miércoles, octubre 10, 2007

Los médicos del hospital de Magallanes, dan aletazos de ahogados


En días recientes, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Fría, le dio a los galenos un incremento sobre los sueldos, acto muy justo y digno, por que estas mujeres y hombres se han preparado para la sanación del cuerpo humano y merecen ser reconocidos por el estado.
Hoy 10 de octubre, en el hospital de Magallanes, se realizaba una asamblea de médicos, para discutir el incremento salarial. Ésta quería hacerla a espalda del pueblo, pero se olvidan que el pueblo es sabio y se organizaron irrumpiendo en la sala donde se realizaba la reunión. Los médicos cruzando los brazos, no daban crédito a lo que veían. Embanderados, con el grito “Somos el pueblo, somos Barrio Adentro, tenemos que ser oídos”, lograron entrar.
Algunos médicos pidieron que los desalojaran y que quedara una mínima expresión del pueblo, cosa que no pudieron lograr, por que el pedido que a una sola voz se oía en ese recinto, hizo que los médicos dejaran espacio al pueblo bravo e inteligente que pedía participación protagónica.
Uno de los médicos de ese hospital, se dirigió al público y lo que salió de esa boca fue “El pueblo se define así: bochinche, bochinche, bochinche”. No conforme con esa definición hacia nuestro pueblo heroico, aupó a que había que tomar otra estrategia en un ángulo, igual al incremento, de 60º. Propuso agrupar a los médicos de la Alcaldía Metropolitana, en asociaciones, elegidas por ellos mismos, dejando como la guayabera, por fuera, al pueblo y los que no estuvieran asociados, que vieran que hacían.
Los médicos de ese hospital, alegan que trabajan sin medicamentos, los equipos están dañados, un residente en sus últimos semestres, que ha sido ayudado por el estado en sus estudios dándole la posibilidad para graduarse “DE GRATIS”, sin tener que pagar nada, pidió disculpas por no atender bien a los pacientes, la excusa es que no tienen equipos de RX, no tienen insumos, gasas, etc., y queriendo hacer mas grande la situación, se atrevió a decir que no llevaban a los pacientes a los pisos superiores para hacerles exámenes, por que los ascensores estaban malos desde hace bastante tiempo, cosa que el director del hospital le salió al paso y dijo “no eso es mentira, tenemos funcionando 6 ascensores”???, en ese momento se les vio la guarimba que querían montar estos mercenarios de la salud.
El señor Said Rodríguez, vocero del PSUV, sector Sta. Eduvigis, oyendo estas quejas de los médicos, tomó la palabra y sugirió hacer auditorias sorpresas, por que si el Alcalde Barreto ha estado dotando y remodelando estos hospitales, hay que ver por donde se está desangrando o por donde se están perdiendo las cosas. En épocas pasadas, existieron médicos que amoblaron sus clínicas a costilla de los hospitales, no quiero decir que esa sea la situación actual, permita Dios que no sea así, pero debe haber una investigación, caiga quien caiga.
Una contraloría social, por los Consejos Comunales, que luego de ser aprobada la Reforma constitucional, mediante una Ley Abilitante, serían el ente con autoridad para controlar el buen funcionamiento de todos los centros de salud existentes en el país, esto sería darle poder al pueblo.
A la comunidad le costó tomar el derecho de palabra en la asamblea, pero ya no somos ese pueblo dormido y sumiso, llevamos la revolución por dentro, que nos permite atrevernos a lucha por nuestros derechos.
El doctor Guzmán Felipe, Gastroenterólogo y representante de Barrio Adentro, dijo “Bochinche era al que nos tenían acostumbrados en la cuarta república, donde se pensaba que el hospital era de los médicos y no del pueblo, por eso hacían lo que les venía en gana”.
Cuando le toco el derecho de palabra al pueblo, por que tenían que anotarse en una lista para poder ejercer ese derecho, les quisieron pasar por encima cuando la doctora Rosa Torrealba agarra el micrófono y dice “aquí habla el que yo quiera, este es mi hospital y mi asamblea” con una mueca diabólica, la que dejó ver por los medios televisivos. Dios nos cuide de caer en sus manos.
Es bueno entender, que para liberarnos de los viejos lastres de la cuarta república, en materia de salud, es necesaria la aprobación de la Reforma Constitucional, la cual mediante la nueva estructura del poder, le dará a los Concejos Comunales la capacidad controladora necesaria para el buen funcionamiento del nuevo sistema de salud.
Esto quiere decir, que los seudo médicos que todavía sobreviven con aletazos de ahogados, o agarran el salvavidas que se les ofrece en un sistema socialista o se meten a políticos abiertamente declarados, olvidando ejercer lo que alguna vez soñaron con hacer.

¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!
¡¡VENCEREMOS!!

Carmen Pacheco
carbeatriz@hotmail.com

No hay comentarios.: