jueves, septiembre 20, 2007

ENCUENTRO , ASEGURA PRESIDENTE CHAVEZ DESDE MANAOS, BRAZIL

ENCUENTRO Asegura presidente Chávez desde Manaos

Retardo en ingreso de Venezuela al Mercosur es un problema político

Presidente Chávez reitera que Venezuela esperará un plazo digno, pero enfatizó que “no vamos a estar arrastrándonos ni rogándole a nadie”

Prensa Presidencial (20.09.07) Manaos, Brasil. Como un problema político calificó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el retardo en el ingreso de Venezuela al Mercosur, toda vez que se ha cumplido con todos los aspectos técnicos necesarios para acceder al organismo de integración regional.

Estas declaraciones las dio el Presidente venezolano a su llegada a la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, donde sostendrá una reunión con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

Al respecto, el presidente Chávez resaltó que está seguro de que “la mano del imperio” está tratando de evitar el ingreso de Venezuela. Sin embargo acotó que si Venezuela no ingresa al Mercosur, será “una victoria para el imperio, pero sería una victoria pírrica pues a la integración de América Latina no la para nadie”.

Comentó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur son “viejos mecanismos comerciales que no son para nada suficientes a la integración”.

Aseguró que la integración real es la integración política, económica y social; al tiempo que reiteró que “eso no lo va a detener nadie, porque se ha levantado una poderosa fuerza moral y social que son nuestros pueblos, los movimientos sociales y políticos, la izquierda en América Latina cada día más fuerte, y la derecha va de retirada, está derrotada por la historia”.

En cuanto al plazo que esperaría Venezuela para ingresar definitivamente al organismo, el presidente Chávez fue muy claro al asegurar que “nosotros no podemos imponerle tiempos a nadie”.

Sin embargo enfatizó que Venezuela tiene el libre albedrío de esperar hasta un límite. “Nosotros no vamos a estar arrastrándonos ni rogándole a nadie. Si realmente no se puede aprobar eso, no se apruebe, qué podemos hacer”.

Finalmente reiteró que igualmente desde Venezuela se seguirá trabajando en la integración pues “hay bastante trabajo para lograr la unión de los pueblos del Caribe y Suramérica”. (FIN/ Belén Alexandra Sánchez)

No hay comentarios.: