domingo, noviembre 18, 2007

EL DUENDE DE RADIO MIAMI

El Duende lunes 12 nov. 2007.
EL DUENDE.

García Márquez camino de un Oscar de Hollywood.
Los cronistas de cine que han visto en exhibiciones privadas la película “El Amor en tiempos del Cólera”, una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, consideran que la cinta dirigida por el inglés Mike Newell está llamada a ser un rotundo éxito de taquilla y que será sin lugar a dudas una de las películas que se hará sentir en los Oscar de Hollywood del próximo año.
La novela escrita en 1985 por el genial autor colombiano- amigo de El Duende- en estos momentos ocupa el número uno de los libros de venta popular según el magazine literario de ayer domingo del diario The New York Times.
La película estará en los cines de Estados Unidos el próximo viernes participando como principales protagonistas los actores Benjamín Bratt, la italiana Giovanna Meszzogiorno y el español Javier Bardem.
Como detalle de interés queremos añadir que anteriormente en Cuba se había filmado una película con el título de Cartas del Parque, con un argumento también basado en la novela “El Amor en tiempos del Cólera” . La cinta estuvo dirigida por Tomás Gutiérrez Alea con un guión escrito por el propio Gabriel García Márquez y producida por el empresario de origen chileno Max Joel Marambio, más conocido como el “Watón” quien es amigo muy cercano del escritor colombiano.
Cartas del Parque es considerada como una de las mejores películas cubanas de todos los tiempos y se puede adquirir en Miami en las principales tiendas de video de toda la ciudad.
Para García Márquez, una calurosa felicitación de El Duende que le dice en la distancia : En el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, nos veremos.
****************************************************
Raúl Martínez el domingo se quedó en su casa.
Con motivo del Día del Veterano, se celebró ayer domingo en un parque de la ciudad de Hialeah, la tradicional ceremonia en honor de los norteamericanos que han servido con las armas en las Fuerzas Armadas de la nación.
El evento que organiza todos los años una organización vinculada a la alcaldía de la Ciudad que progresa siempre es presidido por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Robaina y por un selecto número de invitados especiales entre los que estaba el ex alcalde de la ciudad el Demócrata Raúl Martínez.
Pero ayer domingo Raúl Martínez se quedó en su casa dejando vacía su silla en la tribuna presidencial del acto de los veteranos . Alguien le había jugado una mala pasada al popular ex alcalde de la ciudad, porque en la lista de invitados al evento – y así lo anunciaron a bombo y pleitillo en la prensa-aparecían los nombres del congresista Republicano Lincoln Díaz Balart que nunca antes había asistido a esa ceremonia, y lo que era más chocante para Martínez, la presencia de Dexter Lethenin, esposo de la congresista Ileana Ross, el hombre que como Fiscal Federal entonces, había sido el funcionario acusador de Raúl Martínez en un escandaloso juicio montado con evidentes intenciones políticas.
Un amigo de Raúl Martínez nos comentó : “Es que para ver caras feas, Raulito prefiere quedarse en casa”.
***************************************
La Feria del Libro de Miami pasó sin pena ni gloria.
Las mismas caras, las mismas gentes, las mismas fotos, mucho ruido y pocas nueces. Eso fue la feria del Libro de Miami que terminó este fin de semana sin pena ni gloria a un costo de varios cientos de miles de dólares que como todos los años se gasta el Miami Dade Collage para que su presidente Eduardo Padrón aparezca retratado mil veces en las páginas de los periódicos y en las pantallas de la televisión local. De Cuba, por supuesto, ningún escritor apareció en la lista de invitados para no ofender a los Iracundos Combatientes Verticales de la calle 8, gente de esa que como decía el militar fascista español de la Guerra Civil : “Cuando me hablan de cultura, saco la pistola”. Ante la ausencia esta vez de la pornográfica Soez Valdés, como siempre, Carlos Alberto Montaner presentó un nuevo libro suyo, escrito a seis manos en colaboración con el peruano Álvaro Vargas- el hijo de papa Vargas Llosas- y del colombiano de nombre romano Plinio Apuleyo Mendoza, que resulta ser el gran idiota entre los dos vivos del librito de marras. Lo simpático del evento fue cuando en el acto de clausura, un fotógrafo que captaba la escena para el diario local le dijo al Presidente del College Eduardo Padrón : Una sonrisita, por favor. Según las estadísticas esta fue la foto número 759 que le tomaban a Mr. Kodak en la Feria del Libro de Miami. Un pasito más y el año que viene rompemos el record y llegamos a mil.
**********************************************
La cabeza del tráfico de cubanos esta en Miami.
Tanto las autoridades mejicanas como el Departamento de Inmigración de los Estados Unidos están muy preocupados por el incremento del tráfico de cubanos de la isla que arriban a las playas de Yucatán con la intención de ingresar después en el territorio norteamericano para acogerse a la llamada Ley de Ajuste Cubano. Precisamente ayer domingo el periodista Gerardo Reyes publicó En El Nuevo Herald un extenso reportaje sobre el lucrativo negocio del trafico de cubanos indocumentados que funciona en el estado Mejicano de Yucatán, señalando también que esos contrabandistas de seres humanos están además vinculados al negocio del crimen y las drogas.
Pero a la investigación periodística realizada por el reportero Gerardo Reyes para El Nuevo Herald realizada en Yucatán, le falta ahora una segunda parte que completaría su revelador trabajo si de verdad se decide a abrir la cajita de Pandora que no está en Cancún ni en Mérida , sino que está en la misma ciudad de Miami que es donde está la cabeza del negocio del contrabando de cubanos que llegan a las playas de Yucatán en lanchas rápidas como ante s lo hacían en los cayos de La Florida.
Se habla de gente importante de Miami- cubanos mafiosos- metidos en ese negocio del contrabando humano con la cobertura de que se trata de una labor humanitaria para salvar a cubanos perseguidos en la isla por razones políticas.
Si el colega Gerardo Reyes le mete mano a eso, se la está jugando al Canelo, le comentó a El Duende alguien que estuvo en ese negocio pero que no quiere que le pregunten del asunto, porque tal como nos dijo después de leer el artículo del periodista colombiano, “esa gente lo mismo mata en Cancún que mata en Miami.”
*************************************
Y hasta mañana amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay

No hay comentarios.: