domingo, agosto 05, 2007

SENADORA COLOMBIANA PIDIO A CHAVEZ QUE ABOGUE ANTE URIBE

DE: TELESUR
Senadora colombiana pidió a Chávez que abogue ante Uribe por el acuerdo humanitario

TeleSUR _ 05/08/07 - 18:42 CCS enviar imprimir

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, aunque mostró su disposición de trabajar por la paz de Colombia, ante la solicitud de la senadora Piedad Córdoba, dijo que es “muy difícil mediar o tomar iniciativas de paz en el problema del país vecino porque hay fuerzas muy poderosas que lo impiden''.
Ante la petición de la senadora colombiana, Piedad Córdoba, para que Hugo Chávez abogue con su homólogo colombiano Álvaro Uribe por un acuerdo humanitario, el dignatario venezolano se mostró dispuesto a trabajar por la paz de Colombia.
"Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a hacer lo que podamos por la paz, pero que no nos pidan apoyo para alentar los caminos de la guerra, que son los que promueven los Estados Unidos, porque les conviene que en Colombia haya guerra", respondió Chávez en el programa dominical "Aló, Presidente".
Este domingo la dirigente política colombiana le solicitó a Chávez durante el programa de radio y televisión que se celebró en la sede del gobierno venezolano "que hable con él (con Álvaro Uribe) y le diga que necesitamos el acuerdo humanitario".
"Queremos que usted sea el mensajero de nosotros en América Latina", le dijo a Chávez, la senadora colombiana tras considerar que es perentorio que "cese el horror de la guerra" y que se sienten las bases para una reconciliación en Colombia.
Ante la petición de Córdoba, el jefe de Estado suramericano mostró su disposición a trabajar por la paz de Colombia, aunque también respondió que es muy difícil mediar o tomar iniciativas de paz en el problema colombiano porque hay fuerzas muy poderosas que lo impiden y que hacen de éste "un asunto tabú".
Pese a ello, Chávez aclaró que "si somos de la Unión Suramericana quizá pudiera formarse un grupo de países que abordase el asunto, pero hay una hipersensibilidad sobre el tema, y parece que no se puede hacer nada más".
Las FARC han ratificado su voluntad de negociar un canje humanitario, siempre que se produzca el despeje de los municipios de Pradera y Florida (Departamento del Valle), mientras Álvaro Uribe, se ha mostrado a favor de un rescate armado.
Chávez agradece apoyo
Por otra parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció este domingo el esfuerzo de otros gobiernos suramericanos para que su país ingrese como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur).
"El canciller, mi buen amigo Celso Amorín ha dicho que el gobierno de Brasil hará gestiones ante el Congreso de ese país para que Venezuela finalmente ingrese como miembro pleno al Mercosur. Eso hay que agradecerlo a Lula y a su canciller", expresó Chávez en el programa dominical "Aló, presidente".
El jefe de Estado venezolano acusó a Estados Unidos de impedir el ingreso venezolano al Mercado Común del Sur.
Chávez adelantó su agenda en la gira suramericana que emprenderá la semana entrante y ratificó que visitará Buenos Aires el lunes.
"Mañana (lunes) veremos en atardecer en el Río de la Plata", dijo Chávez en su programa dominical.
Sobre la visita a Quito, Chávez anunció la firma de un convenio con Ecuador para levantar una refinería en ese país.
"En Ecuador vamos a firmar la construcción, sobre la costa del Pacífico, una gran refinería estratégica, de manera que no gaste los ingresos por exportación de crudo en comprar derivados como la gasolina", agregó Chávez.
En cuanto a Bolivia, Chávez dijo que se establecerá un convenio para la construcción de una planta de extracción de líquidos "para que ese país pueda desarrollar un polo petroquímico, que es básico para sectores como los fertilizantes, la medicina, los plásticos y muchos más".
Fidel toma notas del Aló Presidente
El líder cubano Fidel Castro suspendió sus labores de este domingo para dedicarse a ver y "tomar notas" del programa semanal de radio y TV del presidente Hugo Chávez, dijo el vicepresidente Carlos Lage en una llamada transmitida en vivo al mandatario venezolano.
Sin embargo, Chávez lamentó que el líder cubano, quien cumplirá 81 años el 13 de agosto, no pudiera comunicarse con el programa.
"Agradezco tu llamada", dijo Chávez a Lage. Habíamos estado a la expectativa para hablar con Fidel. No se podrá hoy, se podrá en otra ocasión".
Lage relató: "El comandante ha amanecido hoy trabajando, trabajando intensamente como todos estos días llamando a varios compañeros sobre distintos temas. Y cuando comenzó el 'Aló Presidente' interrumpió el trabajo para dedicarse ver el programa".
"Le puedo decir que lo está viendo, ha estado viendo todas sus reflexiones, informaciones y análisis, las intervenciones de las distintas personalidades que allí han hablado, incluyendo la de (el presidente del parlamento cubano Ricardo) Alarcón", dijo Lage.
El vicepresidente cubano reveló que Fidel Castro siguió la lectura de un artículo que él mismo publicó este domingo en la prensa cubana, hecha por Alarcón en el programa del presidente venezolano.
"Fidel está concentrado en el programa, no se pierde un minuto, no se pierde un detalle y me llamó apresuradamente para que me comunicara con usted, le transmitiera un caluroso saludo y un fuerte abrazo y le dijera que sigue viendo el programa minuto a minuto", señaló.
El mandatario venezolano respondió: "Gracias por esa información. No tengo la menor duda de que Fidel está viendo. Lo que no me gustó mucho es que me dijiste que amaneció trabajando, son viejas mañas que él tiene, debería descansar un poco esta tarde, seguro que va a descansar".
Chávez también anunció que visitará pronto a líder cubano.
ju/rnv/te/YR

No hay comentarios.: