domingo, octubre 14, 2007

ESTE LUNES SE SUSCRIBIRAN NUEVOS ACUERDOS ENTRE VENEZUELA Y CUBA

LOGROS Este lunes se suscribirán nuevos acuerdos

Venezuela y Cuba siguen avanzando en cooperación y complementariedad económica

Cienfuegos será un verdadero polo petroquímico del Caribe. Todos los días se debe seguir avanzando en el fortalecimiento de los frentes del socialismo. 236 millones de dólares fueron invertidos en esta primera etapa de reactivación de la planta petroquímica de Cienfuegos

Prensa Presidencial (14.10.07) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inspeccionó este domingo las instalaciones de la refinería “Camilo Cienfuegos”, localizada en la provincia de Cienfuegos, en la isla de Cuba; una planta que está siendo reactivada gracias a un acuerdo entre Pdvsa y la estatal petrolera cubana Cupet, tras la firma de un convenio en abril de 2006.

Y es que la unidad de los pueblos es la clave para alcanzar el desarrollo grannacional para así demostrarle al mundo cómo la unión de dos pueblos logra conformar una potencia regional. Para seguir impulsando la relación bilateral, ambos gobiernos suscribirán una serie de acuerdos que permitan la creación de empresas mixtas, y el presidente Chávez, junto a Raúl Castro, pasarán revista a la agenda bilateral.

“No estamos exagerando. El mundo ya no será unipolar como pretendió Estados Unidos después de la caída del bloque socialista, como el Gobierno de Estados Unidos pretendió imponer una tesis hegemónica”.

En el proceso unitario entre Cuba y Venezuela se avanza cada vez más rápido, en la complementariedad y cooperación económica, por eso felicitó al personal venezolano y cubano al frente del proyecto de reactivación de la refinería de Cienfuegos —que estuvo cerrada por 14 años— por la eficiencia con la cual han trabajado.

Este tipo de experiencias demuestra cómo es el avance hacia el desarrollo integral. La visita de este domingo a la refinería de Cienfuegos del presidente Chávez sirvió para preinaugurar la planta, que es estratégica dentro del plan de desarrollo energético en la región, pues entre otras cosas cuenta con dos muelles para recibir buques tanqueros.

La planta será inaugurada formalmente en diciembre próximo y se erige como una de las más importantes empresas mixtas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). 236 millones de dólares fueron invertidos en esta obra, en su primera fase, pues en la segunda etapa será de mil 300 millones el presupuesto requerido para seguir construyendo un polo petroquímico en Cienfuegos, con capital venezolano y cubano, que ratifica la independencia y fortaleza económica que comienza a levantarse en la región, pero que además forma parte de un plan de expansión energética que ha permitido que la inversión venezolana sirva para la reactivación de refinerías en Nicaragua, Ecuador y Bolivia, entre otras naciones.

Socialismo para seguir venciendo

Para el presidente Chávez el socialismo tiene varios frentes: el moral y el ético, porque a su juicio no habrá Revolución sin moral, pero además resalta el frente político e ideológico, que requiere estudio constante y comprometido; asimismo, es imprescindible fortalecer e impulsar el frente económico y productivo socialista, y confía en que cada día será mejor, para robustecer ese frente.

La Revolución: un período especial

Reconociendo la resistencia del pueblo cubano al bloqueo económico que mantiene desde hace varias décadas Estados Unidos sobre ese pueblo, el presidente Chávez recordó que Cuba es una nación que siempre será grande y que no sólo la mayor de las Antillas sino todos los que vivan en Revolución deberán enfrentar un “período especial”.

Venezuela ha sobrepasado etapas muy difíciles que le han permitido fortalecerse, y de allí que haya recordado a León Trotsky cuando dijo que toda revolución necesita el látigo de la contrarrevolución, “bueno porque eso va probando a las revoluciones”. (FIN/ Marynés Ladera C.)

No hay comentarios.: