lunes, septiembre 17, 2007

CHAVES Y LAS GESTIONES HUMANITARIAS

URIBE “¿OLIGARCA HASTA CUANDO ERUCTA?”

Eligio Damas


“Lo que pasa es que usted es oligarca hasta cuando eructa”
Mario Benedetti

En el viejo lenguaje coloquial venezolano, “baila valse”, se utiliza para calificar a quien va de un punto a otro o es un guabinoso. Y viene a cuento para calificar la posición de Uribe, frente a los problemas de las personas en manos de la guerrilla y los guerrilleros detenidos en cárceles colombianas y la paz. Hay fuerzas poderosas en Colombia, nacionales y extranjeras, por distintas razones, una de éstas tiene que ver con Chávez, a favor que las cosas sigan como estàn. Y esto explica que Uribe, ande bailando en un tusero.
Es verdad que uno siempre ha percibido como que las partes en conflicto en Colombia, dan pocas muestras de querer alcanzar un acuerdo. Sus razones tendrán y sus intereses así parecen demandarlo.
Pero es elemental el pensamiento que comprende que esa larga guerra afecta sobre todo a gran parte de la población colombiana y a vecinos más próximos. Y esta circunstancia de por sí, hace que la paz en esa nación, sea una consigna que enarbolan, no sólo quienes habitan la antigua Nueva Granada, sino también muchos otros pueblos de esta parte de América.
El problema de los retenidos de lado y lado, como hemos dicho antes, bajo diferentes calificaciones, ha contribuido a sensibilizar a más gente y ganarla a la lucha por el cese de ese enfrentamiento. En particular Francia, por la señora Ingrid Betancourt, esposa de un nacional de ese país, se ha activado en la búsqueda de un acuerdo entre la guerrilla y el gobierno. Otros paìses europeos, con nacionales entre los retenidos, también han optado por contribuir con esta causa.
En estas circunstancias, a solicitud del gobierno colombiano, el presidente venezolano, ha optado por intervenir como mediador entre las partes beligerantes. Y ha dicho el comandante Chávez, estar dispuesto a hacer lo que fuese para ponerles de acuerdo, no solamente en lo que concierne al intercambio humanitario de retenidos sino hasta para alcanzar la paz. En “Alò Presidente”, del domingo 16-09-07, expresó, “vamos a pensar en lo máximo, la paz, por qué no”. (1)
Y en este empeño, ha expresado que para cumplir esa misión, “es una necesidad para mí hablar con Marulanda”. (2) Es decir, Chávez está mostrando con suficiente claridad su disposición a ser útil a todos aquellos afectados e interesados en buscarle una salida a un conflicto que parece congelado.
Pero Uribe, no da muestras de la firmeza del gobernante venezolano. Dice que está dispuesto al diálogo y la exploración en busca de acuerdos, y hasta solicita la intervención de aquel, pero por otras vías parece trabajar en contrario. Primero, su canciller, Fernando Araùjo, declaró en Bruselas en términos que parecieran sabotear las gestiones y ahora uno de sus asesores el señor José Obdulio Gaviria, lo hace en tono que sugiere el desinterés oficial colombiano por el asunto. Es usual, en el campo diplomático, que un mandatario mande a otro a decir lo que quiere pero no se atreve o conviene.
¿Qué dijo el asesor de Uribe?
Pese a la reiteración del deseo de Chávez de ir adonde fuese necesario para hablar con Marulanda, independientemente que uno esté conforme o no con eso, Gaviria, expuso “si las FARC quieren hablar con el presidente Hugo Chávez, como el presidente Hugo Chávez ha dicho clara, expresa y repetidamente que quiere hacerlo, lo normal es que vayan y visiten al presidente en su país”. (3)
Para el asesor de Uribe, pareciera que este asunto no es de su incumbencia y menos del gobierno colombiano. Según la manera de hablar, eso sólo concierne a Chávez y a la FARC. Es algo como decir, si quieren hablar que lo hagan, ese es problema de ellos.
Es un desconocimiento y rechazo a la aspiración del intermediario, que para algo fue escogido por quien ahora parece deslindarse; a la solicitud de los miembros de la Conferencia Episcopal Colombiana, quienes pidieron zona de despeje para abrir las conversaciones y al clamor de los familiares de retenidos por la guerrilla. En efecto, la esposa del ex senador Luis Eladio Pérez, expresó de manera dramática, dirigiéndose a Uribe, “presidente, facilite las cosas, facilite ese encuentro entre el señor Manuel Marulanda y el presidente Hugo Chávez”. (4) De la misma manera se manifestó la señora Lucy Gechem, esposa del también ex senador Jorge Gechem, otro de los retenidos por la guerrilla.
Pareciera evidente que Uribe hace doble juego. Su inflexibilidad lo presenta como poco interesado en el diálogo y, en consecuencia, en la búsqueda de acuerdos para el intercambio humanitario y la paz. Y esa manera de tratar el asunto de su asesor, es como un habilidoso pase de muleta.
Oportuna la frase de Mario Benedetti, en este momento crucial de la vida de nuestros pueblos.
(1-2-4) “Últimas Noticias”, Caracas, 17-09-07
(3) “El Tiempo”, Puerto La Cruz, 17-09-07. Pág. 14

No hay comentarios.: