domingo, noviembre 18, 2007

100 AÑOS DE IMPUNIDAD

1907 100 Años de Impunidad 2007
Gabriel Flores Rivera -Beto-

Chirstiam Jurado, Gonzalo Manrique, Cristian Gonsior
- Musica y Canto -

Se quedo la pampa muda
de voces, faena y gente,
al puerto alta la frente
bajaron firmes, sin duda.
Quedo la pampa desnuda
de pampinos, de mineros,
a Iquique los obreros
bajaron por su futuro,
este no era seguro
para ningun calichero.

El Gobierno y los patrones
contestaron con metralla,
fue la respuesta canalla
a sus nobles peticiones.
El poder con sujeciones
ata la historia y la anuda,
el pueblo supo del judas
que viste uniforme y botas,
pues la sangre en mar de gotas
rego la pampa desnuda.

El 10 de Diciembre de 1907 se inicio en las Salitreras, de la zona de Tarapaca, una de las mas grandes y masivas huelgas de los obreros del Salitre.

Mas de 35.000 trabajadores con sus esposas e hijos, provenientes de unas cincuenta oficinas, bajaron a Iquique en demanda de aumento de salarios, mejores condiciones de vida y en apoyo a las huelgas que se llevaban a cabo en Iquique.
La tarde del 21 de Diciembre de 1907, fueron asesinados 3.600 obreros en la Escuela Santa Mari­a, en las carpas de un circo adyacente, en la Plaza principal y en club hipico.


Trabajadores peruanos, bolivianos, chilenos, argentinos y de otras nacionalidades cayeron masacrados bajo las balas de los militares y marinos, por ordenes emanadas del Gobierno, de la autoridad regional, por imposicion de los patrones y amos del salitre. El ejecutor de esta alevosa masacre fue el glorioso ejercito chileno el mismo, que años antes, asesinara a miles de Mapuche, en su llamada Pacificacion de la Araucania. Pacificación que significo robo, despojo, usurpacion de sus tierras para ser entregadas a colonos extranjeros y chilenos.

Son los mismos que años despues en 1921, mataran a un centenar de obreros de la Oficina San Gregorio, y en 1925 a cientos de trabajadores en la Oficina Marusia y meses despues del mismo año, cientos de obreros cayeron masacrados por balas militares en La Oficina La Coruña.

Numerosos otros hechos sangrientos cometidos por los mismos ejecutores se registran a lo largo de todo Chile.

Son los mismos que el 11 de Septiembre de 1973, cumplieron nuevamente su "trabajo" de sirvientes del gran capital, los patrones y la derecha, llevando a cabo el sangriento golpe de estado que se prolongo durante 17 años, donde todas las garantias y derechos laborales ganados en años de lucha, que se iniciaron justamente con las huelgas grandes del Salitre, fueron borrados de una plumada.

100 Años de Impunidad van desde la Masacre Obrera ocurrida en la Escuela Santa Mari­a en Iquique

Por eso que este homenaje
es porque no haya olvido,
y que el crimen cometido
no siga impune su viaje.
La memoria es el bagaje
que tiene el pueblo en su pecho,
el contará los hechos
el cantará al futuro,
el botará los muros
y ensanchará lo estrecho.

No hay comentarios.: