyar a Chávez, diga lo que diga o haga lo que hagas. No tiene otra salida.
Fidel tiene un fino olfato para entender que el destino de Cuba es ser colonia de alguien. No se puede gobernar a la pobre isla sin acogerse a la situación colonial. Para un hombre que siempre ha presumido de ser un libertador frente a Washington es muy triste tener que admitir la historia lo obliga a ser colonia. Lo fue por muchos años de la Unión Soviética. Ahora tiene que reconocer que Venezuela es su único sostén. En el fondo tiene que estar muy preocupado por la sanidad mental de Chávez. El hombre es impredecible y se enreda en problemas insolubles.
La legislación que Chávez quiere imponerle al pueblo venezolano en las elecciones del próximo mes es en realidad una locura. A lo que aspira el hombre, en definitiva, es a crear una especie de monarquía. Chávez ahora y siempre, Chávez por una eternidad. Se debe presumir que las elecciones o plebiscito que va a celebrar en diciembre serán triunfales. El electorado es suficientemente dócil como para complacer al mandamás. Ya no puede dar marcha atrás. Lo que no se sabe es lo que va a pasar después.
¿Qué va a hacer Chávez si los venezolanos votan contra su proyecto de régimen totalitario? Hasta ahora ha tenido suerte en sus planes. Todo le ha salido bien. Pero su ambición ha crecido demasiado. Entre los analistas de la opinión pública venezolana hay discrepancias por primera vez.
Es curioso que Fidel insista tanto en advertirle a Chávez que su vida corre peligro. Tal vez ha tenido un sueño trágico. Los viejos suelen albergar esos temores. De todos modos, eso nos induce a pensar que la vida de Chávez es muy importante para la supervivencia de la larga aventura cubana.
En los largos años que han pasado desde el triunfo de la odisea de Castro nunca se le ha visto, a Fidel, preocupado por la vida de nadie, con excepción de la suya.
Si Chávez está manejando mucho dinero por el petróleo, es obvio que la oligarquía venezolana está en lo mismo. No es difícil entender que la inmediata solución de todos los problemas del país dependería de la eliminación física del incansable viajero que es Chávez. Chávez es una amenaza para muchas gentes poderosas. El olfato de Fidel le sirve para temer lo peor. En estos tiempos la vida de Chávez es muy importante para el destino de Venezuela y Cuba. Se podría sospechar que a estas alturas dispone de guardaespaldas cubanos.
En este momento es impredecible el futuro de Venezuela. Si Chávez obtiene los votos para organizar una tiranía y viene al suelo todas las libertades en el país, que no son muchas, el futuro se presenta bastante oscuro.

No hay comentarios.: