sábado, septiembre 29, 2007

URIBE RECONOCE ANTE LA ONU MEDIACION DE CHAVEZ EN ACUERDO HUMANITARIO

Uribe reconoce ante la ONU mediación de Chávez en acuerdo humanitario
TeleSUR _27/09/07 - 10:49 CCS

El presidente colombiano reconoció este jueves ante el pleno de la Asamblea General las gestiones de su homólogo venezolano para lograr que se concrete un intercambio de rehenes en poder de las FARC por guerrilleros presos.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, destacó este jueves en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la labor mediadora del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la búsqueda de un canje humanitario entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno.

"Recientemente el Gobierno autorizó a la senadora Piedad Córdoba, opositora de nuestra administración, para actuar como facilitadora del acuerdo humanitario. También aceptamos la ayuda del presidente Hugo Chávez, de Venezuela, quien se reunirá en breve con representantes de las FARC", declaró en su intervención durante el tercer día de sesiones del organismo mulitlateral.
"Estimulamos la tarea del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba, porque estamos comprometidos con la liberación de los secuestrados", explicó. Además, el presidente reiteró la disposición para lograr el acuerdo humanitario. "Estamos dispuestos a un acuerdo humanitario".
En cuanto a la reunión entre el Jefe de Estado venezolano y miembros de las FARC, que se celebrará el próximo 8 de octubre con el apoyo del Ejecutivo colombiano, Uribe adelantó que en este encuentro participarían congresistas estadounidenses invitados por Chávez, "con la sugerencia de que la delegación norteamericana sea bipartidista, para preservar esa aproximación en la relación con Colombia".
"Celebramos la disposición positiva del Gobierno de los Estados Unidos", añadió.
El mandatario rechazó, una vez más, la posibilidad de abrir una zona de despeje en las localidades de Pradera y Florida (suroeste), petición que ha hecho en varias oportunidades las FARC para lograr el canje, y recordó que los 45 retenidos por el grupo armado fueron capturados durante el anterior despeje, implementado durante la administración del ex presidente Andrés Pastrana (1998 – 2002), en la zona del San Vicente del Caguán (departamento Caquetá).
"La mayor parte de ellos fueron secuestrados durante el período de la zona despeje del Caguán que duró 42 meses. No entendemos que las FARC pidan zona de despeje para liberarlos si la tuvieron durante tanto tiempo y no los liberaron. El país estuvo despejado muchos años, sin seguridad, lo que permitió la casi toma total por parte de la guerrilla y el paramilitarismo", enfatizó.
"No podemos permitir zonas de despeje, que son finalmente campos de concentración a cargo de terroristas. Tampoco permitiremos que quienes salgan de la cárcel regresen al delito", añadió.
El próximo 8 de octubre el presidente Chávez tiene previsto reunirse en Caracas, Venezuela, con algún emisario de las FARC para dialogar sobre el intercambio, en el que sería el primer acercamiento directo del mandatario venezolano con esta guerrilla.
Según ha explicado el gobernante, dicho encuentro sería el preámbulo de una cita con el líder de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda ('Tirofijo'), para conversar sobre ese tema.
Chávez es mediador para el canje humanitario en Colombia desde mediados de agosto pasado, cuando aceptó el pedido que le hiciera la senadora y facilitadora colombiana Piedad Córdoba, previa autorización de su colega Álvaro Uribe.
Hasta los momentos, el mandatario venezolano se ha reunido con los familiares de los retenidos y con miembros de la Iglesia Católica

No hay comentarios.: